Cena de bienvenida del MWC

Pedro Sánchez resalta los valores de la convivencia y el diálogo que representa el Mobile World Congress

Actividad del presidente - 27.2.2022

Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

"Inauguramos este Mobile World Congress en unos dramáticos momentos para Europa. El Mobile ha representado muchas cosas a lo largo de sus años de vida y me gustaría centrar en tres que hoy cobran aún mayor actualidad: la convivencia, el encuentro y el diálogo", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Al acto, presidido por S.M. el Rey, también han asistido, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ante la invasión de Ucrania, el presidente del Ejecutivo ha señalado que "estamos respondiendo al presidente Putin con total contundencia y también con ayuda humanitaria, conservando también citas tan importantes como el Mobile por la apuesta que representa y también por los valores que le inspiran".

Sánchez ha insistido en que "ante un momento tan crítico como el que está viviendo Europa, donde se ve amenazada su seguridad, la Unión Europea y sus aliados, debemos responder como lo estamos haciendo, con unidad, con determinación, ante la amenaza que para la seguridad de Europa representa Putin". El presidente del Gobierno ha destacado que Europa y sus aliados han lanzado un mensaje contundente con sanciones económicas masivas y ha advertido que "las sanciones durarán hasta que Putin no regrese a las fronteras de la Federación Rusa y abandone, por consiguiente, Ucrania, toda Ucrania".

Pedro Sánchez ha resaltado así mismo que la importancia de que el Mobile World Congress tenga lugar en "la España que apuesta por la paz" y "la Cataluña del reencuentro".

Para el jefe del Ejecutivo, la celebración del Mobile es también "la mejor señal del regreso de la normalidad", perdida con el estallido de la pandemia hace dos años. En este sentido, Sánchez ha señalado que el sector digital ha estado a la altura de las circunstancias y ha agradecido el esfuerzo de todas las empresas para permitir que los ciudadanos pudiesen seguir trabajando, aprendiendo, disfrutando del entretenimiento y la cultura, y comunicándose con familiares y amigos.

Banda ancha y 5G

Foto de familia de la cena de bienvenida del Mobile World CongressPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEn su intervención, Sánchez ha remarcado además que la digitalización es uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y va a captar casi un tercio de las inversiones totales, unos 20.000 millones de euros. Por ello, el reforzamiento y la extensión de la conectividad son "prioritarios". Junto a la garantía de banda ancha de 100 megas para al 100% de los ciudadanos y el despliegue del 5G, ha detallado, el Gobierno va a impulsar inversiones en ámbitos donde España "jugará un papel de liderazgo" como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la industria 4.0 o la economía del dato.

Sánchez ha dado la bienvenida a los asistentes al evento más influyente para la industria de la conectividad, donde participarán más de 1.000 ponentes y 1.500 expositores. Tenemos por delante un "proceso de modernización histórico", clave para lograr un futuro en paz, y este Mobile World Congress es una forma de "reafirmarnos en todo aquello que nos une", ha concluido.