Viaje oficial a América Latina: Colombia

Pedro Sánchez subraya la fortaleza de las relaciones económicas entre España y Colombia

Actividad del presidente - 24.8.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bogotá (Colombia)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en un encuentro empresarial con compañías y actores económicos españoles y colombianos, en el marco de la gira por Latinoamérica que Sánchez ha iniciado en Colombia y en la que visitará también Ecuador y Honduras.

En este viaje, el presidente Sánchez está acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de por una destacada delegación de empresas españolas, así como representantes de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España.

Se da apoyo así desde el Gobierno a las más de 800 compañías españolas que operan en Colombia -desplegadas en todos los sectores-, reafirmando además con ello la voluntad de nuestras empresas para contribuir a las prioridades económicas que está impulsando el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Se expresa igualmente la capacidad de las empresas españolas para seguir participando en el proceso de crecimiento económico, creación de empleo y responsabilidad social en Colombia. Se trata de empresas con una voluntad manifiesta de permanencia y de contribuir al desarrollo del país, creando riqueza y, con ello, mejorando la vida de las personas.

El presidente ha subrayado la fortaleza de las relaciones comerciales y de inversión entre España y Colombia, pero igualmente la voluntad de "querer reforzar aún más" estos vínculos económicos, beneficiándose de la sintonía y afinidad que tienen los gobiernos de ambos países en los ámbitos prioritarios de sus respectivas agendas económicas modernizadoras.

"Es de gran importancia la convergencia de las respectivas agendas políticas y económicas de ambos países", ha destacado Pedro Sánchez. "Las prioridades establecidas por el nuevo gobierno colombiano en la transición energética, en infraestructuras -especialmente el ferrocarril-, la conectividad y la digitalización, la mejora de la producción agrícola o el saneamiento y la gestión del agua representan una oportunidad única para aquellas empresas españolas líderes mundiales en estos sectores. Empresas valientes, sin miedos ni complejos a la hora de afrontar grandes proyectos emblemáticos".

Existe una disposición firme de las compañías españolas en estos proyectos de diversificación y transformación de la estructura productiva que el nuevo gobierno del presidente Petro está impulsando.

Esta disposición ha sido puesta en valor de manera muy especial durante el foro económico y empresarial por el ministro de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno de Colombia, Germán Umaña, quien subrayó que, "aunque las cifras digan que España es el segundo mayor inversor en Colombia, en realidad es el primero, porque lo es en términos de calidad y conocimiento, en términos cualitativos".

Para el presidente Sánchez, el Gobierno de España y las empresas de nuestro país pueden y desean contribuir a la apuesta del presidente Petro para luchar contra el cambio climático. "No solo con inversión, sino compartiendo la experiencia regulatoria y el conocimiento técnico. Especialmente, en ámbitos como la gestión de la integración de las energías limpias descentralizadas en la red eléctrica convencional, el avance para la electrificación del transporte o la mejora en la eficiencia y el ahorro energético del parque de viviendas".

Todo ello enfocado hacia el valor intrínseco del progreso inclusivo, porque a juicio del presidente del Gobierno, solo un crecimiento justo y sostenible, que asuma la necesidad de reducir la desigualdad y esté centrado en las necesidades de las personas y del planeta será capaz de generar progreso y estabilidad de forma sólida y duradera.

"El progreso que convierte la inclusión en motor de cambio", ha subrayado Pedro Sánchez. "Que lo convierte en oportunidades para las regiones olvidadas, para mujeres y hombres acostumbrados a vivir en los márgenes de una sociedad que no puede avanzar si muchos de sus integrantes pierden el paso casi al nacer".