Declaración del presidente del Gobierno después del Consejo de Ministros presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI

18.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Zarzuela, Madrid

Hoy es un día muy significativo porque, por primera vez, el Rey Felipe VI preside una reunión del Consejo de Ministros. Ésta es una práctica que realizaba en ocasiones su padre, el Rey don Juan Carlos, y que es una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno de España, y, también, una muestra clara y evidente del normal funcionamiento de nuestras instituciones.

Hemos hablado de política económica, de política social y de los problemas que tienen los españoles. Hemos hablado de cómo está la situación en Europa, de la renovación de las instituciones y del propio proyecto europeo, y también hemos dado un breve repaso a algunos asuntos de política internacional.

Dentro de estos asuntos me gustaría hacer una breve referencia a lo que ocurrió en el día de ayer en Ucrania. El Gobierno quiere transmitir, y ya lo ha hecho, a través de los Gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto y su cariño, y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso.

Hemos transmitido también nuestra condolencia, la solidaridad y el afecto del pueblo español a los Gobiernos, especialmente al Gobierno de los Países Bajos y al Gobierno de Malasia.

Yo quiero decir que en una situación como ésta España estará, como siempre, con sus aliados. España apoyará la investigación independiente que se haga para conocer quiénes son los autores de esto.

El mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido y el mundo tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta que se ha producido pueda volver a tener lugar en el mundo.

Más información