Pedro Sánchez: "España ha superado la cifra de 20,4 millones de afiliados"

Actividad del presidente - 16.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

IFEMA, Madrid

"Contamos con un millón de afiliados y afiliadas más que antes de la pandemia", ha asegurado Sánchez. Además, en los seis primeros meses de este año se han creado más de 550.000 empleos, de forma que junio acabará con 125.000 empleos más. "Estamos creando empleo, estamos creciendo", ha incidido.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el efecto positivo de la reforma laboral, acordada con empresario y sindicatos para combatir la precariedad y la temporalidad del mercado de trabajo español. "Casi uno de cada dos nuevos contratos que se firman es indefinido", ha reseñado. También ha valorado la recuperación del turismo y la movilidad que se está produciendo en 2022. "España recuperará este mismo año unos niveles muy semejantes a los previos de la pandemia igualando los datos de un año extraordinario como fue 2019".

España recibió más de seis millones de visitantes en abril, cuando se registraron más de 25 millones de pernoctaciones. Entre junio y agosto, las compañías aéreas tienen programados 32,4 millones de asientos, el 94% de los que se realizaron en el mismo período.

Prórroga al Plan de respuesta a la guerra

Frente a la incertidumbre del impacto de la invasión de Ucrania, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la rebaja del 60% de los impuestos del recibo de la luz o ayudas al sector del transporte de 450 millones de euros.

"Como saben, este plan finalizaba el 30 de junio, pero en breve vamos a aprobar su prórroga en el Consejo de Ministros para seguir protegiendo a las familias y a las empresas en este contexto de extraordinaria incertidumbre", ha considerado.

Pedro Sánchez ha apostado también por reformar el sistema europeo de fijación de precios de la energía por ser "trasnochado e injusto". Mientras se consigue esta medida, el Gobierno ha logrado la aplicación de la excepción ibérica, que protegerá en los próximos doce meses a familias, empresas e industrias, ante futuras subidas ligadas a la evolución del conflicto en Ucrania.

Apuesta por la movilidad sostenible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a participantes en el Global Mobility Call. | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ejecutivo está comprometido con la movilidad sostenible, un ámbito que involucra a todos los niveles de la administración, y que se enmarca en la modernización de la economía española, aprovechando las oportunidades de la transformación digital y la transición ecológica. "El Gobierno está empeñado en reindustrializar España, en ser una punta de lanza en la autonomía estratégica", ha sostenido durante su intervención en la clausura del Global Mobility Call, el mayor evento mundial sobre movilidad sostenible celebrado en Madrid.

Esta apuesta se reflejará en la ley de Movilidad Sostenible, en plena tramitación parlamentaria, que concibe la movilidad como un derecho de los ciudadanos, incluye el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y recoge los cambios tecnológicos y la digitalización, que deben llevarse a cabo a través de importantes inversiones con una regulación adecuada.

Las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para movilidad sostenible suponen una inversión de 13.000 millones de euros. De esta forma, ya se han adjudicado proyectos a 171 ayuntamientos y dos entes supramunicipales para la creación de zonas de bajas emisiones, beneficiando directamente a 24,5 millones de personas. También se han dotado con 2.000 millones de euros a las distintas líneas de ayuda del programa MOVES para instalar puntos de recarga e incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Los fondos europeos del Plan de Recuperación también destinan cerca de 3.000 millones de euros a las infraestructuras ferroviarias de los corredores atlántico y mediterráneo, junto a más de 1.600 millones dedicados a mejoras en la sostenibilidad y eficiencia energética de la red y otros 1.600 para mejorar la movilidad cotidiana que ofrecen las redes de Cercanías.

El presidente del Gobierno ha destacado el papel del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado que ya ha movilizado casi 12.000 millones de euros y ejemplifica la reindustrialización que impulsa el Ejecutivo. "Las pequeñas y medianas empresas representan casi el 56% de las empresas que obtendrán incentivos de este proyecto estratégico", ha señalado.

Asimismo, ha destacado la construcción de una gigafactoría en la Comunidad Valenciana y la puesta en marcha de una gran planta de fabricación baterías en Extremadura. Ambas plantas estarán operativas en 2026 y van a emplear de forma directa a 6.000 personas y a más de 20.000 de forma indirecta. El presidente del Gobierno ha detallado también que el PERTE aeroespacial contempla una inversión de 160 millones de euros para transformar la industria aeronáutica nacional, con medidas de impulso a la I+D+i para el desarrollo del avión de cero emisiones.