Declaración institucional ante los medios del presidente del Gobierno y el primer ministro de la República de Macedonia del Norte

31.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Skopje

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ

Querido primer ministro, querido Dimitar, en primer lugar, no puedo sino expresar mi agradecimiento y el de toda la delegación española por la acogida y por la hospitalidad aquí en Skopje.

Este viaje a Macedonia del Norte, así como los otros viajes que estoy haciendo a los distintos países de los Balcanes Occidentales, es especialmente simbólico en un momento muy propicio, por dos razones que me gustaría compartir con ustedes.

La primera razón es que hace escasamente unos días, gracias al liderazgo del Gobierno y en particular de su primer ministro, se ha podido desbloquear por fin el proceso de negociación de la adhesión a la Unión Europea de la República de Macedonia del Norte y de Albania. Y yo creo que esto es una extraordinaria noticia para los macedonios. También para el pueblo albanés y, sin duda alguna, también para la Unión Europea.

Y en ese sentido quiero felicitarte, querido Dimitar, y felicitar también a todo el pueblo de Macedonia del Norte, por vuestra generosidad, por la responsabilidad y también por anteponer el futuro del país, su visión europeísta, a cualquier otro tipo de interés. Habéis hecho lo correcto. Habéis desbloqueado el camino que va a conducir, sin duda alguna, a Macedonia del Norte al lugar donde debe estar, que es la Unión Europea. Macedonia del Norte es Europa, tanto geográficamente como históricamente. Y ahora estáis un paso más cerca de vuestro ansiado objetivo.

La segunda razón es que esta brutal agresión de Putin a Ucrania ha puesto de manifiesto muchas cosas. A mi juicio, ha puesto una de relieve y es la necesidad de que estemos más unidos que nunca quienes compartimos ciertos valores. El respeto, por ejemplo, al derecho internacional, la defensa de un orden mundial basado en reglas, los derechos humanos, la libertad, la búsqueda de la prosperidad de nuestra ciudadanía, la democracia y la paz. La paz, algo indispensable para el progreso, el desarrollo y la convivencia de nuestros pueblos.

Y todos estos valores y estos principios construyen un continente europeo mucho más justo y mucho más fuerte. Un continente unido que debe ser el dique de contención a esta brutal agresión de Putin en Ucrania. Y ahora más que nunca, somos muy conscientes en Europa de que los países de los Balcanes Occidentales y Macedonia del Norte son, sin duda, entre ellos, muy importantes y deben ser miembros de esta comunidad de valores que representa también Europa.

El camino, lo sabe bien el primer ministro, no ha sido fácil, pero vais a contar con todo el apoyo y con todo el respaldo del Gobierno de España para lograrlo. Así que no lo dudes, querido Dimitar, querido primer ministro, vais a contar con el apoyo del Gobierno de España en vuestra perspectiva europea. Os apoyamos ahora y vamos a seguir apoyándoos en el segundo semestre del próximo año, cuando ejerzamos la Presidencia pro tempore de la Unión Europea.

Os apoyamos y os vamos a seguir apoyando en las reformas necesarias para ir recorriendo, etapa tras etapa, el camino hacia la adhesión. También España realizó, allá por los años ochenta, en 1986, cuando nos integramos en la hoy Unión Europea, muchísimas reformas. Y la experiencia que sacamos de todas ellas es que merece la pena. Siempre merece la pena pertenecer a este grupo, a este proyecto político de democracia y de valores como es la Unión Europea. Y, desde luego, estoy convencido de que más pronto que tarde Macedonia del Norte será, formará parte de la Unión Europea.

Tal y como indicó el informe de progreso de la Comisión, Macedonia del Norte ha realizado un importante avance en materia de reformas. Además, todos estamos especialmente contentos de que el alineamiento de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea sea prácticamente completo a la política exterior de su gobierno, incluyendo lógicamente sanciones ante la guerra que se está librando en parte de nuestro de nuestro continente.

Saben, como sabemos todos, que la difícil situación económica que se está viviendo en toda Europa, en muchos países con altos precios derivados de esta guerra, con la incertidumbre de los aprovisionamientos, no se debe a las sanciones impuestas a Rusia, se debe exclusivamente a la agresión de Putin en Ucrania, y que decidió, por cierto, iniciar contra el pueblo ucraniano y también contra nuestros valores de libertad y de respeto a los derechos humanos. Estamos convencidos, en todo caso, de que la unidad del continente será nuestra mayor fortaleza. Cuanto más unidos estemos, menos tiempo estamos convencidos de que durará la guerra.

Y, por último, deseo señalar que es cierto que nos separan muchos kilómetros desde el punto de vista geográfico a España y a Macedonia del Norte, pero también es cierto que nos acercan anhelos comunes. Porque, aunque Macedonia del Norte y España se encuentren geográficamente lejos, nuestro interés por este país y por el conjunto de la región es sincero. Es sincero.

Somos dos países del sur de Europa con una clara vocación europeísta, también euroatlántica. Queremos fortalecer nuestras relaciones, no solo en lo relativo al acceso de Macedonia del Norte a la Unión Europea, sino también los aspectos bilaterales entre Macedonia del Norte y España: la cultura, la economía, el comercio, la defensa. Y en este último ámbito, como miembros ambos de la OTAN, vamos a colaborar estrechamente en la seguridad de nuestra alianza, que se ha visto renovada y fortalecida en la reciente cumbre de la OTAN en Madrid.

Así que, querido primer ministro, querido Dimitar, sabes que cuentas con España, que cuentas conmigo en los siguientes pasos hacia vuestra incorporación plena en la Unión Europea. Pero sí quiero que sepas, y esto es lo más importante, que cuentas con el pueblo español para estrechar cada vez más los lazos, los vínculos, entre nuestras dos naciones.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)