Pedro Sánchez y Joe Biden acuerdan que España y EEUU renueven y actualicen su relación estratégica

Actividad del presidente - 28.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El encuentro entre ambos líderes expresa la excelente relación bilateral entre España y Estados Unidos, países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por fuertes raíces históricas y una estrecha colaboración en numerosos asuntos de interés compartido, con una voluntad común de preservar y promover los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos la igualdad de género y el Estado de Derecho.

En este contexto, los dos presidentes han acordado que España y EEUU adopten una nueva Declaración Conjunta -la anterior data de 2001-, que actualizará y fortalecerá aún más esa relación estratégica existente entre ambos países.

Pedro Sánchez ha dicho sentirse "particularmente satisfecho" con la nueva Declaración, en la que España y EEUU se comprometen a profundizar su ya estrecha cooperación en materia de seguridad y defensa, al tiempo que reafirman el compromiso con la salvaguarda del orden internacional basado en reglas, ante la violación del derecho internacional y el ataque a los valores compartidos que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania.

Para el presidente del Gobierno, la agresión por parte de Rusia "confirma la necesidad de redoblar esta apuesta", expresada en la renovada Declaración Conjunta, en la que España y EEUU manifiestan su determinación de "reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos y globales, condenando la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado de manera fundamental el entorno estratégico mundial" y que constituye "la amenaza más directa" para la seguridad trasatlántica y la estabilidad global "desde el final de la Guerra Fría".

Flancos este y sur

Una de las principales consecuencias de la guerra de Putin ha sido la revitalización de la Alianza Atlántica. Al ponerse en juego la seguridad de Europa, todos los aliados -incluida España- han respondido con decisión reforzando el flanco oriental, al tiempo que han reconocido igualmente las amenazas procedentes del flanco sur y la necesidad, en palabras de Pedro Sánchez, "de que la Alianza tenga un enfoque de 360 grados". Por su parte, Joe Biden ha calificado a España como "socio indispensable" dentro de la OTAN.

En este marco, ambos líderes han conversado sobre el interés de Estados Unidos en aumentar su presencia militar en la base naval de Rota con el objetivo de fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza.

También han abordado lo que el presidente Sánchez ha descrito como "los desafíos cada vez más prominentes en el Sahel", expresando además en la Declaración Conjunta la voluntad de España y Estados Unidos "de abordar con un enfoque integral los flujos migratorios irregulares", al tiempo que reconocen "la importancia de una cooperación permanente frente a los retos de esta migración irregular en el norte de África". En este sentido, el presidente Biden ha subrayado "su deseo de trabajar juntos en África para asegurar el crecimiento y la estabilidad".

Junto a ello, ambos líderes han analizado el papel de China en el contexto geopolítico actual, reiterando su voluntad de seguir trabajando unidos en foros multilaterales -como Naciones Unidas y el G20- para impulsar una respuesta coordinada ante los retos globales, como la emergencia climática, la seguridad alimentaria o la arquitectura de salud global.

La Declaración Conjunta recoge también el compromiso de ambos países por estrechar lazos de cooperación en los ámbitos de la justicia, la ciberseguridad, la seguridad energética -el presidente Sánchez ha agradecido el importante suministro de gas de EEUU a España en momentos de intensas tensiones globales en los mercados energéticos debido a la guerra-, las esferas tecnológicas y científicas, entre otros.

Comercio e inversión

En el ámbito de las relaciones comerciales y de inversión, ambos presidentes han compartido una misma visión en la que los respectivos planes nacionales de recuperación de los dos países, con un enfoque transformador y social, suponen una excelente oportunidad para las empresas de ambos lados del Atlántico.

Los dos mandatarios han analizado el impacto de la guerra y de la pandemia en la economía mundial, con la necesidad de transformar el modelo económico para hacer frente a los principales desafíos globales y adoptar políticas económicas que mejoren la vida de las familias y las empresas.

Han coincidido también en la importancia de impulsar una agenda positiva para América Latina, región con la que, en su mayor parte, España y EEUU comparten una comunidad de valores. "Juntos podremos defender mejor el sistema internacional basado en reglas", ha concluido Pedro Sánchez, que ha agradecido también a Joe Biden "su papel para reconducir las relaciones comerciales trasatlánticas, que en el último año ha permitido solucionar diferencias pasadas" y emprender una senda constructiva.

Etiquetas: