Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno

29.12.2006

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Madrid

Presidente .- Buenos días. Cumpliendo con el compromiso que tengo establecido con todos ustedes, y por tanto con la opinión pública, comparezco hoy para hacer un balance de lo que ha sido el año 2006 para hacer y marcar los objetivos principales de cara a 2007 y someterme a cuantas preguntas quieran hacer, sobre cuantos temas deseen.

Como saben, hoy hemos celebrado Consejo de Ministros pero, obviamente, la comparecencia no tiene como objetivo el informar del Consejo de Ministros. Hemos hecho un esfuerzo especial y singular por tener una amplia referencia de las materias que se han abordado y los acuerdos que se han adoptado; por tanto, pasaré directamente a hacer el balance del año 2006 y marcar las perspectivas de nuestro proyecto político para el año 2007 que, lógicamente, han de tener una continuidad en ejercicios posteriores.

Lo primero que quiero afirmar es que el año 2006 ha sido muy positivo para España. Estamos en un momento de un gran crecimiento económico, de una gran creación de empleo, de una estabilidad y superávit en las cuentas públicas, que nos dan una gran confianza y una gran seguridad sobre nuestro devenir económico y en materia de bienestar. Además, ha sido un año de conquistas sociales, especialmente, con la aprobación de la Ley de la Autonomía Personal, de la Ley de la Dependencia, y con la Ley de Igualdad.

Permítanme que haga, desde esta perspectiva, una consideración de carácter general: España está hoy en el liderazgo del crecimiento económico, España está hoy en el liderazgo del crecimiento de empleo, España está hoy en el liderazgo del Estado del Bienestar, fortaleciendo nuestro Estado de Bienestar y nuestra cohesión social, y España está hoy en el liderazgo del avance de derechos individuales, de libertades públicas y de igualdad entre hombres y mujeres. Son cuatro aspectos esenciales para la evolución de un país y para el bienestar de sus ciudadanos, y son cuatro pilares de nuestro proyecto político que en este momento avanzado de la Legislatura tienen y presentan un balance de hechos y de datos objetivamente muy satisfactorio.

Crecer por encima de la media europea o de países como Francia, o Alemania, o Inglaterra, o Estados Unidos; crear el 60 por 100 de los empleos de la Unión Europea; fortalecer e incorporar nuevas prestaciones sociales a los ciudadanos cuando muchos países de nuestro entorno se plantean recortar prestaciones y limitar el Estado del Bienestar, es, sin duda alguna, un buen testimonio, un buen ejemplo de la evolución que tenemos como país, y, sin duda alguna, es una expresión evidente del acierto de la política económica, de empleo y social del Gobierno.

Algunos datos son muy llamativos: un crecimiento que en estos momentos está en el entorno del 4 por 100, que nos va a permitir terminar el año creciendo el 3'8 o el 3'9 por 100; 700.000 empleos creados en este año y un año espléndido para la estabilidad del empleo.

Quiero aportarles un dato: desde la entrada en vigor de la reforma laboral el 1 de julio hasta el día 28 de diciembre se han registrado 1.200.000 contratos fijos; la cifra, con mucho, más elevada que se ha contabilizado hasta la fecha. Es decir, 454.673 más contratos fijos que en el segundo semestre del año pasado y un crecimiento nada menos que del 61 por 100 del empleo fijo. De esos 1.200.000 contratos fijos, el 54 por 100 son conversiones de empleos temporales. Más de 600.000 trabajadores que tenían contrato temporal ahora lo tienen fijo como consecuencia de una acertada política de empleo, de la reforma laboral y de nuestra buena evolución económica.

En consecuencia, en 2006 hemos logrado más empleo indefinido que nunca, más estable y por más tiempo, y al final del cuatro trimestre, como acabo de subrayarles, rozaremos los 700.000 empleos nuevos y España estará prácticamente tocando la cifra de veinte millones de ocupados. Es un dato que por sí solo expresa ésa muy positiva evolución del año 2006 en materia económica y de empleo, teniendo en cuenta que la creación de empleo es, sin duda alguna, la prioridad de cualquier política social para un Gobierno.

Pero también por primera vez en la democracia vamos a tener una legislatura con todos los años de superávit público. Es casi imposible remontarse en la Historia para encontrar un dato de nuestra economía, de nuestras cuentas públicas, que nos permita cerrar un ejercicio con 1'5 por 100 de superávit en relación con nuestro Producto Interior Bruto en un año, quiero recordar, que además los españoles van a tener una bajada de impuestos, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto de Sociedades.

Además, como les decía, estamos teniendo importantes avances en la construcción, en el desarrollo, del Estado del Bienestar. Más de un millón de españoles, pero de alguna manera todos los españoles, se van a ver beneficiados ante una de las demandas más claras de la sociedad española, que es la atención a las personas que no se pueden valer por sí mismas, a los discapacitados, y a un conjunto de familias que han venido soportando la carga, sin ninguna ayuda pública, de tener que afrontar diversas tareas de solidaridad solamente en el ámbito privado.

Ese cuarto pilar del Estado del Bienestar marcará un hito en nuestro progreso, en nuestro bienestar social. Con la Ley para la Autonomía personal, la Ley de la Dependencia, los españoles van a estar más seguros y más protegidos, van a poder vivir mejor y todas las familias se van a ver beneficiadas.

Quiero decirles que, desde el punto de vista político, este año ha estado también significado por el alto el fuego permanente de ETA, anunciado el pasado mes de marzo. Hace algo menos de un año, cuando hacía esta misma comparecencia, afirmé desde este mismo lugar que podíamos estar en el principio del fin de la violencia y también afirmé aquí que el proceso de paz, que aún no se había iniciado, sería largo, duro y difícil. Quiero decir que el Gobierno ha trabajado y trabaja con ese objetivo. Ha trabajado cada día de la Legislatura por ver el fin de la violencia, del horror y del terror.

Un año después he de decirles que, en lo que afecta a la lucha contra el terrorismo, en lo que afecta a la lucha por el final de la violencia, estamos, por supuesto, mejor que antes de cinco años, pero también estamos mejor que hace un año y hoy les expreso una convicción: dentro de un año estaremos mejor que hoy. Y, desde luego, el Gobierno seguirá trabajando, dentro de los principios establecidos, por el fin de la violencia.

Desde el punto de vista de lo que es el desarrollo de la España territorial, de nuestro modelo de Estado, quiero subrayar que hemos vivido un proceso de reformas de Estatutos; tres ya están en vigor: Valencia, Cataluña y Andalucía, a expensas del referéndum que tiene que celebrar esa Comunidad Autónoma. Hay otros Estatutos en trámite parlamentario en las Cortes Generales y otros que aún están en sus parlamentos autonómicos. Con ello estamos dando un paso adelante en lo que representa el Estado Autonómico, desde la normalidad, para hacer que crezcan las partes a la vez que crece el conjunto de España y para hacer que la cooperación sea la guía que marque el funcionamiento entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Un año después hace un año lo oíamos es evidente que España no se rompía; más bien, al contrario, España ha crecido, es más fuerte económica, política y socialmente. Ésa es la conclusión y una vez más se demostrará que los avances autonómicos contribuyen al progreso económico y social, y los avances autonómicos contribuyen a la solidaridad y a la cohesión territorial.

Por último, quería decirles que en materia de política exterior el Gobierno ha hecho honor a la palabra dada y ha cumplido con los valores y los compromisos de llevar adelante una política exterior activa en principios esenciales: la defensa de la paz, de la legalidad internacional y el compromiso de la lucha contra la pobreza. Éste año, 2006, pasará también a la historia como el año en que España hizo la mayor aportación de su historia a Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y pasará también como el año en el que duplicamos el volumen de recursos para la lucha contra la pobreza, para la ayuda al desarrollo.

Quiero pasar a situarles cuáles son los objetivos principales para el año 2007, para esta legislatura, y que algunos, como decía, tienen proyección en los próximos años.

Acabo de referir que tenemos liderazgo en el crecimiento económico, liderazgo en el crecimiento de empleo, liderazgo en el desarrollo del Estado social y liderazgo en la extensión de derechos ciudadanos y de la igualdad. España necesita, y ésas son las tres grandes prioridades que el Gobierno se pone por delante, estar también en otros tres ámbitos en el liderazgo y salir del pelotón en el que hemos estado demasiados años:

El primero de ellos es la Economía del Conocimiento, la Educación, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Por ello estamos aumentando el volumen de gasto en materia de I+D+I, un 30 por 100 desde que llegamos al Gobierno, y por ello queremos tratar una nueva estrategia nacional con las Comunidades Autónomas en materia de I+D+I en la próxima Conferencia de Presidentes.

El segundo ámbito en el que queremos situar a España en el liderazgo es el ámbito de la defensa del medio ambiente, del desarrollo sostenible, del cambio climático. Para ello estamos poniendo en marcha un bloque de leyes medioambientales; algunas están ya en las Cortes, como la Ley que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública en materia de medio ambiente; o la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente; o la Ley de Parques Nacionales; o la Ley del Suelo.

Pero, además, para el próximo periodo el Gobierno va a presentar distintos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley de la calidad del aire y de la protección de la atmósfera, el Proyecto de Ley de la defensa del patrimonio natural y la Biodiversidad, el Proyecto de Ley de responsabilidad medioambiental y el Proyecto de Ley de la reforma de la Ley de Aguas, unido a la Ley del desarrollo sostenible del medio rural.

En definitiva, el medio Ambiente, el urbanismo, la preservación de nuestras condiciones Naturales y el compromiso con el cambio climático serán el segundo gran objetivo de esta fase de la Legislatura.

Y, en tercer lugar, intensificar el proceso de modernización de nuestros servicios públicos, proceso de modernización que tiene que empezar o que tiene como prioridad la seguridad, la seguridad en todos los ámbitos: la seguridad ciudadana con un incremento para este año de nueve mil policías y guardias civiles --se han incrementado cinco mil el año pasado-- , con la puesta en marcha del 50 por 100 de la Unidad Militar de Emergencias o con planes específicos en materia de seguridad vial para seguir ganando la batalla de tanta tragedia en las carreteras. Éste ha sido un año positivo en la búsqueda de la máxima seguridad vial, con 260 muertos menos que en años anteriores, pero aún tenemos mucha tarea por desarrollar.

Modernización de nuestra seguridad y modernización de la Administración para los ciudadanos, para que la Administración esté en el mismo tiempo de modernidad que están la ciudadanía y la sociedad. Por ello les anuncio que el lunes próximo se dejará de exigir en cualquier trámite de la Administración del Estado la presentación de fotocopia del DNI; antes de 2008 se eliminarán más de veinte millones de documentos en papel que hoy se exigen para distintos trámites; antes del 31 de diciembre de 2007 tres millones de españoles dispondrán del nuevo DNI electrónico y en 2007 reduciremos a la mitad, por ejemplo, el tiempo de expedición de los títulos universitarios.

Éstas son medidas algunas de las cuales forman parte de esos tres grandes objetivos para este periodo de la Legislatura, que son las tres grandes necesidades de España.

Además de ello, quiero anunciarles una serie de Proyectos de Ley que también, por su significado, van a formar parte de la tarea del Gobierno para este próximo periodo:

  • Ley de Tramitación de Adopciones Internacionales.
  • Ley de medidas en materia de Seguridad Social, fruto del acuerdo en materia de Seguridad Social.
  • Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para hacer aún más rentable un fondo que en estos momentos está prácticamente en los cuarenta mil millones de euros.
  • Ley del Estatuto del Profesorado no Universitario.
  • Ley para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores.
  • Ley del Cine.
  • Ley de desarrollo sostenible del medio rural, a la que antes hacía referencia.

Son las leyes más destacadas, aunque el Gobierno aprobará más Proyectos de Ley, que tenemos para el próximo periodo.

Quiero recordarles que en el año que termina el Parlamento ha aprobado 44 leyes, cuyos proyectos había enviado el Gobierno. Hay 35 más en el Congreso y ocho en el Senado, en distintas fases del procedimiento legislativo, y en el año que ahora comienza el Gobierno, para cumplir su programa político, para cumplir plenamente su programa político, tiene en cartera en torno a cuarenta leyes, algunas de las cuales acabo de referir, que abordarán todos los ámbitos de acción política y de acción administrativa.

Creo que la introducción ya es más que suficiente y, por tanto, a partir de aquí, sus preguntas.

P.- Quería preguntarle por dos cuestiones que usted no ha mencionado, pero creo que son interesantes, además de su compromiso como Presidente: una, la violencia doméstica, que se han tomado una serie de medidas, pero me gustaría saber qué actitud van a tener en el año 2007; otra, los accidentes laborales, que sé que es una lacra que a usted también le preocupa.

Por último, quería saber cuándo va a relevar al Ministro de Justicia, si es que se puede saber.

Presidente .- En relación con lo primero, es un compromiso absoluto el del Gobierno en contra de lo que supone la violencia de género, lo que supone el machismo criminal que es incompatible con una sociedad moderna, con una sociedad de valores, con una sociedad democrática.

Aprobamos la Ley contra la Violencia de Género. Hemos hecho una evaluación de la Ley y, como es conocido y la Vicepresidenta anunció, el Consejo de Ministros ha vuelto a incrementar las medidas a través de un plan de desarrollo de actuaciones y de un incremento presupuestario en todos los órdenes para luchar contra esa lacra social. La Ley es fundamental, imprescindible, pero la batalla de la Ley y la batalla contra esa lacra social nos van a llevar tiempo, más esfuerzo económico, de gestión y, por supuesto, toda la conciencia y el rechazo social que exige una tarea de esta envergadura.

En segundo lugar, es cierto que la siniestralidad laboral es otro de los problemas fundamentales que afecta de una manera directa a la seguridad. Hemos actuado en tres ámbitos y la perspectiva que tenemos es que los resultados van hacia una evolución favorable en este ámbito. Hemos incorporado reformas legislativas en materia de subcontratación, hemos acordado un plan ambicioso con los sindicatos y, además, estamos reforzando la Inspección de Trabajo de manera significativa porque, sin duda alguna, constituye una herramienta esencial para lucha contra la siniestralidad laboral.

Por último, en relación con el cambio del titular del Ministerio de Justicia, decirles que será en su momento. No queda mucho tiempo, tengo que decirle.

P.- Ha dicho que dentro de un año estaremos mejor en relación con el proceso de paz. Me gustaría saber si espera de la organización terrorista ETA un cambio cualitativo en su disposición a abandonar las armas durante este año que empieza dentro de unos días y si en este momento, mientras permanezca la violencia callejera, se dan las condiciones que fijó el Congreso para mantener contactos con ETA, sean exploratorios o formales.

También me gustaría saber si la disposición, el ofrecimiento, de Convergència i Unió para participar en el Gobierno se compadece o se corresponde con una disposición suya, del Presidente del Gobierno, a tener ministros nacionalistas.

Presidente .- En relación con la primera cuestión, he expresado una convicción política: dentro de un año estaremos mejor. Hace más de tres años que no hay víctimas mortales de ETA; por tanto, tenemos que contemplar lo que representa la tarea en la búsqueda del fin de la violencia como un proceso, un proceso de paz, y en un proceso es conveniente no estar esperando hitos, ni pronosticando momentos trascendentales. Lo que es conveniente es trabajar cada día para que ese proceso cuaje y dé lugar al resultado que todos deseamos.

En segundo lugar, el Gobierno ha establecido claramente, en su declaración y en reiterados pronunciamientos, cuáles son las condiciones que se han de producir para un diálogo entre el Gobierno y ETA. No las voy a reiterar hoy.

Sabe que he expresado en muchas ocasiones mi respeto y la buena relación que tengo con Convergència i Unió. Es un grupo que viene también, en determinadas circunstancias, colaborando a la gobernabilidad y sumando acuerdos a lo que es la tarea de aprobación de leyes. Por tanto, tengo la mejor disposición para seguir en esa dimensión; pero, evidentemente, hablar de posible participación en el Gobierno puede ser un tema interesante, pero no es un tema de actualidad.

P.- Dentro del optimismo que ha expresado respecto a la evolución del proceso de paz, querría saber qué interpretación hace del hallazgo la pasada semana de un zulo, al parecer reciente, de ETA.

Por otro lado, ¿coincide con la idea del Partido Popular en relación con Batasuna? El Partido Popular está planteando que no podría presentarse a las próximas elecciones municipales a no ser que hubiera un abandono definitivo de las armas por parte de ETA. ¿Coincide con eso o bastaría, como dice la Ley de Partidos, en principio, ateniéndose a su letra, con una condena de la violencia?

Presidente .- No voy a hacer interpretaciones de hechos que se produzcan como el que acaba de referir, entre otras cosas, porque ya hay tanta gente que hace interpretaciones. Remitámonos a lo que es serio, que es la investigación que tiene que hacer la Policía Autónoma vasca y a que concluya esa investigación. Ése podrá ser el momento de hacer interpretaciones, pero respetemos las cosas tal como se tienen que hacer y quien las tiene que hacer.

En segundo lugar, este proceso, el proceso de paz, está bajo una serie de principios. El primero de ellos es la legalidad y la legalidad es también para participar en las instituciones políticas: lo que dice la Ley, nada más allá de lo que diga la Ley y nada menos de lo que la Ley exija a los partidos políticos para concurrir y estar en las instituciones. Como todos los demócratas, espero que se den las condiciones de respeto a la Ley de Partidos para que todos puedan estar en las próximas citas electorales.

P.- Una pregunta sobre la resolución recientemente del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear de Irán. Quiero saber su opinión sobre esta resolución. ¿Usted está de acuerdo con este proceso para resolver el asunto nuclear de Irán?

Otra pregunta sobre el panorama de relaciones de los dos países, Irán y España. Cada día en Oriente Medio aumentan las urgencias y tenemos muchos problemas en Oriente Medio, en Iraq, en Palestina y en otros países. ¿España tiene algún plan en su iniciativa para resolver problemas de Oriente Medio?

Presidente .- En relación con las preguntas que afectan a Irán, diré dos cosas. La primera es que, por supuesto, el Gobierno de España respeta, y creo que es una posición acertada, la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Entendemos que el llamado expediente nuclear ha de resolverse preferentemente a través del compromiso y del acuerdo, en donde Irán tiene que poner todo lo que pueda de su parte y, por supuesto, también la Comunidad Internacional.

Y diría que las relaciones entre Irán y España son unas relaciones normales.

Oriente Medio. La última Cumbre Europea, el último Consejo Europeo, hizo un llamamiento y estableció un mandato para que Europa, como una de las partes integrantes determinantes del Cuarteto, redoble los esfuerzos diplomáticos de cara a consolidar el alto el fuego en Gaza y en Líbano, y, por supuesto, a abrir las condiciones para que podamos llegar a una Conferencia de Paz imprescindible para toda la región, porque una vez más hay que afirmar que el conflicto entre Israel y Palestina es determinante para la estabilidad de toda la región y, por tanto, para la estabilidad de la región con más problemas de seguridad en el mundo.

Espero que este 2007 sea un año de avances en ese proceso en Oriente Medio.

P.- Siguiendo con una pregunta planteada antes, quería preguntarle cuál es, a su juicio, el procedimiento más adecuado que tiene que seguir Batasuna para poder estar en las instituciones.

En segundo lugar, quería saber si usted hace alguna autocrítica de la forma en la que el Gobierno ha gestionado estos nueve meses el proceso de paz.

Presidente .- La primera es clara: respetar la legalidad. Y la Ley de Partidos es muy directa y muy concreta sobre cuáles son los requisitos para poder concurrir a las elecciones, para poder participar en las instituciones desde el punto de vista de los principios democráticos.

En segundo lugar, es tal el afán y el deseo de la sociedad española por ver el fin de la violencia que el Gobierno está dispuesto a cualquier tipo de autocrítica. Pero es conveniente que seamos razonables a la hora de valorar las cosas, porque a menudo se oyen determinadas afirmaciones o determinadas consideraciones que conducen al más puro de los absurdos. Decir que hoy ETA, Batasuna, está más fuerte me parece, sencillamente, absurdo. La pregunta es: ¿entonces, estaba débil hace seis, siete, años? ¿Hace cinco?

Es imprescindible que hagamos una aproximación razonable y sensata a lo que representa el trabajo por el fin de la violencia y por ver la paz; un trabajo que, insisto, llevará tiempo y que exige la máxima responsabilidad y también la máxima discreción.

P.- ¿Cuáles son los retos más destacables que ve para la economía española este año que viene?

Presidente .- Es evidente que el reto fundamental de la economía española es aumentar la productividad. Los datos que tenemos del último periodo son positivos. Hay un incremento de la productividad y ese incremento de la productividad, que será la garantía de mejorar nuestra competitividad y la economía española en el exterior que también está mejorando, por cierto, se centra, ante todo, en nuestra capacidad tecnológica, en nuestra capacidad productiva; y eso es Investigación, Desarrollo e Innovación. Por eso lo he situado en el primer gran objetivo en donde España tiene que salir del pelotón y estar en el liderazgo, como en otras grandes materias económicas, porque puede hacerlo y lo vamos a hacer.

P.- Cuando dice que es democrático y que cree que todos los partidos que respeten la democracia pueden concurrir, le hago una pregunta muy personal: ¿usted cree que Batasuna puede o no concurrir a las próximas elecciones regionales?

¿Usted va a plantear o no el adelantamiento de elecciones generales en España?

Presidente .- En relación con la primera, vuelvo a reiterar. No puedo hacer ninguna interpretación personal, menos siendo el Presidente del Gobierno. El respeto a la Ley tiene una serie de trámites en un Estado de Derecho, en un Estado democrático, y toda la opinión pública, también la izquierda abertzale, sabe lo que eso representa, que es el alejamiento de la violencia. Ésa es la filosofía última, los principios que establece, por otro lado bien razonables, la Ley de Partidos.

En segundo lugar ésa se la contesto con más facilidad, sí, es mi objetivo, y lo vamos a cumplir, acabar la legislatura, por supuesto. Además, con este panorama económico, social y de empleo, todavía hay más acicate para ello.

P.- Presidente, retomando la cuestión de la autocrítica. Ha hecho usted un balance muy positivo de su gestión a lo largo del año 2006. Supongo que hay en el lado negativo de la balanza algo, alguna otra cosa, alguna cosa que no haya hecho tan bien.

También me gustaría pedirle su valoración sobre la que parece inminente ejecución de la sentencia de Sadán Hussein.

Presidente .- En relación con la segunda, ya he manifestado, una vez más, que creo que todos los dictadores deben responder de sus actuaciones, todos los dictadores; no siempre pasa en la Historia. Pero nunca defenderé la pena de muerte ni siquiera para el peor político que se haya comportado en su trayectoria. Estoy en contra de la pena de muerte y, por tanto, no puedo respaldar ese tipo de condenas.

En relación con la autocrítica, la verdad es que hay suficientes elementos en la opinión pública diaria para hablar de la autocrítica. Pero, si me permite hacer una consideración a este respeto, tenemos que correr, tenemos que ir más deprisa, en lo que es fortalecer nuestros sistemas de seguridad, pues con ello además fortalecemos el Estado. Por ejemplo, me gustaría que hoy estuviera ya al 100 por 100 la Unidad Militar de Emergencias; va a estar al 50 por 100, pero me hubiera gustado que hubiéramos podido ser capaces de ponerla al 100 por 100. Es verdad que exige formación del personal que la integra, etc., etc.

En todo aquello que afecta a la seguridad puedo decir que, cuando llegamos al Gobierno, encontramos debilidades muy profundas y ahora estamos fortaleciendo la seguridad del Estado: incremento de policías y guardias civiles, y medidas muy concretas y muy eficaces en materia de seguridad vial. Prácticamente no había nada ante situaciones de grandes catástrofes, el Gobierno disponía de escasísimos elementos ante situaciones de emergencias, de grandes catástrofes, y ahí tenemos que correr todo lo que podamos en un país que está cerca de los 45 millones de habitantes y que, además, tiene determinadas circunstancias que en ocasiones producen catástrofes y producen situaciones de emergencia.

P.- Presidente, en primer lugar, sobre el proceso de paz me gustaría saber si mantiene la intención de mantener un encuentro formal con la banda terrorista y si hay unas premisas para que haya un acercamiento de presos de la banda terrorista en los próximos meses.

En segundo lugar, no he visto la Referencia, pero hoy se ha prorrogado las misiones de soldados españoles en el exterior. Me gustaría saber si se ha eliminado el tope de los tres mil soldados en el extranjero.

Por último, ¿nos puede aclarar cómo se puede hablar de iniciativas como la Alianza de Civilizaciones o la iniciativa para Oriente Próximo sin haber visitado ningún país de la región y sin haber tenido apenas interlocución directa con sus homólogos de la región de Oriente Próximo?

Presidente .- Tengo que refutar la última afirmación porque interlocución sí he tenido, y bastante frecuente, directamente y, por supuesto, el Gobierno a través del Ministro de Asuntos Exteriores.

Mi intención es visitar Oriente Próximo, pero todo el mundo puede comprender que ha de producirse en unas condiciones políticas adecuadas para hacer que la visita sea útil a la contribución que España pueda hacer en esa búsqueda de estabilidad y de paz difícil, que en aquella región todos deseamos.

El Gobierno ha mantenido el límite de los tres mil efectivos, de los tres mil soldados y miembros de las Fuerzas Armadas, que pueden estar realizando misiones en el exterior en el Consejo de Ministros de hoy.

Por último, vuelvo a reiterar, sobre la pregunta del proceso de paz, los principios y las condiciones establecidas; y, por supuesto, también que cualquier medida que se pueda producir en el futuro no digo que se vaya a producir para contribuir al proceso de paz será comunicada, en primer lugar, a los Grupos Parlamentarios, cuando haya algún hecho relevante, en frase acuñada ya por el Ministro del Interior.

P.- Presidente, si me permite, yo he echado de menos en su primer resumen-balance del año una referencia al tema de la inmigración, que semana tras semana la Vicepresidenta nos comentaba aquí, en esta misma sala, que era una prioridad del Gobierno. Me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno para prevenir, si se puede, de alguna forma, la inmigración ilegal, ese constante flujo de inmigración ilegal durante 2007.

También me gustaría preguntarle cómo valora el Gobierno el hecho de que, según la última encuesta del CIS, los ciudadanos hayan vuelto a considerar al terrorismo como uno de los tres asuntos que más les preocupan.

Presidente .- Esto de las encuestas siempre tiene todo tipo de lecturas; pero es evidente que este año, 2006, el terrorismo ha sido el año más bajo en preocupación de los ciudadanos en torno al terrorismo. Es razonable, además, porque tenemos un alto el fuego permanente y porque son más de tres años sin víctimas mortales.

Inmigración. Yo creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo, y usted lo citaba, permanente por informar de la política sobre inmigración, de manera particular la Vicepresidenta cada Consejo de Ministros y cada viernes dando cuenta del Consejo de Ministros. Le diré cuáles son los tres objetivos que tenemos, que forman parte de una política estructurada en materia de inmigración.

Primer objetivo: Europa. Hemos avanzado muchísimo el compromiso europeo para una política de inmigración y, por tanto, para una mirada global por parte de las instituciones europeas en relación con la inmigración, especialmente del Sur, que incluye cooperación, que incluye nuevos acuerdos y que incluye también políticas de integración.

En segundo lugar, como país, la cooperación con los países de tránsito y origen de inmigración. Cooperación en un doble sentido: para que sólo exista inmigración legal y, por tanto, evitar y, en su caso, repatriar a los inmigrantes ilegales.

Y, en tercer lugar, una política de Estado en materia de inmigración, en materia de integración de los inmigrantes. Por ello vamos a debatirlo en la Conferencia de Presidentes y por ello hemos aumentado significativamente el fondo que va a Comunidades Autónomas y a Ayuntamientos para una política social de integración.

Ésos son los tres pilares y, si hay una política que exige tenacidad y que exige constancia, fortalecimiento de los medios, de la acción política, diplomática, de la cooperación exterior e interior, es, sin duda alguna, la inmigración y es, sin duda alguna, uno de los retos fundamentales que, como país, tenemos.

P.- Presidente, dos preguntas. ¿Piensa usted realizar cambios en su equipo ministerial de cara a la última fase de la Legislatura?

¿Considera usted que es posible encontrar elementos de consenso con el Partido Popular, como reclamó el Jefe del Estado en su último discurso?

Presidente .- Sólo hay un cambio previsto, y lo saben todos ustedes y ha salido ya en la comparecencia de hoy, que es el cambio del titular del Ministerio de Justicia.

Siempre es deseable que exista el máximo número de acuerdos políticos. He de decir que en este periodo ha habido desacuerdos y hay desacuerdos con el principal partido de la oposición, pero también ha habido acuerdos importantes. Va a haber acuerdos en todos los Estatutos de Autonomía, salvo en uno. Por tanto, nada más y nada menos que en lo que afecta a la política de Estado del desarrollo autonómico la regla es el consenso; la excepción, el desacuerdo.

Ha habido acuerdo en la Ley de la Autonomía Personal, acuerdo que valoro, de gran importancia, porque poner en marcha ese nuevo pilar del Estado del Bienestar exige la participación de todos, especialmente de las Comunidades Autónomas, y da una gran confianza y seguridad al país, porque todas las fuerzas políticas nos hemos comprometido a que ese más de un millón de personas tengan la asistencia que merecen y que hoy puede dar la sociedad española.

En una democracia hay que evaluar también el esfuerzo por llegar a acuerdos. El esfuerzo por llegar a acuerdos se mide, en buena medida, por la voluntad de diálogo político. Permítanme recordar que, salvo corrección, soy el Presidente del Gobierno que periódicamente y más veces ha tenido contactos con el líder de la oposición, obligadamente dos veces al año; que más ha recibido a Presidentes Autonómicos y que ha convocado, por primera vez en nuestra en nuestra democracia, la Conferencia de Presidentes. Vamos a celebrar la tercera. Es un foro de diálogo político y de acuerdos, de la búsqueda del consenso, al más alto nivel: Presidente del Gobierno y Presidentes autonómicos. Creo que es importante.

Por no cerrar la lista de consensos, diré que hemos alcanzado uno recientemente, que para mí tiene un hondo significado, un significado muy importante desde el punto de vista de la sensibilidad democrática, que es el cambio en Radiotelevisión Española: consenso por primera vez para el primer presidente de la Corporación de radiotelevisión pública que es elegido por el Parlamento. Eso, desde luego, desde mi punto de vista, tiene un altísimo valor democrático. Me siento muy satisfecho de presidir el primer Gobierno que ha convertido la televisión tradicionalmente de partido en una televisión de todos, con un presidente elegido por el Parlamento, al mismo tiempo que hemos sido capaces de hacer la reconversión necesaria en un ente público que generaba una deuda gigantesca sólo porque los Gobiernos tenían el capricho de controlar los telediarios.

P.- Presidente, usted ha anunciado una actividad parlamentaria legislativa muy intensa próximo año. Los socios tradicionales del Gobierno, Izquierda Unida, Esquerra y CiU, están, por decirlo de alguna manera, presionándolo para que clarifique las alianzas, para que establezca alianzas preferentes. ¿Usted piensa satisfacerlos o se siente cómodo con el actual sistema de apoyos que usted ha tejido en el Parlamento?

Si me permite otra pregunta, habría sido recurrente preguntarle a usted sobre el famoso encuentro con Bush, si se iba a hacer algún día o no. ¿Esto ya está totalmente fuera de cualquier agenda? ¿Ya no le interesa?

Presidente .- En relación con la primera pregunta, casi desde el principio de la Legislatura siempre se nos ha planteado, e incluso se pronosticaba no quiero recordar los pronósticos sobre cómo iba a evolucionar la economía que hacía el principal partido de la oposición; más que nada, porque no me gustar poner colorado a nadie, que íbamos a tener dificultades parlamentarias. No digo nada cuando llegó el Estatuto de Cataluña al Congreso para establecer nuestras mayorías. Dificultades parlamentarias… Se dijo que prácticamente suponía la quiebra.

Acabamos de aprobar los Presupuestos y han sido los Presupuestos de búsqueda y consecución de acuerdos parlamentarios más fáciles de llevar a la práctica de toda la Legislatura. Y quiero desde aquí agradecer a todos los Grupos Parlamentarios que, de una u otra manera, en uno u otro tema, vienen dando y teniendo voluntad de acuerdo con el Gobierno para aprobar Presupuestos, para llevar leyes adelante y leyes como las que estamos aprobando en esta legislatura, que suponen profundas reformas y grandes transformaciones.

Es decir, cuando hay un proyecto político y ese proyecto es un proyecto modernizador, de progreso, como el que estamos llevando adelante, con buenos resultados, con datos, con hechos, es lógico que el Gobierno obtenga respaldos parlamentarios y llegue a acuerdos con relativa facilidad, sin que se pierda la personalidad política de cada Grupo, a los que desde aquí reitero mi agradecimiento.

No, no hay novedades sobre la otra cuestión. Es verdad que sí llama la atención que al PP parece que se le ha olvidado ya. Estuvo una temporada muy insistente, no sé por qué razón, pero ahora ya no parece que les produzca tanta fruición la posibilidad de un encuentro con el Presidente Bush. Pero no hay novedades al respecto.

P.- Usted ha dicho que la excepción es el desacuerdo, pero precisamente la excepción en relación con el PP es el desacuerdo en torno al fin de la violencia etarra. Quería preguntarle la impresión que le dio, después de su reciente reunión con el líder de la oposición, si el Partido Popular va a prestar ese apoyo al Gobierno o si va a seguir en la línea que ha estado hasta ahora.

Una segunda pregunta. La AVT inició ayer una campaña en su página web para pedir que los responsables socialistas José Blanco y López Garrido pidan disculpas al enfermo de polio al que acusaron de hacerse pasar por víctima del terrorismo. Quería saber si esa disculpa va a llegar. ¿Cree usted que es conveniente? ¿Va a instar a estos dos responsables a que pidan disculpas?

Presidente .- No conozco esa campaña. Ahora bien, sí le digo que, si procede, esa disculpa la harán. Por supuesto que la harán.

En relación con acuerdos, he subrayado que la excepción del desacuerdo se ha producido en las reformas autonómicas, en las reformas de los Estatutos Autonómicos. También es una excepción, en efecto, que haya desacuerdo en la política antiterrorista, en la lucha por el fin de la violencia. Es una excepción, pero la excepción en este caso es de quien está en la oposición, porque desde el inicio de la transición democrática hasta 2004 todos los partidos en la oposición habían respaldado al Gobierno en esta materia, con momentos duros y menos duros. Parecería razonable que en un momento de expectativa, favorable pero difícil, también se produjera.

Siempre deseo que exista ese acuerdo y confío en que 2007 pueda propiciar un clima más favorable para ese entendimiento. Supongo que todos tendremos que poner algo de nuestra parte.

La entrevista, como en su día comentó la Vicepresidenta del Gobierno, fue una entrevista, desde mi punto de vista, cordial. Siempre es bueno hablar en democracia, mucho más de temas tan cruciales; aunque haya discrepancias, pero siempre es bueno hablar. Tengo una plena confianza en la capacidad del diálogo para acercar o para estar en una situación mejor.

P.- Presidente, ya ha dicho antes que no quería hacer interpretaciones sobre actuaciones de ETA, pero sí le quería preguntar si puede dar una explicación a los ciudadanos de cómo es compatible su frase de que estamos mejor en cuanto al terrorismo de ETA con algunos hechos objetivos como, por ejemplo, el hallazgo de un zulo, con el hecho de que objetivamente en los últimos meses ETA tenga más armas después de haberlas robado en el sur de Francia, o con que se hayan producido en las últimas semanas un incremento sustancial de la violencia callejera. Quería saber cómo explica eso.

En segundo lugar, una pregunta muy concreta, y es si puede aclarar si usted tiene conocimiento de que se haya producido alguna reunión de alguien en su nombre con ETA.

Presidente .- La primera cuestión es de sentido común: ¿se está mejor cuando hay un alto el fuego permanente que cuando había bombas, como había hace un año? Sin duda. ¿Se está mejor que hace cuatro o cinco años, cuando además teníamos trágicos accidentes (atentados) mortales? Sin duda. Es de sentido común, es una mínima apelación a la objetividad. Algún parámetro de objetividad tiene que haber en democracia y en este terreno lo hay. Estar en un alto el fuego permanente es una situación mejor que hace un año, que no había alto el fuego permanente y había acciones, bombas, explosiones, coches-bomba, coincidiendo por ejemplo con las Navidades, y en otros rincones de nuestro país.

Ya he comentado en más de una ocasión, y hoy lo reitero, que la discreción lo dije el día que comparecí en el Parlamento y lo he dicho en muchas ocasiones va a ser la norma de actuación que voy a tener en torno al proceso de posible diálogo con ETA para el fin de la violencia, por sentido de la responsabilidad. Forma parte de mi deber porque en ello, además, está también la propia seguridad del Estado.

P.- Quería saber cómo ha visto el arranque del nuevo tripartito en Cataluña, teniendo en cuenta que ya se ha anunciado la posible interposición de un recurso contra el Gobierno.

Presidente .- Simplemente, he de decir que, en relación con ese recurso, hay un periodo ahora de diálogo. Desde luego, el Gobierno mantiene sus posiciones. Creemos que no hay vulneración del ordenamiento ni del Estatuto. Vamos a hablar y, en todo caso, como puede imaginar y como conoce perfectamente, recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencias forman parte de la naturaleza del Estado Autonómico. El arranque del tripartito lo veo razonable.

Pero permítame porque voy a reunirme con el Presidente de la Generalitat, con José Montilla, el próximo día 8 y ahí tendremos oportunidad de hacer un intercambio de opiniones y una valoración más a fondo.

P.- Siguiendo en el mismo tema de conflictos con el nuevo Gobierno tripartito, sobre el nuevo modelo de financiación también se han anunciado, al menos, discrepancias. Quería saber si nos podría confirmar que se deja para después de las próximas elecciones, para 2009; si eso es un incumplimiento del Estatut o si acaso también que no va a haber más dinero para las autonomías, sino una nueva manera de repartirlo.

Presidente .- Estamos en una polémica que he visto en algún medio de comunicación que hasta ahora tiene poco fundamento porque el Gobierno está trabajando en un grupo "ad hoc" para la reforma del modelo de financiación. Es una reforma ambiciosa y es una reforma que hay que hacerla contando con todas las Comunidades Autónomas, también preferentemente con el máximo consenso político.

Llevará el tiempo que sea necesario y el tiempo que sea necesario es, ante todo, la búsqueda de acuerdos para que las Comunidades Autónomas tengan una financiación adecuada, conforme a los servicios públicos que prestan o a los servicios públicos que puedan incrementar como consecuencia de la reforma de los Estatutos, y, por supuesto, una financiación que ha de preservar las necesidades de financiación del Estado o, para ser más concreto, del Gobierno central y de las instituciones centrales del Estado.

No hay un límite establecido ni una condición política en cuanto al momento o al tiempo. Será el tiempo que exija el trabajo de una tarea que exige hacer bien las cosas. Por tanto, creo que de momento no puede y no debe haber ninguna polémica.

P.- Presidente, si el proceso de paz avanza adecuadamente, ¿descarta acercar a los presos al País Vasco en el año 2007?

Presidente .- He comentado que no voy a comentar futuribles o hipótesis. Hemos de trabajar con prudencia. Cada paso que demos ha de ser un paso firme, sólido, que pueda contribuir a ese proceso de paz, y cada paso que se pueda dar, si es que se da en el futuro, siempre será una vez que lo conozcan los Grupos Parlamentarios. Mientras no haya ninguna convocatoria a los Grupos Parlamentarios, es que no va a haber paso.

P.- Siguiendo con el tema del proceso de paz, me ha llamado la atención que usted nos pida discreción y nos ha pedido discreción, y es respetable, pero que no reconozca algo que, digamos, en la opinión pública está como un hecho, y es la famosa reunión que se celebró en la primera o segunda semana de diciembre entre equis enviados del Gobierno y equis enviados de ETA. La pregunta es si no cree que esto, digamos, puede distanciar al Gobierno de la opinión pública, que es lo que podría estar reflejando las encuestas. Estoy recordando que el anterior Ejecutivo reconoció los contactos en Suiza y la opinión pública lo asumió como normal. No sé si ustedes han hecho esta reflexión.

En segundo lugar, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo decida en febrero creo que es a finales de enero o febrero si admite a trámite la demanda de Batasuna en contra de su proceso de ilegalización, ¿el Gobierno asumirá como propia esa decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y podría facilitar que Batasuna se presentara a las elecciones?

En último lugar, me gustaría preguntarle por la Ley de Memoria Histórica, a la que creo que no ha hecho referencia en el resumen de inicio. Mi pregunta es si da por zanjado el diálogo con el PP en este tema y si cree que sin ese diálogo y sin el apoyo del PP puede salir adelante una ley que, digamos, está causando cierta incertidumbre en algunos sectores de opinión, por llamarlo así.

Presidente .- En relación con la primera pregunta, están establecidos los principios y el método de trabajo en el proceso de paz. Los principios son: respeto a la legalidad, al Estado de Derecho, a los principios democráticos, búsqueda dialogada del fin de la violencia, máximo concurso con las fuerzas políticas y trabajar con responsabilidad y con seriedad. Desde luego, el Gobierno va a cumplirlos y, dentro de la responsabilidad y seriedad en materia de lucha contra el terrorismo y de búsqueda del fin de la violencia, está el principio de discreción y no evaluar, comentar, muchas de las cosas que cada día se publican. Así es cómo puede salir adelante el proceso de paz y el Gobierno ha de velar para que se cumplan esas condiciones.

El Gobierno, por supuesto, respeta y respetará cualquier sentencia de cualquier Tribunal que le vincule.

Por último, en relación con la Ley que reconoce derechos a personas que sufrieron como consecuencia de la Guerra Civil y del franquismo, la pregunta es a qué se opone el Partido Popular. ¿A que se amplíen derechos económicos y prestaciones a personas que no las tenían, que sufrieron en la etapa del franquismo e incluso en la transición? ¿Se opone a que las Administraciones Públicas faciliten a las personas que así lo requieran la identificación de sus ascendientes, que no lo han podido hacer durante años? ¿Se opone a que haya un compromiso y unos principios en torno a la retirada de símbolos?

¿Es posible considerar a alguien radical por entender que no son buenos en una democracia símbolos de regímenes autoritarios? ¿Alguien piensa que en Francia, en Alemania, en Italia o en cualquier país democrático del mundo un grupo político, un Gobierno, un líder político, podría ser considerado radical por no querer o entender que es conveniente que no haya símbolos de regímenes autoritarios o símbolos que dividan a lo que fue nuestra trágica confrontación civil?

La respuesta es clara, contundente: no. En ningún país del mundo democrático ningún político ni partido sería considerado radical, sino simplemente razonable y democrático.

Esto es lo que dice la Ley, básicamente. Quien se opone a ampliar prestaciones o a extender prestaciones, a permitir a ciudadanos españoles que pueda facilitarse la tarea para identificar a los ascendientes víctimas del conflicto de la guerra, o a una serie de principios en materia de símbolos tiene que explicar por qué se opone.

¿Cuantas veces decimos que es necesario que las demandas de los ciudadanos, lo que está en la calle, se lleve al Parlamento? ¿O es que acaso no llevamos años viendo a familiares, a asociaciones, intentando saber dónde estaba su abuelo, su abuela, su tío, su tía, en las llamadas fosas comunes; tener un proceso de identificación? Que se lo faciliten eso los poderes públicos ¿va contra alguien? No. Vamos a intentar dar algo más de paz, de sosiego y de tranquilidad a personas que sufrieron. ¿Reconocer prestaciones económicas va contra alguien? No. Es un esfuerzo más de solidaridad democrática, es una prolongación del espíritu de la transición.

Por cierto, hoy escribe alguien con autoridad sobre el espíritu de la transición, de los que realmente estuvieron desde el primer momento: Felipe González. Es recomendable. Algunos que hablan tanto de la transición y estuvieron tan poco en ella que se lo lean, porque él fue uno de los grandes protagonistas.

P.- Mis preguntas van relacionadas con el tema del agua. Primero, quería saber si hoy se ha aprobado, tal y como recomendaba la Comisión Tajo-Segura, un trasvase para el consumo humano y, por fin, un trasvase para riego.

También saber si, al igual que ha dicho temas como I+D e inmigración se van a tratar en la Conferencia de Presidentes, el tema del agua va a ser un tema primordial y si esa Ley de Aguas, que ha comentado, de alguna forma tiene que salir de esa Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Presidente .- En primer lugar, quiero confirmar que hoy el Gobierno ha aprobado un trasvase de doce hectómetros cúbicos para consumo humano del sistema Tajo-Segura.

En segundo lugar, la política del agua es una política en la que queremos buscar el máximo de acuerdo con las Comunidades Autónomas. Es una política que determina nuestro desarrollo, que afecta al desarrollo económico, que afecta a la política medioambiental y que afecta al equilibrio territorial de España.

Quiero recordar, además, que, si llevamos el tema de la política del agua a la Conferencia de Presidentes, es por petición de los Presidentes del Partido Popular. Todos vamos a tener la oportunidad de conocer cuáles son los planes del Gobierno y cuál es la política de garantía de abastecimiento suficiente de agua para todo el territorio nacional, las inversiones previstas y las actuaciones que se están realizando y se van a realizar.

Me parece que es extraordinariamente positivo que todos los Presidentes Autonómicos, con el Presidente del Gobierno, y por tanto con el Gobierno de España, puedan debatir sobre la política del agua. Llevamos debatiendo sobre política del agua mucho tiempo entre unos Presidentes u otros, pero entre todos juntos será útil, positivo y constructivo, aunque se mantengan las diferencias, que previsiblemente se van a mantener, en algunos temas que han sido objeto de gran debate público en los últimos tiempos.

P.- Presidente, yo quería saber hasta qué punto el Estatuto catalán puede influir en el próximo sistema de financiación autonómica, lo que marca en materia financiera el Estatuto catalán.

Luego, ¿cree que durante este año la subida del precio de la vivienda se acercará a la de los precios del consumo general?

Presidente .- La tendencia es a una moderación en el incremento del precio de la vivienda. Esa tendencia la hemos vivido ya en 2006 y es una tendencia previsible para 2007, a la cual se une un esfuerzo que el Gobierno está haciendo, y muy significativo, en materia de política pública de vivienda, aunque no cubra todos los objetivos, evidentemente, que existen en un buen número de familias y de ciudadanos de este país.

Pero quiero recordar que éste ha sido el año de más viviendas públicas iniciadas, 86.000; que el Plan 2005-2007 va a beneficiar a 500.000 familias para el acceso a la vivienda; que hay una reforma de la Ley del Suelo que eleva el porcentaje de reserva de los desarrollos urbanísticos para vivienda protegida y que hay un esfuerzo, como nunca ha habido, del Gobierno de España en ceder suelo del Estado para Ayuntamientos y para Comunidades Autónomas, para construir vivienda mayoritariamente con algún grado de protección y, por tanto, de más fácil acceso por parte de los ciudadanos. Esto lo está haciendo quien es el mayor propietario del suelo en este país, que es la Administración General del Estado.

Es conocido que el Estatuto de Cataluña y todos los Estatutos, como ya pasó en la primera ola de Estatutos, establecen una serie de principios sobre la financiación autonómica. Esos principios hay que tenerlos en cuenta, forman parte además de la voluntad política de la orientación hacia dónde tiene que ir la reforma de la financiación autonómica y, por supuesto, van a estar presentes en la propuesta que el Gobierno realice: más autonomía financiera para las Comunidades Autónomas y mantenimiento del principio de solidaridad como dos grandes pilares, junto a esa condición o reserva de suficiencia para los gastos de la Administración General del Estado, del Gobierno central.

P.- Presidente, en su exposición inicial ha hablado de cuarenta leyes que tiene en cartera. Ha dicho alguna de ellas, pero no le he oído decir dos que, a mi juicio, son importantes y que usted prometió aquí mismo, en ese mismo atril, en febrero de este año, y son la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y la de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles. Esas leyes orgánicas o proyectos iban a ir antes de junio, de finalizar el anterior periodo de sesiones. Quería saber en qué estado se encuentran, si va a avanzar en el asociacionismo militar, si va a avanzar en que no sea militar y desmilitarizar la Guardia Civil en vista de cómo está hoy el Cuerpo.

Presidente .- La Ley del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil está muy avanzada y será una de las leyes que llevaremos en los próximos Consejos de Ministros. Lógicamente, es una ley que representa cambios importantes sobre el régimen disciplinario de la Guardia Civil, aunque no va a afectar a la naturaleza del Cuerpo de la Guardia Civil

Muchas gracias.