Pedro Sánchez y Mario Abdo impulsan las relaciones bilaterales entre España y Paraguay

Actividad del presidente - 3.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Ambos mandatarios han constatado su gran sintonía en el ámbito multilateral, además de destacar las ricas y diversas relaciones bilaterales entre España y Paraguay, basadas en intensos lazos históricos, culturales y de cooperación.

"Agradecemos la firme postura de Paraguay en el rechazo al ataque de Rusia contra Ucrania y en la defensa de la integridad territorial de los Estados", ha destacado Sánchez.

Desde la perspectiva de la futura Presidencia Española de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de 2023, los presidentes Sánchez y Abdo han considerado como prioritarias la firma y conclusión del Acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE-CELAC.

"Mi objetivo durante la Presidencia Española de la UE será reafirmar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Queremos facilitar un reencuentro entre ambas regiones, profundizando en la Asociación Estratégica Birregional", ha subrayado Pedro Sánchez.

El encuentro ha permitido la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo y el impulso de las relaciones comerciales entre España y Paraguay, para un más estrecho compromiso de empresas españolas con el desarrollo y la prosperidad del país sudamericano, especialmente en sectores donde nuestras compañías son líderes globales, como infraestructuras viales, saneamiento, agua o energías renovables.

La exportación española a Paraguay ha venido incrementándose en términos de volumen, pasando en los últimos años de los 27,6 millones de euros en 2009, hasta los 118,98 millones de euros en 2021, con un incremento del 38,8% respecto de la exportación de 2020 y un 32% en el acumulado hasta julio de 2022. Asimismo, España se ha convertido en el primer inversor extranjero en Paraguay.

La reunión entre los dos presidentes ha permitido resaltar, igualmente, la cooperación entre España y Paraguay en materia de lucha contra la trata de seres humanos, sanidad y cooperación al desarrollo, como se puso de manifiesto durante la pasada visita de SM la Reina Leticia a Paraguay, en noviembre de 2021.

"Comparto la preocupación por el desafío que supone erradicar las mafias de trata de seres humanos, tarea para la que resulta fundamental la cooperación transnacional con los países vecinos, pero también con los de destino, como Estados Unidos y la Unión Europea", ha subrayado Pedro Sánchez.

En el contexto de la lucha contra el COVID-19, España ha facilitado algo más de 1 millón de vacunas a Paraguay, así como material sanitario por valor de 44.000 euros.

Más información