El presidente del Gobierno participa en Bruselas en el Consejo Europeo

Sánchez: "Debemos asegurarnos de que Europa sea capaz de dar una respuesta a la creciente volatilidad de los precios de la energía"

Actividad del presidente - 16.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En relación a los precios de la energía, Sánchez ha lamentado que los 27 no hayan logrado un acuerdo sobre el tema de la energía, pero ha valorado positivamente las medidas presentadas ayer por la Comisión Europea que, en línea con la propuesta de España, incluyen la posibilidad de que los Estados se unan para realizar adquisiciones conjuntas en casos de emergencia y la creación de reservas estratégicas de gas. En este sentido, Sánchez ha señalado que gracias a España se ha abierto un camino, aunque le gustaría ir más rápido y más lejos en las medidas a adoptar.

España, junto a Francia, Italia, Portugal, Grecia y Rumanía (que representan en total más del 45% de la población de la Unión Europea), han presentado este mes propuestas concretas para hacer frente al incremento de los precios de la energía. El presidente Sánchez ha destacado: "Debemos facilitar a consumidores, empresas e industrias una oferta de gas estable a precios asequibles basado en el almacenamiento y las compras conjuntas de gas".

El presidente del Gobierno ha indicado: "Debemos asegurarnos de que el mercado es capaz de dar una respuesta a la creciente volatilidad de los precios y a la mayor penetración de energías renovables, que los consumidores puedan beneficiarse de los precios competitivos de las tecnologías verdes y que se garantice una oferta estable de gas como energía de transición".

Durante el debate sobre la pandemia, el presidente ha subrayado la necesidad de continuar con la coordinación a nivel europeo y ha insistido en el doble compromiso de nuestro país: "España está demostrando que es posible garantizar la vacunación de la población nacional, a la vez que nos situamos entre los líderes en donación de vacunas". España cuenta con el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa y ha comprometido la donación de 50 millones de vacunas, de las que ya ha entregado más de 30 millones porque, como ha destacado Sánchez, "la solidaridad es clave en este sentido".

Los 27 también han abordado las medidas adoptadas por diferentes países que afectan a la movilidad tanto dentro como hacia la UE. En este sentido, el presidente ha reiterado el apoyo de España "a un enfoque menos restrictivo y más práctico, basado en la vacunación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la primera sesión de trabajo del Consejo EuropeoFotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool Unión EuropeaLa situación de la frontera exterior de Ucrania ha sido otro de los temas tratados. Sánchez, que mantuvo ayer una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha recalcado el compromiso "constante, coherente y consistente de España con el principio de soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha insistido en la importancia de "mantener los canales de diálogo abiertos y lograr una desescalada de la tensión en la región".

Sobre Bielorrusia, los 27 han condenado las acciones del régimen de Minsk para desestabilizar a la UE y han reiterado la solidaridad con los países más afectados. Sánchez ha mostrado su preocupación por la situación interna del país y el endurecimiento de la represión "demostrado en las últimas sentencias contra dirigentes políticos".

Asimismo, los Estados han abordado el debate de seguridad y defensa, y la tercera Declaración UE-OTAN, actualmente en negociación. España, que acoge en junio de 2022 la próxima Cumbre de la OTAN, espera que este texto refleje la complementariedad de ambas organizaciones, de manera que este espíritu quede plasmado en el documento de la Brújula Estratégica de la UE y en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN que se adoptará en la Cumbre de Madrid.

Los 27 han tratado además la dimensión exterior de la migración. En este sentido, el presidente ha destacado la necesidad de que se activen los fondos asignados para poner en marcha "programas concretos con nuestros socios migratorios y para ayudarles en su seguridad y su lucha contra las mafias".

El Consejo Europeo ha concluido con las relaciones exteriores de la UE, especialmente sobre la próxima Cumbre UE-Unión Africana de febrero de 2022. Los líderes han abordado asimismo la asociación estratégica de la UE con la Vecindad Sur, un punto de especial relevancia para España, que en 2020 promovió un "non-paper" para dar un impulso renovado a esta relación y para que los 27 vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo.

En la Cumbre del Euro, los líderes han abordado la situación económica, la Unión de Mercados de Capitales y la Unión Bancaria, una medida en la que España desea avanzar con mayor celeridad.