Sánchez anuncia la aprobación mañana de la adenda al Plan de Recuperación que permitirá movilizar otros 90.000 millones

Actividad del presidente - 5.6.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Círculo de Bellas Artes, Madrid

La adenda permitirá movilizar más de 7.700 millones en transferencias adicionales, hasta 84.000 millones en préstamos y casi 2.600 millones del programa REPowerEU. "Los fondos son la oportunidad para que España se reindustrialice, para que modernice su tejido empresarial", ha explicado en el foro organizado por elDiario.es, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Compromiso reformista

El presidente del Gobierno ha incidido en el "compromiso reformista" del Plan de Recuperación, en una intervención que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

De esta forma, Pedro Sánchez ha destacado la reforma laboral, la de pensiones, la reforma educativa o la de Ciencia como ejemplos de medidas que han contribuido a la "buena marcha" de la economía y a la paz social. "Todas estas reformas deben consolidarse, porque si se derogan el daño a nuestro sistema económico, a las posibilidades de mejorar la empleabilidad, por ejemplo, de nuestros jóvenes, serían extraordinariamente graves", ha advertido. "Cualquier asunto público que tratemos está condicionado por las elecciones del 23 de julio y su resultado. Lógicamente, también los fondos europeos lo están porque su gestión corresponderá al Gobierno que salga de esos comicios", ha aseverado.

"España cumple más y mejor que nadie en toda Europa", ha puesto de relieve al reseñar que nuestro país se ha convertido en el primero en recibir 37.000 millones de euros en fondos europeos en tres desembolsos, cumpliendo 121 hitos y objetivos lo que supone casi un tercio de o comprometido. El impacto de los fondos europeos es muy superior al de otros países: más de 27.000 millones de euros ya están en manos de 280.000 empresas beneficiadas y más de 255.000 pymes y autónomos ya están digitalizando sus modelos de negocio gracias a estos recursos.

Pujanza de la economía española

Los fondos europeos han contribuido a la pujanza de la economía española. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la creación de más de medio millón de puestos de trabajo creados en los cinco primeros meses del año, "casi tantos como en todo el año 2022". Asimismo, ha remarcado la importancia de que la tasa de desempleo juvenil y la de temporalidad estén en mínimos históricos, con tres millones de contratos indefinidos generados desde la entrada en vigor de la reforma laboral acordada con los agentes sociales y con récord absoluto de mujeres trabajando en España, con más de 9,8 millones.

"Esto quiere decir que la economía española va como una moto. y a partir de ahí, si alguien tiene una alternativa de política económica, que levante la mano y que explique muy bien cómo va a mejorar estos datos y quién va a ser la persona responsable de esa tarea", ha resaltado.

La mejor España

"En amor a España no nos ganarán. Podrán empatar, pero no ganarnos", ha enfatizado el presidente del Gobierno sobre la idea de país que está en juego en las próximas elecciones. Pedro Sánchez ha apostado por "la mejor España", la que crece "creando empleo de calidad, subiendo los salarios"; la que "salva Doñana, que protege el Mar Menor"; "la que protege a los mayores, la que revaloriza las pensiones con el IPC y, por tanto, reconstruye el Pacto de Toledo", ha remarcado. La España que "construye su unidad en el respeto, en el reconocimiento a la diversidad y donde, lógicamente, se cumple la Constitución en todos los territorios" y la que aboga por que las mujeres tengan los "mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres frente a las tesis machistas".

El jefe del Ejecutivo ha propuesto que cada semana se celebre un debate "cara a cara" entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. "Se van a exigir grandes dosis de trabajo y, sobre todo, de compromiso social para dar respuestas sociales a los desafíos que tenga que afrontar el conjunto de la nación durante los próximos cuatro años. Y, por supuesto, me van a escuchar hablar de proteger, de consolidar, no de debilitar el Estado del bienestar que es el patrimonio de la clase media y trabajadora de nuestro país", ha concluido.