El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa a la primera ministra de Finlandia

Sánchez y Marin acuerdan reforzar la cooperación entre España y Finlandia

Actividad del presidente - 26.1.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa a la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, en su primer viaje oficial a España. Los jefes de Gobierno, que han evidenciado la buena relación entre España y Finlandia, han abordado las relaciones bilaterales y temas de la intensa agenda europea e internacional. Ambos gobiernos socialdemócratas están comprometidos con la dimensión social y feminista de la acción política y con aportar un enfoque progresista a la agenda europea desde el diálogo.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "España y Finlandia somos más parecidos de lo que podría concluir un análisis basado sólo en la dimensión geográfica. La reunión que hemos mantenido hoy nos ha permitido constatarlo".

Durante la reunión, los líderes han constatado además que, en relación con el cambio climático, ambos comparten la urgencia de llevar a cabo la transición verde, como objetivo colectivo de la UE y como necesidad nacional. Sobre la transición digital, Sánchez ha destacado la importancia de tener en cuenta el reto demográfico de grandes extensiones de territorio nacional y la realidad insular, dos características que también comparten España y Finlandia.

Las similitudes entre ambos países propician que se refuercen los vínculos y la cooperación a través de distintas iniciativas. Por ello, aprovechando el compromiso de ambos Gobiernos con los fondos 'Next Generation UE' y los puntos en común de los respectivos planes de recuperación, Sánchez y Marin han acordado colaborar en temas de digitalización para "transformar nuestras economías con un espíritu reformista con el que estamos totalmente comprometidos".

España y Finlandia son además el límite exterior de la Unión Europea algo que, como ha destacado Sánchez, "nos hace entender mejor la complejidad de las relaciones de vecindad y nos reafirma en nuestra convicción europeísta". Los Gobiernos de España y Finlandia comparten la necesidad de no abordar temas como el clima, la taxonomía verde o el Pacto sobre Migración y Asilo desde una óptica de bloques. "La pandemia nos ha enseñado a trabajar desde lo que nos une y a visualizar los espacios que nos llevan hacia el beneficio y hacia el interés común", ha enfatizado Sánchez.

Las relaciones comerciales entre España y Finlandia son eminentemente industriales, especialmente en productos semimanufacturados, maquinaria y bienes intermedios. Aunque hay pocas empresas españolas en Finlandia, un grupo de ellas colabora en la actualidad para desarrollar el sector eólico del país con la instalación de turbinas de última generación. Uno de los ámbitos en los que ambos países podrían profundizar sus relaciones es en la colaboración entre las 'start-ups', en temas de salud y en microelectrónica.

Las buenas relaciones se evidencian además en los más de 750.000 turistas finlandeses que visitaban España cada año antes de la pandemia. Como ha señalado el presidente: "Los finlandeses conocen bien nuestro país y saben que somos un destino seguro".

Sanna Marin y Pedro Sánchez conversanEn el ámbito multilateral, Sánchez y Marin se han comprometido a impulsar en los foros multilaterales la defensa de los valores compartidos, como la promoción de la igualdad de género, la agenda 'Mujeres, Paz y Seguridad' de la ONU, y el diálogo como solución de controversias y los esfuerzos de mediación.

Otro de los temas que han abordado ambos dirigentes ha sido la próxima Cumbre de la OTAN que España acogerá el 29 y 30 de junio de 2022. Finlandia, aunque no es miembro de la OTAN, forma parte desde 2014 del grupo de socios de la Alianza. Durante la rueda de prensa conjunta, Sánchez ha señalado que España y Finlandia van a continuar colaborando en la Unión Europea para abordar de forma constructiva los debates actuales, como la situación de seguridad en el continente, y en la frontera ucraniana.

"España apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Hoy, la primera ministra finlandesa y yo compartimos la preocupación por la evolución de los acontecimientos, así como el convencimiento de que es el momento de la diplomacia, la distensión y el diálogo", ha recalcado el presidente del Gobierno.