En La Valeta, Malta

El presidente del Gobierno y el primer ministro maltés se reúnen en el marco de la gira preparatoria de la presidencia española del Consejo de la UE

Actividad del presidente - 4.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Valeta (Malta)

Pedro Sánchez ha continuado este martes la gira preparatoria de la presidencia española del Consejo de la UE, que hoy ha llevado al presidente del Gobierno a reunirse con sus homólogos en Chipre y en Malta, para continuar con Italia este miércoles, y de este modo conocer de primera mano tanto los asuntos prioritarios como las particularidades de cada uno de estos gobiernos en materias de gran relevancia para los veintisiete.

El presidente Sánchez se ha reunido con el primer ministro maltés, Robert Abela, con quien ha abordado tres asuntos principales: el impulso a la autonomía estratégica abierta, la transformación energética y digital, y la reforma del Pacto de Migración y Asilo. Ambos líderes han coincidido en la relevancia de la reindustrialización de Europa, y en el impacto que ésta tendrá en la autonomía y la resiliencia del continente. "Debemos aprovechar las oportunidades que nos brindan la transformación digital y energética", ha destacado el presidente del Gobierno. Con ese objetivo, durante la reunión han incidido en la importancia de la reforma de la gobernanza económica y de la reforma del mercado eléctrico.

Asimismo, Pedro Sánchez y Robert Abela han tratado la autonomía estratégica abierta, coincidiendo en la relevancia de promover otros pilares, como el sector sanitario, el alimentario o el de las nuevas tecnologías. En un contexto marcado por las consecuencias de la guerra de Putin en Ucrania, los dos líderes han puesto de relieve la unidad de la Unión Europea, incidiendo en que Europa debe actuar hoy más unida y fortalecida que nunca. En esta coyuntura, ha señalado el presidente del Gobierno, es necesario fortalecer alianzas estratégicas y la Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar durante la presidencia española del Consejo de la UE será una ocasión para avanzar en esta dirección.

En materia migratoria, el presidente Sánchez ha trasladado a su homólogo que España apuesta por lograr un acuerdo inclusivo, un consenso que supere la división y la política de bloques y apueste por el equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. Además, ambos líderes han coincidido en la necesidad de apostar por una agenda positiva con los vecinos del sur del Mediterráneo.