Pedro Sánchez defiende un "reparto justo" de los costes de la crisis y apuesta por fortalecer la unidad en la respuesta a la guerra de Ucrania

Actividad del presidente - 27.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Camp Nou, Barcelona

Ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el jefe del Ejecutivo ha llamado a impulsar la "unidad" en la respuesta a este conflicto, como se comprobó en la pandemia con la compra centralizada de vacunas por parte de la UE o la mutualización de deuda que supusieron los fondos europeos del Plan de Recuperación. "Debemos entre todos fortalecer nuestro proyecto común, que no es otro que la Unión Europea", ha aseverado.

En un acto al que también ha asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente del Gobierno ha remarcado que España es el cuarto país de la Unión Europea que más refugiados ucranianos está acogiendo y ha apostado por dar una respuesta integral a los retos futuros, elevando la inversión en Defensa.

"Si queremos hacer frente no solamente las consecuencias económicas y sociales de la guerra, tenemos también que hacer frente a ese reto climático, a esa transformación digital, a esa necesidad de aumentar nuestra inversión en Defensa, no para atacar, sino para disuadir de que nos ataquen", ha explicado.

15.000 millones para proteger a familias y empresas

El presidente del Gobierno y el resto de autoridades, en la entrega de premios, celebrada en el Camp Nou de Barcelona.El presidente del Gobierno, junto a la alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat de Catalunya, el presidente de PIMEC y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el acto de entrega de los premios. | Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Ante la respuesta económica al impacto de la guerra, Pedro Sánchez ha resaltado la "necesidad de reformar el mercado eléctrico" en Europa para que así "se desacople la evolución del precio del gas de la evolución de la factura de la luz". "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España: protegiendo a las pequeñas y medianas empresas, a las familias, a la clase media trabajadora de nuestro país, impulsando reformas", ha defendido.

En el ámbito nacional, ha destacado que el nuevo plan de medidas aprobado el pasado sábado en Consejo de Ministros realiza un "reparto justo" de la crisis derivada de la guerra, con una inversión que asciende a 15.000 millones de euros para amortiguar los efectos de las consecuencias económicas de la guerra, sobre todo, ante el incremento de los precios.

"Este es un momento para abordar transformaciones", ha remarcado para rechazar utilizar la pandemia o la guerra como "excusas" para evitar estas reformas. "Es ahora cuando tenemos que hacer esas transformaciones para que puedan avanzar nuestras sociedades, tanto en Cataluña como en España", ha afirmado.

Apuesta por el diálogo

El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat de Catalunya conversan durante la entrega de premios.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, conversan durante la entrega de premios. | Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El jefe del Ejecutivo ha apostado por que estos cambios se realicen articulando "grandes consensos, grandes acuerdos". Sánchez ha subrayado que así se logró con la reforma laboral, con la recientemente aprobada ley de Ciencia y con la ley de Formación Profesional.

Ante ello, ha incidido en que el Gobierno va estar en "diálogo permanente con los agentes sociales" y con el resto de instituciones. "Siempre he creído que por muy duras que sean las crisis, y sin duda alguna, también los desencuentros, merece la pena apostar por el diálogo", ha enfatizado.

"El Gobierno de España apuesta por el diálogo, apuesta por la colaboración público privada. Apuesta, en definitiva, por hacer transformaciones inclusivas que nos permitan a todos, no solamente a los empresarios, sino también a los trabajadores y trabajadoras, ganarnos nuestro futuro", ha concluido.