Pedro Sánchez destaca la respuesta unida, coordinada y firme de la OTAN y la UE ante la brutal e injustificada agresión de Rusia contra Ucrania

Actividad del presidente - 25.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Junto al resto de miembros de la Alianza, la cita ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Ucrania (a través de un mensaje de vídeo pregrabado), Volodímir Zelenski, todos invitados por la OTAN.

El propósito de la reunión ha quedado plasmado en un Comunicado conjunto adoptado de manera unánime por los líderes. En el texto, además de condenar de "forma rotunda" la invasión de Ucrania ordenada por el gobierno de Rusia y expresar "la solidaridad y apoyo" con el pueblo ucraniano, se subraya que el "rechazo al camino de la diplomacia y el diálogo" por parte de Vladimir Putin supone una flagrante "violación de la legalidad internacional y los valores de paz y estabilidad en los que se fundamentan la Alianza Atlántica", además de "un terrible error estratégico por el que Rusia pagará un alto precio económico y político en los próximos años".

Para el presidente Pedro Sánchez, esta "brutal agresión injustificada" supone "la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo".

Solidaridad y unidad

España está totalmente comprometida con "una fuerte respuesta" por parte de la OTAN y considera "de suma importancia" la coordinación entre la Alianza y la UE. "La unidad es nuestra mejor herramienta de disuasión", ha reiterado Pedro Sánchez, subrayando que nuestro país está preparado para asumir sus compromisos colectivos junto a sus aliados.

Asimismo, España respalda la decisión de la UE de contribuir a la estabilidad económica de Ucrania con un paquete de ayuda extraordinario. "Hoy elegimos estar del lado de la paz y el derecho internacional y no del lado de la fuerza y el caos global", ha recalcado el presidente Sánchez, que ha expresando "el dolor" del Gobierno de España por la pérdida de vidas humanas que está sufriendo Ucrania. "Nuestras más sentidas y profundas condolencias al pueblo ucraniano y sus Fuerzas Armadas".

A ese dolor se ha sumado también la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargada de trasladar en una declaración institucional las valoraciones finales al término del Consejo Atlántico.

España está brindando ayuda médica y humanitaria al pueblo ucraniano, y "siempre estará en primer lugar defendiendo la paz y los valores de convivencia".

Robles ha reiterado que la OTAN no enviará tropas a Ucrania, pero ha advertido de que "cualquier agresión a uno de los países de la Alianza llevará inmediatamente a la aplicación del artículo 5, con la consiguiente respuesta".

"Que Vladimir Putin sepa que ni OTAN ni UE van a seguir consintiendo vulneraciones del derecho internacional", ha dicho la titular española de Defensa, poniendo en valor la unidad expresada entre la Alianza Atlántica y la UE a la hora de responder con sanciones a Rusia, "especialmente las de la Unión Europea, que han sido absolutamente apreciadas por parte de la OTAN".

Más información

Etiquetas: