El Presidente informa de los cambios en la composición del Gobierno

Actividad del presidente - 7.4.2009

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido en La Moncloa una conferencia de prensa para anunciar los cambios que ha introducido en el Ejecutivo y de los que esta misma mañana ha informado a S.M. el Rey.

Elena Salgado, hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, será Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda.

Manuel Chaves ocupará la Vicepresidencia Tercera y el Ministerio de Política Territorial, de nueva creación. Hasta ahora era Presidente de la Junta de Andalucía.

José Blanco asumirá el Ministerio de Fomento, en sustitución de Magdalena Álvarez. Actualmente es vicesecretario general del PSOE.

Ángel Gabilondo, será el titular de Educación en sustitución de Mercedes Cabrera. En la actualidad es rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y, presidente de la Conferencia de Rectores.

En el Ministerio de Educación se integrará la Secretaría de Estado de Universidades que, actualmente, forma parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ángeles González-Sinde, actual Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, será Ministra de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina.

Trinidad Jiménez, actual Secretaria de Estado para Iberoamérica, ocupará el Ministerio de Sanidad y Política Social, en sustitución de Bernat Soria.

El jefe del Ejecutivo ha especificado que el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado para el Deporte pasarán a depender directamente del Presidente del Gobierno y que las competencias en materia de Administración Pública se incorporarán a la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

Objetivos

Rodríguez Zapatero adelantó que en esta nueva etapa todas las políticas del Gobierno se centrarán en tres grandes objetivos y para realizarlos es para lo que ha conformado este nuevo equipo de Gobierno.

El primero de estos objetivos es anticipar "todo lo posible" la recuperación de la economía, y, sobre todo, del empleo.

El segundo, se centra en fortalecer la cohesión social y territorial de España. Y el tercero se propone abordar todas las reformas y todos los cambios que demanda la segunda década del siglo XXI.

Ésta será "la guía que marcará nuestra acción, para lo que resta de Legislatura", apostilló el Presidente.

Agradecimientos

Hay cinco nuevos nombres en el Gobierno y una nueva Vicepresidenta Económica que ya formaba parte de él como ministra de Administraciones Públicas, ha resumido el Presidente.

Como consecuencia de estos cambios dejarán el Gobierno las ministras Magdalena Álvarez y Mercedes Cabrera, y, los ministros César Antonio Molina y Bernat Soria.

A todos ellos, José Luis Rodríguez Zapatero les expresó su gratitud por su "dedicación, por su esfuerzo y su colaboración".

Especial mención dedicó a Pedro Solbes, hasta ahora Vicepresidente Económico y Ministro de Economía y Hacienda. De él, dijo, que "todos hemos aprendido lo que es tenacidad, dedicación e inteligencia en defensa de los intereses generales" y elogió su entrega "de forma ejemplar" al servicio público.

Promesa en La Zarzuela

Los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Elena Salgado y Manuel Chaves, respectivamente, así como los cuatro nuevos ministros nombrados por el presidente el Gobierno han prometido sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

El titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha ejercido como notario mayor del Reino.

La ceremonia se ha celebrado tras publicarse sus nombramientos en un número extraordinario del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras el acto, los Reyes y el presidente del Gobierno han felicitado a los ministros y ministras, con quienes han posado para la foto oficial de familia.