Pedro Sánchez asiste a la reunión del Consejo Europeo

Actividad del presidente - 23.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

Sánchez, en declaraciones a su llegada a la reunión, ha afirmado que el Gobierno de España valora positivamente las recomendaciones de la Comisión Europea para dar el estatus de candidatos a estos tres países, y también es partidario de que se reactive el proceso de ampliación hacia los países de los Balcanes occidentales, con quienes la Unión Europea ha celebrado una cumbre durante la mañana. El presidente ha señalado que España "ve con buenos ojos" que también Bosnia-Herzegovina pueda ser país candidato.

Sánchez ha explicado que el Consejo Europeo también abordará las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, "que son temas de impacto en la política nacional y en el día a día de los ciudadanos", por ejemplo en lo que respecta a medidas para paliar el incremento del coste de la vida o de los precios de la energía. En este sentido, Sánchez se ha mostrado partidario de intervenir y reformar el mercado eléctrico europeo y extender la excepción ibérica, que pone tope al precio del gas, al conjunto de la Unión Europea.

Unidad de Europa y la OTAN contra Putin y a favor de Ucrania

Sánchez ha recordado que a este Consejo, que ha calificado de "histórico", seguirá la semana que viene la Cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid, y de la que también ha destacado su relevancia para expresar "la unidad de Europa y de los aliados en contra de Putin y a favor de Ucrania, su soberanía nacional y su integridad territorial".