El presidente del Gobierno visita en Berlín al canciller de Alemania

Pedro Sánchez pide una solución europea con medidas inmediatas que protejan a familias y empresas del elevado precio de la electricidad

Actividad del presidente - 18.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de la gira europea que está desarrollando el mandatario español con el objetivo de aunar posturas y encontrar soluciones que aborden de manera inmediata, tras el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 marzo, la modificación del modelo de fijación de precios del mercado eléctrico en la UE.

Para Sánchez, tras el encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno de la pasada semana en Versalles, los líderes de la UE tienen "el mandato y la responsabilidad" ante los ciudadanos, las empresas y la industria europeos para asumir como "claves" los pasos urgentes que se den en el Consejo, con medidas "concretas e inmediatas" a la agresión del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania y el impacto en las economías de la UE.

"En Versalles todos coincidimos en la necesidad de dar una respuesta eficaz y urgente a la escalada de precios. Queremos que de la reunión de líderes la próxima semana en Bruselas salga un mensaje fuerte y decidido de acción conjunta de la Unión Europea. Para hacer frente a la agresión de Putin, por supuesto, pero también a desafíos que se han agravado con la invasión, en particular, los problemas surgidos del alza de los precios de la energía", ha señalado.

España ya ha venido proponiendo fórmulas desde el pasado mes de septiembre que aborden este desafío. Durante el encuentro de hoy, el presidente Sánchez ha presentado al canciller Scholz propuestas elaboradas por el Gobierno español y ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de diversificar cuanto antes el suministro energético en Europa para salir de la dependencia rusa.

Pedro Sánchez y el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, durante su reuniónPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaAsimismo, Pedro Sánchez y Olaf Scholz han mostrado su acuerdo en encontrar soluciones que garanticen el suministro y han acordado seguir trabajando intensamente en los próximos días para atender el mandato de Versalles y encontrar soluciones que puedan ser aprobadas en el Consejo Europeo de la semana que viene en Bruselas. En este sentido, Sánchez ha animado a seguir actuando en la misma dirección que ha demostrado la UE tanto durante la pandemia de COVID-19 como en la respuesta a Putin, con unidad, que es la base de la fuerza de Europa.

"Hoy Europa está unida en la respuesta a Putin. Unida en el apoyo al gobierno y al pueblo de Ucrania. Y unida en la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en el territorio de la UE. Estuvimos juntos para dar una respuesta a la pandemia y estaremos juntos para proteger a nuestros ciudadanos y nuestras empresas. Por eso es fundamental que demos una respuesta conjunta a los precios de la energía, para proteger la recuperación en la que estamos inmersos, ahora que estamos dejando atrás la pandemia", ha afirmado.

Para el presidente del Gobierno, los ciudadanos europeos no pueden esperar más tiempo, el momento de actuar y tomar decisiones es ahora: "Nuestras familias, nuestras empresas y nuestra industria están esperando respuestas que Europa debe darles. No podemos defraudarles".

Etiquetas: