Día del Cooperante

Pedro Sánchez refuerza el compromiso de España con la cooperación internacional como pilar de su acción exterior

Actividad del presidente - 8.9.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el acto conmemorativo del Día del Cooperante, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto, en el que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reunido a 220 representantes de ONG, administraciones, cooperación autonómica y local y universidades. En el marco del acto, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con seis cooperantes en zonas de conflicto para conocer de primera mano sus experiencias y perspectivas.

Durante su intervención, el presidente ha rendido homenaje a las personas cooperantes, a quienes ha definido como "el auténtico motor de la cooperación". Les ha trasladado el reconocimiento de "todo un país orgulloso de vuestra labor" y ha agradecido que estén allí donde más se necesita: "Gracias por salvar vidas, por reconstruir comunidades, por ofrecer esperanza en un tiempo de tanta incertidumbre".

Pedro Sánchez ha defendido que invertir en cooperación no es solo un imperativo moral, sino también la mejor garantía de un mundo más seguro y estable. "Es proteger a nuestros hijos e hijas. Es cuidar del presente y futuro de España", ha subrayado.

El presidente del Gobierno mantiene una conversación con cooperantes en zonas de conflicto The President of the Government of Spain, Pedro Sánchez, during his meeting with a group of aid workers | Pedro Sánchez inaugura un acto con motivo del Día de las personas cooperantes

Un Gobierno comprometido con la cooperación

El presidente del Gobierno ha recordado que, en 2024, el Gobierno de España destinó 4.000 millones de euros para cooperación internacional, un 12% más que el año anterior. También ha subrayado que el presupuesto de la AECID se ha duplicado hasta los 700 millones de euros y que España mantiene como horizonte alcanzar en 2030 el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en Ayuda Oficial al Desarrollo, como reafirmó en la reciente Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas celebrada en Sevilla.

Asimismo, ha explicado que en las próximas semanas culminará la reforma del sistema de cooperación, basada en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que dota al modelo español de un marco renovado y de un compromiso presupuestario reforzado. Además, en 2026, se iniciará la elaboración de una Estrategia de Construcción de la Paz de la Cooperación Española, para reforzar el papel de nuestro país en la prevención de conflictos, la mediación y el apoyo a procesos de reconciliación.

Nuevo paquete de medidas frente al genocidio en Gaza

El presidente del Gobierno ha recalcado que lo que está sucediendo en Gaza solo puede describirse con una palabra: genocidio. Asimismo, ha subrayado que España "no va a apartar la mirada ante la barbarie ni va a participar del ejercicio cotidiano de la banalización del mal".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurado el acto conmemorativo del Día del CooperanteThe President of the Government of Spain, Pedro Sánchez, during his speech at the event organized by the Spanish Agency for International Cooperation (AECID) to commemorate Aid workers' day | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Pedro Sánchez ha hecho hincapié en el nuevo paquete de medidas de acción contra el genocidio en Gaza presentado hoy y que incluye tres ejes de actuación: detener la llegada de armas a Israel mediante un embargo y la prohibición del tránsito de combustibles y aeronaves militares por territorio español, y actuar contra los cómplices vetando su entrada en España y limitando la importación de productos de asentamientos ilegales. Además, refuerza el apoyo al pueblo palestino con más respaldo a la Autoridad Palestina, un aumento de la ayuda humanitaria hasta 150 millones de euros hasta 2026 y 10 millones adicionales a la UNRWA.

El presidente del Gobierno ha recordado que estas medidas se suman a las ya adoptadas por España en los últimos dos años, entre ellas el reconocimiento del Estado de Palestina el pasado mayo, el apoyo a la solución de los dos Estados, la restricción del comercio de armas con Israel y la petición de suspender el acuerdo de asociación con la Unión Europea. También ha recordado el refuerzo de la ayuda humanitaria, la acogida de menores gazatíes en hospitales españoles, el respaldo a la investigación de crímenes en Palestina ante la Corte Penal Internacional y el impulso a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado junio para exigir un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria.