Pedro Sánchez subraya que los 27 mantienen la unidad y la firmeza ante la agresión rusa contra Ucrania

Actividad del presidente - 31.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno ha subrayado: "En este Consejo Europeo ha quedado claro, una vez más, que Europa nos protege y que nosotros debemos proteger a Europa de sus enemigos exteriores, y también de sus enemigos interiores que quieren disolverla. Europa protege a las familias y a las empresas frente a la guerra de Ucrania como las protegió frente a la pandemia: con determinación y unidad. Y el gobierno de España protegerá siempre a Europa con la misma determinación y la misma unidad".

En la primera jornada de reuniones, los 27 abordaron la guerra en Ucrania, reafirmando su apoyo al país, y reafirmando su condena a la agresión rusa, una condena que, para Sánchez, "muestra que nuestro compromiso con Ucrania es unánime". Los 27 han acordado un sexto paquete de sanciones con un embargo al petróleo ruso en dos fases: la primera, que se pondrá en marcha en un período de entre 6 y 8 meses, prohíbe la importación del petróleo que llega por barco y que representa 2/3 del que recibe la UE de Rusia; y posteriormente, tan pronto como sea posible, se prohibirá también el petróleo que llega por oleoducto.

Las sanciones a Rusia incluyen la exclusión de tres bancos rusos más del sistema de pagos 'Swift'; la prohibición de emisión a otros tres medios de comunicación para seguir luchando contra la propaganda y desinformación rusas; y la prestación de servicios de auditoría o consultoría a entidades rusas. Asimismo, las restricciones se extienden a más bienes de doble uso y productos químicos y a más de 15 entidades y 50 individuos, entre los que se encuentran militares implicados en la masacre de Bucha y personas asociadas a algunos oligarcas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una intervención por videoconferencia ante el Consejo Europeo para hablar de la situación en su país tras más de tres meses de invasión rusa y agradecer el apoyo de los 27.

Los líderes han acordado continuar con la ayuda financiera y humanitaria a los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos. En este sentido, Sánchez ha destacado el apoyo decidido de España a la ayuda macrofinanciera a Ucrania, y el apoyo a países vecinos como Moldavia y Bielorrusia, y ha resaltado la importancia de que los socios europeos estén unidos y coordinados.

Asimismo, los Estados Miembros han abordado los esfuerzos para colaborar con la Justicia Internacional y reunir pruebas que puedan utilizarse contra los presuntos autores de los crímenes de guerra contra la población civil en Ucrania, un ámbito en el que España se ha comprometido especialmente a ayudar.

Sobre el tema de la energía, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que 'REPowerEU' incluya las interconexiones de la Península Ibérica, un proyecto que no sólo beneficiará a España, sino al conjunto de la UE, por la gran capacidad de regasificación de nuestro país.

España considera que la excepción ibérica responde a las particulares características y necesidades a corto plazo, pero que hay que ir más allá. Por eso, nuestro país, junto a otros Estados miembros, ha seguido defendiendo la introducción de un techo al precio del gas a nivel europeo. Fruto de estas conversaciones, la UE ha realizado un mandato a la Comisión Europea para que proponga distintas opciones. "Se trata de un paso adelante muy importante y que avanza hacia la dirección correcta: proteger a los ciudadanos y a las empresas de unos altos precios de la energía debidos a la guerra injusta de Putin y que está afectando a su competitividad", ha recalcado Sánchez.

El presidente ha defendido ante los 27 la necesidad de acelerar la transición energética y el despliegue de las energías renovables, algo en lo que España es un referente. El debate de energía también ha incluido una reflexión sobre el diseño del mercado eléctrico que, como defiende España desde hace meses, "no responde a situaciones como las actuales", por lo que el presidente ha defendido la necesidad de "reformarlo para adaptarlo a situaciones de estrés y prepararlo para una economía descarbonizada".

Seguridad alimentaria y seguridad y defensa

Pedro Sánchez conversa con Úrsula Von der LeyenEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, charla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la sesión de trabajo del Consejo Europeo extraordinario. | Foto: Pool Consejo Europeo

Los Estados Miembros han tratado también el tema de la seguridad alimentaria. La crisis en Ucrania ha agravado una tendencia preocupante en el precio de los productos agroalimentarios y de los fertilizantes. Durante el debate se han puesto en valor las distintas opciones para asegurar la seguridad alimentaria global y evitar que los países en desarrollo sean los más perjudicados. Los 27 han escuchado la intervención por videoconferencia del presidente de la Unión Africana, Macky Sall, ya que muchos países africanos podrían ser los más afectados por esta crisis alimentaria.

"Debemos poner en marcha medidas, tanto a corto como a medio-largo plazo, que faciliten la exportación de productos agrarios de Ucrania y la conectividad entre este país y la UE, a la vez que tomamos medidas para controlar el aumento de los precios de los fertilizantes. La UE debe liderar la respuesta a nivel global para garantizar la seguridad alimentaria", ha insistido el presidente.

En cuanto a seguridad y defensa, los 27 han centrado sus conversaciones en los temas de industria e inversiones en materia de defensa, porque, como ha destacado el jefe del Ejecutivo, "el nuevo escenario geopolítico derivado de la actual agresión contra Ucrania nos ha empujado a profundizar en el necesario refuerzo de nuestra Política Común de Seguridad y Defensa".

En este sentido, la Brújula Estratégica, el documento refrendado por los líderes este año, marca el camino a seguir por la UE. Sobre el aumento de la financiación, los líderes han acordado abordar este tema en el próximo Consejo Europeo de junio.

Sánchez ha destacado la necesidad de que la UE y la OTAN trabajen de forma coordinada, porque "estamos en un momento clave para nuestra seguridad y defensa". Por ello, el presidente del Gobierno ha señalado la confianza en que la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid pueda marcar "un nuevo rumbo en las relaciones entre ambas organizaciones".