Pedro Sánchez recibe al presidente de Microsoft, que cuadruplicará sus inversiones en España hasta los 1.950 millones

Actividad del presidente - 19.2.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la reunión, también han participado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Se trata de la mayor inversión de la multinacional tecnológica en nuestro país hasta la fecha.La inversión se destinará principalmente a impulsar el despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial en España en los años 2024 y 2025, promoviendo la innovación digital y el uso responsable de la inteligencia artificial.

El presidente del Gobierno ha destacado la contribución de Microsoft a la transformación digital de España, que incluye inversiones en centros de datos, I+D y la colaboración con el Ejecutivo en cuestiones clave como la ciberseguridad y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en la Administración.

Acuerdos de colaboración y nuevos centros de datos

A este respecto, han analizado diversos acuerdos de colaboración del Gobierno de España y Microsoft, en el ámbito de la inteligencia artificial para ampliar su uso en la Administración Pública, con soluciones de inteligencia artificial generativa y planes de formación para funcionarios, a través del Ministerio para la Trasformación Digital y de la Función Pública. También el refuerzo de la ciberseguridad nacional, en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional, y de las empresas y las pymes, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Además, la multinacional abrirá próximamente una Región Cloud de Centros de Datos, ubicada en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado que va a construir un Campus de Centros de Datos en Aragón para empresas y entidades públicas europeas. Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un 'hub' de interconectividad e infraestructuras digitales.

España está desarrollando en los últimos años una hoja de ruta clara para impulsar la transformación digital del país a través de la Agenda España Digital, las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el refuerzo de la colaboración público-privada.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea logró a finales de 2023 un acuerdo político histórico que permitirá alcanzar el primer marco regulatorio de inteligencia artificial a nivel mundial, tras lanzar en 2021 la Carta de Derechos Digitales, con la que España se ha situado a la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía.

Más información