Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides

Actividad del presidente - 4.4.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio Presidencial, Nicosia (Chipre)

Ambos líderes han abordado la incertidumbre internacional a la que Europa hace frente como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania, y han coincidido en que la unidad de los Estados Miembros es la mejor herramienta para construir una paz justa y duradera.

Han tratado tres temas que serán prioritarios para España durante su presidencia del Consejo de la UE: energía, migración y autonomía estratégica abierta. En materia energética, España y Chipre coinciden en la necesidad de reformar el mercado eléctrico y ponen el foco, específicamente, en la descarbonización de nuestras economías y el justo reparto entre productores y consumidores. Pedro Sánchez y Nikos Christodoulides apuestan por una reforma capaz de generar una energía más limpia, más barata, y que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

En materia migratoria, España y Chipre consideran necesario avanzar en el Pacto de Migración y Asilo, incentivando tanto la vertiente interior como la exterior, y construyendo puentes que alejen a los veintisiete de una política de bloques en esta cuestión. Los dos países están situados en ambos extremos del Mediterráneo y, en este sentido, ambos líderes han coincidido en la importancia de impulsar un marco estable de relaciones entre la UE y la Vecindad Sur.

Por último, el presidente Sánchez y el presidente Christodoulides coinciden en que la autonomía estratégica abierta permitirá reindustrializar Europa y ser menos dependientes en materias como los semiconductores, la energía o las materias primas críticas.

Asimismo, Pedro Sánchez ha reiterado hoy en Nicosia el apoyo de España a la consecución de una solución dialogada y definitiva de la cuestión chipriota, cimentada en el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.