Palabras del presidente del Gobierno en su encuentro con la colectividad española en Brasil

20.6.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Río de Janeiro

Señor embajador de España en Brasil, señor cónsul general de España en Río, señor director de la Casa de España, queridos amigos y compatriotas,

Quiero, en primer lugar, manifestaros a todos mi alegría por estar aquí en vuestra ciudad, en Río de Janeiro. Esta alegría aún es mayor al producirse este encuentro en la Casa de España amparada por esta extraordinaria naturaleza y la mundialmente célebre estatua del Cristo Redentor.

Mi visita a Río responde a la hospitalidad de este pujante Brasil y a la convocatoria de Naciones Unidas para asentar las bases de un crecimiento sostenible para nuestro planeta por el que debemos trabajar con el mayor ahínco posible. Estoy convencido de que los países que participamos en esta Cumbre Río + 20 conseguiremos los avances necesarios en beneficio de todos y de las generaciones futuras.

Ahora quería hablaros de España. Como sabéis por los medios de comunicación y por vosotros mismos y vuestras familias que allí viven, Europa, y también España, pasan hoy en día por momentos delicados de los que hemos hablado estos dos últimos días en Los Cabos, en Baja California, en México, y de los que hablaremos el próximo viernes en Roma los presidentes de Gobierno de Italia y Alemania, el presidente de la República Francesa y yo mismo.

Son momentos delicados y son momentos difíciles. Su cara más dura son tantos y tantos españoles que quieren trabajar y no pueden, muchísimos jóvenes y muchas empresas que tienen muchas dificultades para salir adelante, que no se ven capaces de conseguir crédito y sin crédito es muy difícil mantener una empresa y generar inversión y, por tanto, puestos de trabajo. Son muchos jóvenes que no tienen posibilidades de conseguir su primer trabajo y son muchas personas que han visto que su poder adquisitivo disminuye.

Es una situación difícil que se debe a muchas causas. Hemos gastado mucho dinero, más del que teníamos. Somos un país muy endeudado, las Administraciones han gastado mucho, también todos los demás y debemos ahora hacer un esfuerzo para intentar ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos, porque también es muy difícil financiar hoy día, tal como están los mercados, nuevos gastos.

El Gobierno de España es consciente de la dificultad de la situación, es muy consciente. Sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal y que tiene dificultades, y nos ha tocado asumir la responsabilidad de gobernar en un momento muy difícil; pero los españoles nos han dicho "asuman ustedes la responsabilidad en este momento, que es muy difícil" y eso hemos hecho.

Estamos haciendo una política que nos obliga muchas veces a tomar decisiones que no son cómodas, que no son agradables y que no gustan, y con razón, a muchos españoles; pero, cuando lo hacemos, es porque tenemos que hacerlo, es porque estamos preparando el medio y el largo plazo. España, que es un país que ha tenido muchas dificultades y muchas crisis a lo largo de su historia, también está hoy metida en una crisis difícil; pero yo quiero transmitiros la idea de que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, que el Gobierno tiene la determinación, el coraje y las ganas para hacerlo, y que España va a superar esta crisis, como ha superado otras muchas a lo largo de su historia.

Estamos ahora intentando gastar lo justo, porque lo que no se tiene es algo que no se puede gastar. Estamos intentando hacer reformas que hagan a nuestra economía más flexible y más competitiva; que hagan que nuestras empresas puedan vender porque, si pueden vender, podrán producir y, por tanto, crear empleo. Estamos también promoviendo que Europa haga reformas para poder competir mejor en un mundo global como éste en el que nos ha tocado vivir. Y estamos también dando la batalla para que Europa fije un objetivo hacia el que caminar: más integración fiscal y más unión bancaria.

Yo quiero deciros que, aún siendo consciente de la dificultad, este país va a salir adelante. Siempre hemos dicho que este primer año iba a ser un año que no iba a ser bueno y que íbamos a tener que tomar decisiones. Pero lo importante no es que haya una crisis, que es importante; lo realmente importante es que haya un Gobierno que haya hecho un diagnóstico de la situación, sepa lo que tiene que hacer y lo haga.

Yo les he pedido a los españoles que entiendan que tenemos que tomar medidas difíciles en esta primera época, que las estamos tomando y que no tiene más objetivo que preparar el futuro.

Quería decíroslos aquí, también, a vosotros que también sois españoles. España tiene muchas cosas a favor: España es una de las grandes potencias económicas del mundo; España tiene invertido fuera casi el 50 por 100 del Producto Interior Bruto, hay muchísimas empresas españolas que han ido fuera; España tiene gente preparada y gente muy cualificada, gente que trabaja; ahora están aumentando, y mucho, nuestras exportaciones y ése es un dato muy importante, porque quiere decir que pronto dependeremos menos del extranjero; y España tiene personas como vosotros y como otros muchos. Yo lo sé, porque soy gallego y sé cuántos y cuántos gallegos, y cuántos y cuántos parientes de todos, se fueron de su casa a ganarse la vida a otros lugares y allí trabajaron duro. Lo hicieron con fuerza, muchas veces triunfaron y otros vivieron con una enorme dignidad.

Eso es lo que va a hacer que este país que salga adelante: su gente, las personas y una sociedad que, cuando hubo un buen entorno, como hubo hace algunos años, fue capaz de crecer y de crear muchos puestos de trabajo.

Yo me alegro de estar con vosotros aquí, en Brasil. Brasil es un gran país, es una de las economías emergentes y uno de los países que más está creciendo. Ayer tuve la oportunidad de estar en Los Cabos, en México, con la presidenta de este país. Hablamos de la necesidad de mantener y tener cada vez unas relaciones mejores. Hay muchas empresas españolas que han venido aquí, a Brasil, y también es bueno que vengan empresas brasileñas a España.

La Presidenta va a venir a la Cumbre Iberoamericana, donde se van a reunir todos los países iberoamericanos, el próximo mes de noviembre, en Cádiz, celebrando el 200 Aniversario de la Constitución de Cádiz. Luego, va a tener una reunión de trabajo en Madrid y yo espero que también empresarios brasileños vengan allí, porque el comercio es hoy fundamental para que se genere riqueza, para que se cree bienestar y para que se cree empleo.

Queridos amigos,

Esto es, fundamentalmente, lo que tenía que deciros. España es nuestro país. Algunos habéis venido; algunos, probablemente, os hayáis nacionalizado o tenéis la doble nacionalidad. Somos un país con una historia muy importante y hemos hecho grandes gestas a lo largo de los años. Hemos tenido, como casi todos, momentos malos, momentos muy buenos y, luego, momentos normales. Ahora pasamos por un momento difícil, pero seguimos siendo un gran país y somos una de las grandes economías del mundo. Y yo os aseguro que, a pesar de la dificultad, los españoles demostraremos, una vez más, porque sabemos hacerlo, con arrojo, con determinación, con paciencia y marcando una línea, y no separándonos nunca de ella, vamos a salir adelante todos juntos.

Muchísimas gracias.