El presidente del Gobierno viaja a Francia en el marco de su gira europea

Sánchez: "Tenemos que actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con los precios de la energía"

Actividad del presidente - 21.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Elíseo, París (Francia)

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La solución no pasa por adoptar decisiones nacionales aisladas, que fraccionen el mercado interior. 27 respuestas distintas a un mismo chantaje no nos hacen más fuertes, entre otras cosas porque la mayor debilidad energética de algunos países puede hacerles más vulnerables a ese chantaje. No podemos partir Europa. Debemos actuar ya, y hacerlo dentro de un marco común europeo".

Sobre el precio de la energía, España y Francia coinciden en la necesidad de intervenir el mercado para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. De hecho, ambos países presentaron un 'non-paper' en diciembre de 2021, junto a Italia, Portugal, Grecia y Rumanía sobre el tema. El presidente del Gobierno ha subrayado la urgencia de "actuar ahora para que nadie pueda someter a Europa a un chantaje con los precios de la energía".

La tragedia humanitaria en Ucrania

Otro de los temas abordados por Sánchez y Macron ha sido la tragedia humana desencadenada por la guerra de Putin y que ha ocasionado 10 millones de desplazados, de los que 3,3 millones se han refugiado en otros países. España, comprometida con la atención a los refugiados, puso en marcha desde el primer momento un gran plan de acogida con tres centros de acogida, y enviará 23 millones de euros en ayuda humanitaria, la mayor concesión realizada nunca a un país.

"Europa debe actuar unida, en defensa de lo que somos, que es precisamente lo que teme Putin: Un espacio de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y justicia social", ha recalcado Sánchez, y ha destacado los esfuerzos de Macron para evitar la guerra, "apostando por la diplomacia hasta el final".

Sánchez ha mostrado su convencimiento de que los 27 van a encontrar una postura común lo suficientemente equilibrada entre el suministro y la evolución del precio de los distintos Estados miembros para proteger lo más importante: "La recuperación económica, el bienestar los ciudadanos, de las pequeñas y medianas empresas, y de nuestra industria", ha concluido el presidente del Gobierno.