Sánchez visita Macedonia del Norte en un momento "histórico" tras el inicio de las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea

Actividad del presidente - 31.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Skopje (Macedonia del Norte)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy la República de Macedonia del Norte, donde ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro del país, Dimitar Kovacevski, y un encuentro con el presidente, Stevo Pensarovski. Sánchez es el primer líder europeo que visita el país desde que el pasado 19 de julio se iniciasen las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, en su intervención junto a Kovacevski, ha valorado positivamente el esfuerzo macedonio para que se pudieran abrir las negociaciones: "Habéis hecho lo correcto. Habéis desbloqueado el camino que conducirá a este país al lugar donde debe estar: la Unión Europea. Macedonia del Norte es Europa, tanto geográfica como históricamente. Y ahora estáis un poco más cerca de vuestro ansiado objetivo".

Macedonia del Norte realizó su solicitud de adhesión en 2004, en 2005 recibió el estatuto de candidato y, el 19 de julio de 2022, tras un complejo acuerdo previo con Bulgaria, se ha abierto el proceso de negociaciones. En este sentido, Sánchez ha destacado que, aunque "el camino no es fácil", Macedonia del Norte contará con el apoyo de España para lograrlo. Y ha añadido: "No lo dudéis nunca. Os apoyamos y os seguiremos apoyando en las reformas necesarias para ir recorriendo, etapa tras etapa, el camino hacia la adhesión".

Sobre la injustificada e ilegal guerra de Putin contra Ucrania, el presidente del Gobierno ha señalado que "la unidad del continente será nuestra mayor fortaleza". En este sentido, ha destacado la necesidad de que los países que comparten ciertos valores, como el derecho internacional, la defensa de un orden mundial basado en normas, los derechos humanos, la libertad y la búsqueda de la prosperidad de nuestra ciudadanía, se unan.

Relaciones bilaterales, económicas y comerciales

España y Macedonia del Norte, dos países del sur de Europa con una clara vocación europeísta y euroatlántica, mantienen unas excelentes relaciones. Por ello, Sánchez ha destacado el interés de España en fortalecer las relaciones en aspectos como la cultura, la economía, el comercio o la defensa. Sobre defensa, ambos países, aliados de la OTAN, colaboran estrechamente en la seguridad de la Alianza, fortalecida en la reciente Cumbre de Madrid.

España y Macedonia del Norte mantienen buenas relaciones económicas y comerciales y hay empresas españolas asentadas en el país. Como ha destacado Sánchez, se podría estrechar la colaboración en sectores como ferrocarriles, agua, energías renovables, defensa, gestión, reciclaje de residuos urbanos y ciudades inteligentes. Asimismo, el presidente ha recalcado su interés en estrechar los vínculos entre ambas sociedades.

El presidente del Gobierno terminará mañana en Albania la Gira a los Balcanes Occidentales en la que ha trasladado a estos países el interés de potenciar la colaboración entre España y los respectivos países; y el compromiso de nuestro país con sus procesos de adhesión a la Unión Europea.

Más información