Acto con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura

Pedro Sánchez asegura que hoy "honramos muchas vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable" y llama a "edificar sobre su recuerdo una memoria democrática compartida"

Actividad del presidente - 31.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Auditorio Nacional de Música, Madrid

Sánchez ha subrayado que con este acto "honramos muchas vidas anónimas sepultadas bajo una losa de indiferencia imperdonable. Vidas perdidas en una guerra cruel o en la brutal posguerra que la sucedió; vidas rotas por el exilio y la deportación; vidas torturadas por la humillación contra el diferente; vidas mutiladas por la cárcel; vidas y carreras truncadas por la violencia y el rencor de una dictadura". Y lo hacemos- dijo- para "saldar la deuda de gratitud que nuestro país aún tiene con quienes se comprometieron con una España democrática" y para "edificar sobre su recuerdo una memoria democrática compartida. La memoria de una sociedad que anhela estar en paz con su pasado para avanzar hacia el futuro en democracia y libertad".

Honrar la Constitución exige cumplirla de principio a fin

El presidente del Gobierno ha reivindicado la Ley de Memoria Democrática, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria, y que "nace de un relato integrador". Asimismo, ha señalado que el hecho de que la norma establezca el día 31 de octubre como jornada dedicada a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, "es una declaración de intenciones", ya que un 31 de octubre de 1978 la Constitución fue aprobada por los representantes legítimos del pueblo español en las Cortes Generales. "Se establece así un vínculo directo entre lo que esa fecha representa y la aprobación de una norma que ha garantizado al fin el arraigo duradero tantas veces negado a la democracia en España", apuntó.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que "es ahí, en la Constitución de 1978 donde encuentra sentido el afán de concordia de todo el pueblo español. Honrarla exige algo más que proclamar su vigencia: exige cumplirla de principio a fin. Sin excusas ni subterfugios", añadió.

"La democracia, como la Constitución, es una conquista colectiva, que no puede ser patrimonializada por nadie en exclusiva sino defendida por todos. Y no basta con acatar desde una aceptación pasiva: hay que cumplirla y hacerla cumplir en todos sus extremos, del primero al último de los artículos", insistió.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló también que, como país, hemos pagado a lo largo de nuestra Historia *un alto precio por la libertad". Tan alto que, "además de preservar ese legado, nunca debemos darlo por sentado". En este punto, recordó que el avance de fuerzas reaccionarias en varios puntos de Europa o la autocracia con la que Putin gobierna Rusia "nos recuerdan que ni el progreso ni la democracia son irreversibles".

Por ello, subrayó la importancia del trabajo de la sociedad civil y, muy singularmente, de las asociaciones memorialistas en la defensa de los valores democráticos., a las que dio las gracias por "mantener viva la llama de la memoria". "Nunca más vais a caminar solos", concluyó.

En el acto también ha tomado la palabra el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que se ha comprometido "con todas las víctimas": "España nunca os volverá a abandonar, nunca más. Todas las historias serán contadas. Ningún nombre será olvidado y la dignidad, la igualdad y la libertad que truncó aquel golpe de estado y aquella dictadura hoy son los valores que inspiran nuestra democracia". "Una España que le debe todo a aquellos que perdieron su vida o su libertad para construir la democracia que somos hoy", remarcó Bolaños.

Listado de homenajeados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en el acto con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Los veinte diplomas de reparación han sido concedidos a las siguientes personas: Facundo Navacerrada Perdiguero; José Aristimuño Olaso "Aitzol"; Adrián de Luz Anchuelo; Melquíades Álvarez González-Posada; Luis Lucio Lobato; Julián Grimau García; Ana López Gallego; Elisa Garrido Gracia; Ramón de la Sota y Llano; Luisa Genoveva Carnés Caballero; Fernando Állvarez de Miranda Torres; Balbina Gayo Gutiérrez; Xesús Alonso Montero; Montserrat Peligros Bellisco; Francisco Martínez López; Jesús Soriano Carrillo; Jordi Lozano González, "Jordi Petit"; Fernando Reinlein García-Miranda; Alejandro Ruiz Huerta, y Juana Doña Jiménez.