El presidente del Gobierno destaca que los Presupuestos Generales del Estado destinarán más de 16.000 millones a digitalización e I+D+i

Actividad del presidente - 24.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que hoy se someten a votación en el Congreso de los Diputados, destinan a la digitalización y a las políticas de I+D+i más de 16.000 millones, lo que supone un aumento cercano al 23% para estas políticas. Junto a ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye 4.000 millones de euros para impulsar la conectividad y el Plan de Competencias Digitales cuenta con más de 3.500 millones de euros. "La apuesta por la innovación en España (…) es una de las principales necesidades y desde luego, uno de mis principales compromisos como presidente del Gobierno de España", ha sentenciado.

Al acto también han asistido el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Sánchez ha resaltado la apuesta por la "cohesión territorial", que supone la inversión en Aragón de Amazon Web Services para crear su Región de Infraestructura AWS. Este proyecto desplegará 2.500 millones de euros en los próximos diez años.

"La construcción, la operación, de los centros de datos van a generar una media de 800 empleos a tiempo completo en los primeros cinco años, empleos de calidad, y más de 1.300 empleos a tiempo completo en el siguiente lustro, la mayoría de ellos en Aragón", ha afirmado el jefe del Ejecutivo. "Aragón y España quieren ser un ecosistema de referencia mundial", ha sentenciado.

El presidente del Gobierno ha abogado por un enfoque humanístico, "para entender que ser ciudadano hoy significa también ser ciudadano digital". Pedro Sánchez ha subrayado que nuestro país ha sido "pionero" con la aprobación de la Carta de Derechos Digitales, que ha inspirado la declaración de derechos y principios digitales de la Comisión Europea, que abarca "desde el derecho al acceso a internet, a la identidad digital, hasta el derecho a no ser localizado ni perfilado". "Esta auténtica revolución digital que ya estamos viviendo tanto en el sector público como en el privado tiene que ser inclusiva", ha defendido, para no dejar atrás a las organizaciones de menor tamaño.

Las multinacionales apuestan por España

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la posición de España en este ámbito. "Las inversiones ya anunciadas y las futuras en centros de datos, regiones 'cloud' y cables submarinos pueden convertir a nuestro país en un hub de conectividad en el que el 70% del tráfico de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea atraviese nuestro país", ha incidido.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Chip acometerá una inversión pública de 12.000 millones de euros. "Queremos que España sea uno de esos lugares en los que también tengamos esta importante industria", ha sostenido el jefe del Ejecutivo. En este ámbito, Intel ha elegido Barcelona para ubicar un laboratorio pionero de diseño de microchips mientras que Cisco también ha anunciado que allí se localizará su primer centro de diseño de semiconductores en la Unión Europea.

Próxima aprobación de la Estrategia de Servicios en la Nube

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado "la próxima aprobación de la Estrategia de Servicios en la Nube para las Administraciones Públicas". Sánchez ha resaltado la importancia de la "soberanía del dato" que, con esta estrategia, impulsará la autonomía tecnológica, de protección de datos y de ciberseguridad.

La estrategia adoptará una infraestructura de "nube híbrida" compuesta por una nube propia de la Administración General del Estado, ubicada en sus centros de proceso de datos propios, en combinación con la de otras administraciones y proveedores externos. "Este va a ser un paso decisivo en autonomía tecnológica y también en la seguridad", ha detallado. El Gobierno, ha explicado, quiere consolidar esta red de centros con mejores prestaciones.

Asimismo, los sistemas existentes en la actualidad evolucionarán hacia el modelo en la nube, enriqueciendo de manera continua el catálogo de servicios con elementos de mayor valor añadido. Algunos estudios cifran en hasta un 80% el ahorro en uso de energía para las empresas y la administración cuando ejecutan su computación en la nube. En línea con la Estrategia Europea del Dato, se pondrán en marcha espacios de datos comunes industriales y seguros, que ayudarán al impulso de la innovación empresarial en los principales sectores productivos estratégicos de la economía, entre ellos, el sector agroalimentario, el sector de la movilidad sostenible, el sector salud y el sector comercial.