Pedro Sánchez: "Barcelona y España abrazan la transformación digital como una oportunidad única"

Actividad del presidente - 25.2.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado al inicio de la cena de bienvenida del 'GSMA Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024', celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la construcción, mediante colaboración público-privada, de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado específicamente en español y lenguas cooficiales. Al acto, presidido por S.M. el Rey Felipe VI, también han asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al Rey Felipe VI, que preside la cena de bienvenida del 'GSMA Mobile World Congress Barcelona 2024' | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En un contexto en el que,desde hace algo más de un año, los chatbots generados por grandes modelos lingüísticos de propósito general han situado a la inteligencia artificial en el foco, Pedro Sánchez ha remarcado la necesidad de una "reflexión profunda" sobre el impacto de esta tecnología en los derechos y libertades, el mercado de trabajo o en el diseño de políticas públicas. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a impulsar el despliegue de la inteligencia artificial generativa en el tejido productivo, el sistema científico y en el diseño de políticas públicas y ha aseverado que aspira a que España "juegue un papel relevante a nivel internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial".

Por ello, ha anunciado la construcción de ese gran modelo de lenguaje de inteligencia artificial, entrenado en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente. Para su desarrollo, el Gobierno va a trabajar, en estrecha colaboración público-privada, con el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Además, está previsto hacer extensible esta iniciativa, incorporando a los países iberoamericanos.

Foto de familia de la cena de bienvenida del 'GSMA Mobile World Congress Barcelona 2024' | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Los modelos de lenguaje requieren corpus masivos de datos lingüísticos, si bien el porcentaje de recursos en inglés alcanza hasta el 90% en muchos de los sistemas actuales. La nueva iniciativa, pionera a nivel europeo, busca proporcionar una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para las empresas, de forma que puedan disponer de un modelo de lenguaje de gran escala, entrenado en castellano y lenguas cooficiales, que facilite servicios en tecnologías del lenguaje para que puedan desarrollar aplicaciones avanzadas para su posterior explotación económica. Por ejemplo, asistentes inteligentes, sistemas conversacionales y de diálogo o modelos de generación de contenido.

"Esta es la vía española hacia el progreso: un camino en el que la transformación digital esté al servicio de la conquista de más derechos para la ciudadanía", ha explicado el presidente del Gobierno, quien ha indicado que la meta es impulsar" una economía dinámica y abierta al futuro, capaz de ofrecer un terreno de juego equitativo para las empresas y que genere más y mejores empleos". Esta visión guía el despliegue de una estrategia global de protección integran de los menores y ha llevado a España a impulsar, bajo presidencia española del Consejo de la Unión Europea, una regulación pionera de la inteligencia artificial e iniciativas pioneras como la creación de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. También, ha añadido, conduce a "buscar el equilibrio entre la promoción activa de una tecnología llena de oportunidades y una necesaria visión humanista con la que evitar sesgos y prejuicios", con la defensa de una gobernanza global de la digitalización en la que se avanza ya con la Carta de Derechos Digitales, de referencia internacional e impulsada por España desde 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la cena de bienvenida del 'GSMA Mobile World Congress Barcelona 2024'. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha puesto en valor que la nueva edición del MWC la "capacidad de Barcelona y Cataluña para atraer talento, creatividad y espíritu emprendedor", así como "para "estimular las ideas más disruptivas y acoger a quienes las impulsan". "Barcelona y España abrazan la transformación digital como una oportunidad única", ha enfatizado, recordando los importantes anuncios conocidos en los últimos meses de inversiones de grandes empresas en España, como Amazon, Meta, Google, IBM y, más recientemente, Microsoft.

El jefe del Ejecutivo ha repasado los hitos logrados en los últimos años en transformación digital del país, a través de cinco grandes prioridades, que pasan por el impulso dado al despliegue de la fibra óptica, con más de 1.000 millones de euros desde el año 2018, situándose España 35 puntos por encima de la media de la Unión Europea, o el cierre de la brecha digital entre el medio rural y urbano, con el acceso a una conexión de alta velocidad por un precio asequible de 35 euros.

También son una prioridad el refuerzo de la autonomía estratégica europea, mediante la producción de semiconductores, para lo que se destinan cerca del 1% del PIB de España al programa estratégico para la recuperación y transformación económica PERTE chip; la formación digital, con más de 41.000 plazas creadas de Formación Profesional en materia de digitalización, otras 10.000 plazas futuras en ciberseguridad o el impulso a la transformación digital del tejido empresarial, con 330.000 pymes y medianas empresas beneficiadas gracias al Plan de Recuperación o la puesta en marcha del fondo Next Tech, dotado con 4.000 millones de euros, para el apoyo al crecimiento de las empresas tecnológicas.