Pedro Sánchez: "Hemos elevado la interlocución política con China al mayor nivel de los últimos cincuenta y tres años"
Actividad del presidente - 14.4.2026
Encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji | Pool Moncloa/Carlos Herrero - 14.04.2026
Pekín (República Popular China)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Durante el encuentro, le ha trasladado la voluntad de España de seguir avanzando en las relaciones bilaterales y ha puesto en valor la creación del Diálogo Estratégico permanente que reforzará la interlocución política entre los dos países al más alto nivel.
El presidente del Gobierno ha destacado los avances alcanzados durante esta visita oficial. "En 2005 dimos un paso decisivo con la creación de la Asociación Estratégica Integral, y el año pasado firmamos un Plan de Acción trianual. En esta visita hemos ido un paso más allá", ha dicho en rueda de prensa haciendo balance de su cuarto viaje a China. La institucionalización del Diálogo Estratégico permitirá dotar de mayor estabilidad y continuidad a la interlocución entre ambos países, se trata de un mecanismo estable y regular, similar al que China mantiene con otros socios europeos.
En el plano económico, el presidente ha destacado que en este viaje se ha buscado avanzar hacia un marco económico más equilibrado. "Los acuerdos que firmamos en 2025, el año pasado, han contribuido a que las exportaciones españolas a China crecieran más de un 7% solo en un año", ha dicho, señalando también el aumento del déficit comercial. "Estamos convencidos de que los acuerdos que firmamos hoy, un año más, van a ayudar a que esa tendencia aumente y, por tanto, se consolide y se corrija ese desequilibrio comercial", ha añadido.
El Gobierno va a suscribir un conjunto de acuerdos destinados a facilitar el acceso de productos españoles al mercado chino, promover inversiones y desarrollar proyectos en sectores como el transporte y las infraestructuras. "Si queremos que la economía globalizada siga existiendo, debe funcionar para todos con cadenas de suministro justas, que creen empleo y riqueza en todas las regiones de china y también en todas las regiones de España", ha señalado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, | Pool Moncloa/Borja Puig
El presidente Sánchez ha subrayado también la necesidad de impulsar un nuevo orden multipolar orientado a la paz y al desarrollo de toda la humanidad con el derecho internacional como base fundamental. Para avanzar en esa línea, le ha transmitido que España está preparada para aportar, para impulsar y para acompañar este esfuerzo común de afrontar desafíos como encontrar soluciones a los desequilibrios comerciales, a las tensiones geopolíticas y a desafíos globales como el cambio climático.
Asimismo, Pedro Sánchez ha expresado la voluntad de España en desempeñar un papel activo y constructivo en las relaciones entre la Unión Europea y China, que representan más de un tercio del producto interior bruto mundial y cerca del 30% del comercio global. En ese sentido, ha puesto de manifiesto la responsabilidad de desarrollar esa cooperación incluso cuando existan diferencias.
Reunión con inversores chinos
El presidente Sánchez también ha mantenido un encuentro con inversores de empresas chinas con interés inversor en nuestro país y de sectores estratégicos como el vehículo eléctrico, el desarrollo de baterías, la energía eólica, los drones y la Inteligencia Artificial. "Las inversiones que buscamos deben generar empleo local, transferir conocimiento y reforzar nuestras cadenas de valor. Ese es nuestro criterio" ha señalado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro con empresarios. | Pool Moncloa/Borja Puig
Ante la coyuntura económica de un aumento de la inversión china en nuestro país en el último año y medio, el presidente les ha trasladado que el Gobierno de España considera prioritario poner énfasis en la calidad de las inversiones, favoreciendo aquellas que generen valor añadido, que impulse la creación de empleo local y que se integren en las cadenas de valor españolas y europeas.
Asimismo, ha subrayado la importancia de que estas inversiones contribuyan al desarrollo tecnológico e innovador de España mediante alianzas estratégicas, reforzando las capacidades nacionales en sectores clave.
