Sánchez subraya el apoyo de España para que Serbia prosiga sus reformas y se convierta, "lo antes posible", en miembro de la UE

Actividad del presidente - 29.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Serbia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy en Serbia una gira a los cinco países de los Balcanes Occidentales, que le llevará a continuación a Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. El objetivo de este viaje, el primero de un presidente del Gobierno de España a todos los países salvo Bosnia y Herzegovina, es mostrar el apoyo de nuestro país a su adhesión a la Unión Europea, así como el apoyo a sus procesos de reformas.

Durante la jornada en Belgrado, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión con el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, en el Palacio Srbije, donde ha sido recibido con honores militares. Ambos líderes han estado acompañados de sus respectivas delegaciones y han abordado la guerra de Rusia en Ucrania, una invasión que empezaba un día después de que Sánchez recibiese en Madrid a Vučić, en febrero de este año.

El presidente del Gobierno ha destacado: "La guerra ha abierto una reflexión sobre qué es Europa y quiénes somos los europeos". En este sentido, sobre Balcanes Occidentales, ha señalado: "Hemos de seguir apoyando sus procesos de adhesión, porque son, sois, Europa". En este sentido, Sánchez ha apuntado durante el encuentro la importancia de que los países de los Balcanes Occidentales estén alineados con la UE en la condena y la respuesta a la invasión.

Sánchez le ha transmitido a Vučić el apoyo del Gobierno de España a Serbia, un país europeo amigo, y candidato a la adhesión a la UE desde 2012 con el que nuestro país comparte el convencimiento de la necesidad de garantizar el respeto del derecho internacional y de la integridad soberana de los Estados.

"España ha estado y estará al lado de Serbia en la defensa de estos principios y apelará siempre al diálogo entre las partes para resolver las diferencias y poder así encauzar el exitoso camino de todos los Balcanes Occidentales hacia nuestra gran familia europea", ha subrayado el presidente.

Relaciones políticas y comerciales entre España y Serbia

Las relaciones políticas entre España y Serbia son excelentes. Fruto de ello, ambos países colaboran en temas de interior, como en la lucha contra la delincuencia organizada; y cooperan en temas de defensa, con un Plan Bilateral de Defensa firmado en 2014. Asimismo, en la actualidad, una compañía serbia con 175 efectivos está integrada en el contingente español de la 'Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano' (UNIFIL, por sus siglas en inglés).

En la actualidad hay más de 30 empresas españolas establecidas en Serbia y, como ha destacado Sánchez ante Vučić, "son muchas más las que quieren venir y contribuir así al crecimiento económico del país". Por eso, durante el encuentro, el presidente ha mostrado su interés en seguir trabajando para que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, que han aumentado un 61% en los últimos seis años, sigan prosperando en sectores como tratamiento de aguas, transportes (construcción de túneles y puentes y suministro de trenes), residuos y energía.

"Vamos a seguir colaborando, en especial durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre del año que viene. Sigamos trabajando tan intensamente como hasta ahora en beneficio de nuestros dos países, de la paz y de la gran familia europea a la que todos nosotros pertenecemos", ha concluido el presidente del Gobierno.

La jornada ha terminado con una cena de trabajo de ambas delegaciones en el Pabellón de Caza del complejo Vila Mir.

Mañana, Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional serbia, Ivica Dačić. A continuación, el presidente del Gobierno continuará la Gira de los Balcanes Occidentales visitando dos ciudades de Bosnia y Herzegovina. En Sarajevo, celebrará una reunión conjunta con los tres copresidentes del país, y una reunión con la alcaldesa de la ciudad en la antigua Biblioteca de Sarajevo, hoy sede del Ayuntamiento de la ciudad, que fue reconstruida con apoyo español.

La jornada terminará en Mostar, donde el presidente del Gobierno visitará, en la Plaza de España, el memorial a los soldados españoles fallecidos durante las misiones en el país.

Más información