El presidente del Gobierno se reúne con el primer ministro de los Países Bajos

Sánchez subraya ante Rutte el interés de España en profundizar en los temas comunes de la agenda europea con Países Bajos

Actividad del presidente - 30.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante la reunión en Moncloa, los líderes han abordado las relaciones bilaterales, la OTAN, la guerra de Ucrania y temas de la agenda europea como la autonomía estratégica, el clima, la energía, el nuevo Pacto de Migración y Asilo, las reglas fiscales y el Estado de Derecho.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Estamos aumentando nuestro contacto bilateral y también en los temas de la agenda europea, donde debemos seguir identificando posiciones compartidas, como hicimos en el campo de la autonomía estratégica abierta". En este sentido, España y Países Bajos presentaron un 'non-paper' en 2021 en el que identificaban 13 áreas clave en las que profundizar, como el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.

Seguridad y defensa

Sánchez ha recordado que la autonomía estratégica tiene una doble vertiente: garantizar la seguridad y defensa, motivo por el que ambos apoyaron la Brújula Estratégica en el último Consejo Europeo; y reducir la dependencia energética y de materias primas críticas: semiconductores e inteligencia artificial, y en dos cuestiones fundamentales como la salud y los alimentos.

Los líderes han tratado la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid de los días 29 y 30 de junio, donde se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y se potenciará el vínculo transatlántico; una cita que Sánchez y Rutte consideran histórica, en este momento en el que la seguridad de Europa se ve amenazada.

También han abordado las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la situación de los 4 millones de refugiados ucranianos, así como de los cerca de 7 millones de desplazados internos. El presidente del Gobierno ha mostrado su interés en que los países aliados perseveren en la unidad, ayuda y apoyo a Ucrania, así como en las sanciones a Rusia.

Sánchez y Rutte han hablado también de la lucha contra el cambio climático y los precios de la energía. "Estos meses han demostrado que no tenemos un mercado eléctrico preparado para situaciones de estrés como la que estamos viviendo, ya que está perjudicando a los consumidores, a las PYME y al sector industrial", ha recordado el presidente del Gobierno.

España, con el 27% de la capacidad de regasificación de la UE y el 30% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado, puede jugar y jugará un papel clave en el suministro. "Ahora más que nunca la acción de la UE debe orientarse hacia la transición verde, ya que es la mejor solución para reducir nuestra dependencia energética", ha señalado Sánchez.

Asimismo, los líderes han acordado continuar trabajando conjuntamente en los ámbitos de la gobernanza económica y la unión bancaria, y también han tratado otras cuestiones de la agenda europea, como el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y el Estado de Derecho.

Relaciones comerciales entre España y Países Bajos

Pedro Sánchez presenta a Mark Rutte en la XVI Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de AmberesFoto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEspaña y Países Bajos mantienen una excelente relación en el ámbito económico. Países Bajos es el octavo mayor destinatario de las exportaciones españolas y nuestro sexto proveedor. La inversión de ese país en España es de más de 17.315 millones de euros, frente a los más de 1.300 millones de euros en el sentido inverso. Asimismo, el número de empresas de ese país presentes en España es elevado, a las que el jefe del Ejecutivo ha animado a participar en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el encuentro, Sánchez ha constatado las nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en Países Bajos, en sectores como infraestructuras de transporte e industria, especialmente en temas de energías renovables.

Asimismo, el presidente del Gobierno y el primer ministro han abordado el sector del turismo, por el que España recibía anualmente más de 3,5 millones de holandeses antes de la pandemia, una cifra que nuestro país espera recuperar próximamente.