Consejo Europeo

Pedro Sánchez: "Es un honor para España que la apertura de negociaciones de adhesión de Ucrania se haya producido bajo nuestra Presidencia"

Actividad del presidente - 15.12.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El Consejo ha estado marcado por un acuerdo histórico alcanzado este jueves relativo a la ampliación de la Unión: el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania y de Moldavia.

"El 1 de julio, tuve la ocasión de iniciar la Presidencia rotatoria con un viaje a Kyiv, y de reunirme con Zelenski para trasladarle la voluntad manifiesta de todos los Estados miembros de aprobar el acuerdo histórico alcanzado ayer", ha recordado el presidente Sánchez. Tras el acuerdo logrado por el Consejo Europeo, Ucrania y Moldavia iniciarán las negociaciones para su adhesión a la UE, y Georgia obtiene el estatus de candidato. Además, se han logrado avances para las candidaturas de Bosnia y Herzegovina y otros estados de los Balcanes Occidentales. Este acuerdo simboliza, una vez más, el mensaje de rotundo apoyo a Ucrania por parte la UE. "Es un honor para España que la apertura de negociaciones de adhesión de Ucrania se haya producido bajo nuestra Presidencia" ha subrayado.

La adhesión era uno de los asuntos más relevantes a tratar durante este Consejo, junto con la revisión del Marco Financiero Plurianual y el debate en torno a situación Oriente Medio.

En lo que concierne al debate sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual, la Presidencia española del Consejo de la UE ha trabajado intensamente sobre la propuesta de la Comisión, y que es esencial para garantizar el apoyo económico a Ucrania de forma suficiente y estable mientras dure la guerra y para abordar nuevos retos surgidos en estos años como la migración, la ayuda exterior o la competencia económica. Durante este Consejo, la inmensa mayoría de líderes europeos han transmitido su apoyo a la propuesta española, considerándola ambiciosa y constructiva. "Hemos conseguido algo muy importante: asentar un acuerdo a veintiséis. Creo que bajo la Presidencia belga, contaremos con el buen hacer del primer ministro belga para lograr ese acuerdo", ha asegurado.

El presidente del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión EuropeaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la comparecencia conjunta que han ofrecido al término del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El tercer asunto que los veintisiete han llevado a debate ha sido la grave situación en Oriente Medio. El Consejo Europeo de octubre fijó una posición común sobre varios elementos, que incluía tanto el llamamiento a pausas humanitarias como la contribución a un proceso político sobre la base de los dos Estados. Además, en las conclusiones, los veintisiete hicieron suya la propuesta española de celebrar pronto una conferencia internacional de paz. Ante la gravedad de la situación en Gaza, Pedro Sánchez y los líderes de Bélgica, Irlanda y Malta, enviaron una carta conjunta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para proponer una solución al conflicto y en la que abordaban la necesidad de proporcionar el apoyo financiero y político adecuados a la Autoridad Palestina para que tome el control de Gaza.

El presidente del Gobierno ha defendido en Bruselas la postura de España, reiterando que Europa debe exigir el cumplimento del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral. En este contexto, ha puesto de manifiesto que nuestro país continuará insistiendo en la necesidad urgente de que, ante la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Gaza, los veintisiete digan "basta" con firmeza y una sola voz. Asimismo, ha transmitido su deseo de que el Consejo reflexione a futuro sobre la posición estratégica de la Vecindad Sur, para así tener una visión sobre las posibilidades que ofrecen muchos de los países que son aliados en la estabilidad y el desarrollo económico de una parte importante de Europa, como es el Mediterráneo. "Para un país como España, un país mediterráneo, esta es una cuestión de suma importancia", ha explicado.

España cumple con sus cuatro prioridades de la Presidencia

El presidente Sánchez ha hecho un balance de los principales logros de la Presidencia española del Consejo de la UE. Así, España ha celebrado más de 190 trílogos con el Parlamento Europeo y aprobado más de 40 expedientes legislativos. En este contexto, ha subrayado la relevancia que muchos de estos expedientes tienen para la ciudadanía, como los concluidos recientemente sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico que, además de fomentar la expansión de las renovables, hará que los precios de la luz sean más bajos y estables. También ha destacado la Ley de la Restauración de la Naturaleza, la Ley de Materias Primas Críticas y la Ley de Inteligencia Artificial como hitos de gran relevancia alcanzados durante la Presidencia española.

España ha cumplido con sus cuatro prioridades, marcadas al inicio de la Presidencia rotatoria: la reindustrialización y autonomía estratégica abierta, lograr una mayor justicia social y económica, el avance en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, y el refuerzo de la unidad europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España ha contribuido a la reindustrialización de Europa y su autonomía estratégica abierta con la aprobación de leyes pioneras para garantizar el abastecimiento de materias primas críticas, e impulsar nuestro liderazgo en las tecnologías verdes y digitales. Asimismo, durante este semestre, se han tomado decisiones para proteger y fomentar la modernización de nuestra agricultura, sin olvidar el relevante acuerdo en materia de pesca alcanzado durante esta semana.

También se ha aprobado la creación de nuevos instrumentos de seguridad económica, que serán fundamentales para proteger a Europa de la coacción de terceros países y para garantizar la libre circulación de bienes, servicios y personas en tiempos de crisis dentro del Mercado Único. Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, el presidente Sánchez ha mantenido como prioridad la autonomía estratégica abierta y, en este marco se ha impulsado la agenda exterior de la Unión y se ha celebrado la histórica Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe. Además, España ha logrado avances sustantivos en el acuerdo con Mercosur y ha logrado la firma de nuevos acuerdos comerciales con Chile, Nueva Zelanda, y la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

Además, se ha conseguido avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, la segunda prioridad que España se marcó al inicio de este semestre, alcanzando acuerdos fundamentales para reducir las emisiones de gases contaminantes de las industrias y aprobando varios reglamentos pioneros que nos ayudarán a reutilizar mejor los residuos y a tener productos duraderos y reciclables.

En esta materia, España también ha sacado adelante la Ley de Restauración de la Naturaleza para recuperar todos los ecosistemas degradados en Europa de aquí a mediados de siglo, y ha contribuido a presentar un frente común en las negociaciones de la COP28.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la primera jornada de la reunión del Consejo Europeo.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la primera jornada de la reunión del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Para avanzar hacia una mayor justicia social y económica, se han dado pasos muy importantes, como la celebración de la Cumbre Social Tripartita o la reforma del mercado eléctrico que el presidente Sánchez destacaba como uno de los principales logros de la Presidencia. Además, se han aprobado varias medidas que refuerzan los derechos de los consumidores y se han cosechado avances notables en el Pilar Social, con la puesta en marcha de la Tarjeta de discapacidad y el desarrollo de nuevas directivas para combatir la violencia contra las mujeres y la trata de seres humanos.

En lo referente al refuerzo de la unidad europea, cabe destacar los avances alcanzados en el Pacto de Migración y Asilo, así como el acuerdo parlamentario sobre la reforma de los Tratados. Mención especial merece en el marco de esta prioridad la consolidación de la Comunidad Política Europea, que reunió en Granada a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Hoy, Pedro Sánchez ha comparecido junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ha agradecido a ambas instituciones y a todos los Estados Miembros los esfuerzos realizados para encontrar soluciones y alcanzar acuerdos durante el último semestre.