El presidente del Gobierno viaja a la República Popular China

Pedro Sánchez: "He trasladado a Xi Jinping que España apoya la Fórmula para la Paz de Zelenski y le he animado a mantener una conversación con el presidente de Ucrania"

Actividad del presidente - 31.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pekín (China)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Pekín con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante una visita oficial que también ha abarcado dos encuentros bilaterales con el primer ministro Li Qiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

Este viaje, ha destacado el presidente Sánchez, ha tenido lugar en un momento de especial simbolismo para los dos países, puesto que España y China celebran el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas. "El mundo ha cambiado enormemente en esas cinco décadas, por lo que es una excelente ocasión para renovar los vínculos que nos unen".

Pedro Sánchez se ha reunido con las tres máximas autoridades del país: el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. Estos encuentros bilaterales han sido de gran utilidad para profundizar en tres materias: el relanzamiento de las relaciones entre China y España tras la pandemia, las relaciones de la Unión Europea con China, y varios de los desafíos globales y de naturaleza estratégica que definen la actualidad internacional.

En la jornada de hoy, España y China han adoptado diversos acuerdos y han sentado las bases para dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambos países. Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, señalando que van a proceder a reanudar los Diálogos de Alto Nivel establecidos en 2018, van a reforzar la cooperación en materia económica y comercial y van a reanudar la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial. "Además, vamos a expandir la embajada de España en Pekín, con una nueva consejería de finanzas", ha destacado.

Durante este viaje oficial, el presidente Sánchez también se ha reunido con un grupo de empresarios afincados en China. "Le he pedido a las autoridades chinas que se trabaje por facilitar las condiciones para las empresas extranjeras", ha afirmado. En lo que a las relaciones comerciales bilaterales se refiere, el presidente del Gobierno ha celebrado la adopción de dos protocolos fitosanitarios para la exportación del caqui y de la almendra, para los que el mercado chino tiene un enorme potencial. "El sector prevé que en 2025 se podrían exportar unas 50.000 toneladas de almendras españolas a China, esto es, más del 40% de la producción". En este contexto, ha trasladado a las autoridades chinas su voluntad de que se acelere la adopción de protocolos de esta naturaleza para un mayor número de productos agroalimentarios.

El presidente del Gobierno es recibido por Xi JingpingEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En materia de turismo y cultura, el presidente del Gobierno ha recordado que en 2023 se celebra el Año Dual de la Cultura y del Turismo España-China, y ha celebrado que se haya incluido a España en la lista de países a los que los viajeros chinos pueden viajar en grupo. En este contexto, el presidente Sánchez ha podido escuchar de primera mano las necesidades del sector de los turoperadores chinos durante una reunión en la que le han expresado su gran interés por la oferta turística española. "En 2019, más de 700.000 turistas chinos eligieron España como destino de vacaciones y esperamos poder recuperar pronto las cifras anteriores a la pandemia e incluso superarlas", ha indicado el presidente. "Estamos realizando todos los esfuerzos para facilitar la emisión de los correspondientes visados a los turistas chinos y me alegra poder anunciar que vamos a convocar este año una nueva edición del Foro de Turismo EspañaChina", ha destacado.

Durante la visita se ha alcanzado un importante acuerdo para la apertura de un Centro Cervantes en Shanghái. "Nos convertiremos en el primer país del mundo con dos centros culturales en la República Popular China", ha anunciado. "El propio primer ministro me ha indicado que se trata de una medida sumamente excepcional y una expresión de la amistad y cooperación entre nuestros dos países", ha destacado el presidente del Gobierno.

Asimismo, este viaje ha servido para abordar la cooperación en materia educativa y de deportes. En este sentido, España y China han firmado hoy el nuevo Programa de Cooperación Educativa para los años 2023-2026, y un memorando de entendimiento entre el Consejo Superior de Deportes y su contraparte china.

El presidente del Gobierno ha tenido oportunidad de abordar con las autoridades chinas las relaciones entre la Unión Europea y China. Como país que asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea el próximo mes de julio, España tratará de impulsar las relaciones entre ambas regiones, "que están llamadas a cooperar", ha reiterado, y especialmente en retos globales como el cambio climático, el refuerzo del multilateralismo o la lucha contra la creciente desigualdad. "He trasladado a las autoridades chinas que nos parece muy positivo que se haya reanudado el Diálogo de Derechos Humanos UE-China, así como mi deseo de que este diálogo pueda continuar".

En materia económica y comercial, el presidente del Gobierno ha trasladado a las autoridades chinas la necesidad de encontrar un mayor equilibrio en nuestras relaciones económicas y comerciales, respetando las reglas del juego, mejorando la transparencia y garantizando la reciprocidad en el acceso a los mercados, tal y como abordó este miércoles durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia. "Estos cambios son necesarios para que la economía global siga creciendo y para garantizar la autonomía estratégica abierta de la Unión Europea, los dos grandes objetivos que ahora mismo guían la política exterior española", ha explicado.

Las reuniones bilaterales entre el presidente del Gobierno y las tres máximas autoridades del país han servido igualmente para abordar asuntos globales, y en este contexto, ha podido trasladar su preocupación sobre la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania. Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de seguir apostando por una paz justa y duradera, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, y que respete los principios de soberanía e integridad territorial del país agredido, Ucrania, tal y como reclama el presidente Zelenski en su Fórmula para la Paz que España apoya, tal y como ha expresado Pedro Sánchez al presidente Xi. De la misma manera, ha animado al presidente de la República Popular China a que mantenga una conversación con el presidente Zelenski, puesto que corresponde a Ucrania decidir las condiciones para aceptar unas negociaciones.

"Hay quienes dan por sentado que el siglo XXI será un siglo de fragmentación, de tensiones bélicas y de división entre bloques, pero nosotros pensamos que esa deriva no beneficiaría a nadie y que no tiene por qué producirse", ha subrayado. En este sentido, ha puesto de relieve que, frente al proteccionismo y la desconfianza que se ciernen sobre el horizonte, España defenderá entre socios una apertura y una confianza realistas y justas, basadas en la cooperación simétrica, el beneficio mutuo, y el respeto a las normas.

Etiquetas: