Durante el encuentro "La Cultura y la Agenda 2030"

Sánchez reclama el papel de la cultura en el desarrollo sostenible y la proyección de España

Actividad del presidente - 14.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

"Un mundo sin creadores -o con creadores invisibles- sería un mundo peor, un mundo banal y vacío", ha dicho Sánchez, quien ha estado acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

En su intervención, ante más de 200 representantes del mundo de la cultura, el jefe del Ejecutivo ha definido la cultura como "lo que queda cuando nos despojamos de todo", "lo radicalmente humano". La cuarta revolución industrial que está en marcha podría desembocar en sociedades sin trabajadores manuales, debido a la robótica y la inteligencia artificial, "pero somos incapaces de imaginar un mundo sin músicos, sin artistas, sin escritores, sin pintores o sin arquitectos", ha señalado.

Pool Moncloa/J.M CuadradoPara el presidente, la cultura debe ser el cuarto pilar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, junto con la erradicación de la pobreza extrema, la lucha contra la desigualdad y la acción contra el cambio climático. La cultura, ha añadido, es "la expresión de lo que sentimos, de lo que hemos vivido y de lo que somos capaces de aprender. Queremos preservar el planeta y construir sociedades justas, precisamente para que aflore todo eso sin otro estorbo que el de la simple condición humana".

Pedro Sánchez ha destacado que, en estos tiempos de globalización cada vez más acentuada, la cultura nos permite "comprender al otro sin dejar de ser nosotros mismos" y es un instrumento contra la intolerancia, el dogmatismo y la violencia. "Las películas, el teatro, una ópera, los libros o las canciones, como los lienzos de Picasso, ayudan a construir sociedades críticas, diversas, mejores", ha afirmado. Sánchez ha animado especialmente a las creadoras a situarse en la vanguardia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La cultura, sector clave en la economía y motor turístico

La cultura, ha indicado el jefe del Ejecutivo, tiene además un peso importante en términos de riqueza y de desarrollo material en España: representa el 3,3% del Producto Interior Bruto y emplea a unas 700.000 personas. Supone, por tanto, un sector clave en la economía, el empleo y el bienestar social que requiere de un tejido industrial sólido y que no debe volver a ser, al igual que la investigación y la ciencia, "el pariente pobre de las crisis económicas".

El presidente ha subrayado también el valor de la cultura como "motor turístico" y como "nuestra tarjeta de visita exterior más brillante". España, ha sostenido, cuenta con un patrimonio histórico "impresionante" y diverso que debe servir para unirnos. "La cultura demuestra que los vascos, los andaluces, los catalanes, los castellanos o los gallegos somos a la vez distintos e iguales. Tenemos mil caras, pero solo una ciudadanía", ha asegurado Sánchez, quien ha resaltado igualmente que la cultura prueba que Europa comparte un mismo espacio de valores.

Pool Moncloa/Fernando CalvoEl jefe del Ejecutivo ha abogado por que la cultura figure entre los "asuntos de Estado que deben ser protegidos y acordados", porque no pertenece a ninguna ideología ni partido. En este sentido, ha calificado como un "logro de todos" la reciente aprobación en el Parlamento, por unanimidad, del Estatuto del Artista y de la Ley de Propiedad Intelectual.

Por su parte, en nombre de los asistentes al encuentro han intervenido Valeria Castro, creadora y diseñadora de videojuegos; Jesús Cimarro, presidente de la Academia de Artes Escénicas de España; Ángela Armero, guionista, y Carme Riera, escritora, académica de la lengua y presidenta de Cedro, la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras.