Viaje a China del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez se reúne en Pekín con el primer ministro chino, Li Qiang, y ambos países firman cuatro acuerdos de colaboración

Actividad del presidente - 31.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Gran Palacio del Pueblo, Pekín (China)

Pedro Sánchez es el primer líder europeo que visita a Li Qiang desde que fue nombrado el pasado 11 de marzo. Durante su reunión, han abordado la cooperación bilateral entre China y España en diversos sectores de interés, como las relaciones económicas y comerciales, el turismo, la agricultura y la cultura.

Asimismo, han tratado distintos aspectos económicos y comerciales en lo relativo a las relaciones UE-China, y el presidente del Gobierno ha podido trasladar a su homólogo que tanto España como la Unión Europea en su conjunto desean aumentar la colaboración con China y poder así avanzar hacia una relación comercial más equilibrada. En este sentido, el presidente Sánchez ha destacado la voluntad de Europa de adaptar las normas comerciales internacionales a los desafíos y nuevas realidades de la economía mundial, que ha atravesado cambios sustanciales en las dos últimas décadas.

Este encuentro ha sido de gran utilidad para abordar las múltiples oportunidades de inversión que, tanto para China como para España, existen en sectores como el de fabricación de vehículos eléctricos, un ámbito en el que nuestro país es ya el cuarto receptor de inversiones a nivel global. En materia de inversión, también han abordado las oportunidades que ambos países ofrecen en industrias como la farmacéutica o las renovables. Ambos líderes han coincidido en la relevancia del relanzamiento de la cooperación mixta y del interés mutuo en materia de turismo.

Los dos líderes se han felicitado del avance que, para las relaciones culturales, supone la firma, durante este viaje, de cuatro acuerdos: un Plan ejecutivo de cooperación en materia educativa para los años 2023-2026, dos protocolos fitosanitarios para la exportación de productos agrícolas y un Memorando de Entendimiento de colaboración en materia deportiva.

Durante la jornada de hoy, Pedro Sánchez mantendrá varios encuentros con empresarios y se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jiping, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.