El presidente del Gobierno recibe en La Moncloa al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica

Sánchez y Grossi abordan la situación geopolítica actual y los esfuerzos para seguir trabajando hacia la no proliferación de armamento nuclear

Actividad del presidente - 22.7.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

A las dificultades para retomar el Acuerdo Nuclear con Irán y los avances del programa nuclear norcoreano, se ha añadido ahora la dimensión nuclear de la agresión rusa contra Ucrania. En este sentido, los líderes comparten el interés de que se permita la vuelta de los inspectores del OIEA a la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la más grande de Europa, que ha sufrido ataques durante la guerra.

Sánchez y Grossi han abordado también el importante papel que está ejerciendo el OIEA en el complejo contexto geopolítico actual y los distintos usos pacíficos de esta tecnología. En este sentido, el presidente del Gobierno ha felicitado al director general del OIEA por el trabajo de la organización como "actor fundamental para la no proliferación nuclear y para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Grossi ha subrayado la actitud constructiva de España en su colaboración con el OIEA, especialmente en lo que concierne al avance en los usos pacíficos, seguros y responsables de la tecnología nuclear en áreas como las aplicaciones médicas, agrícolas y medioambientales. Por su parte, el presidente del Gobierno ha reiterado que nuestro país seguirá prestando asistencia técnica, especialmente en Iberoamérica.

España, que apuesta por una transición energética basada en renovables, contempla el cese de explotación de sus siete reactores operativos entre 2027-2035.

El apoyo de España al OIEA se evidencia en que nuestro país contribuye con alrededor de 8 millones de euros anuales al presupuesto ordinario del OIEA. Además, en 2021 España realizó contribuciones voluntarias por un valor aproximado a los 2,75 millones de euros para el Fondo de Cooperación Técnica, el Fondo de Seguridad Física, el Programa Español de Apoyo a las Salvaguardias y el Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie. En 2022, nuestro país ha realizado además una contribución voluntaria para ayudar en la asistencia a Ucrania.