España y Catar impulsan una nueva asociación estratégica que profundiza sus lazos políticos y económicos con la firma de una Declaración Conjunta

Actividad del presidente - 18.5.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Es la primera ocasión que en la que el actual Emir de Catar visita oficialmente España.

España y Catar han acordado elevar el nivel de sus relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica, profundizando los lazos económicos y políticos entre ambos países.

Para el presidente Pedro Sánchez, aunque las relaciones comerciales y de inversión ya eran importantes y han existido siempre intensos vínculos culturales y de amistad, a partir de ahora se les otorga -con la nueva asociación estratégica- un significativo impulso, "en consonancia con la visión muy cercana sobre el modo de afrontar los actuales retos globales que compartimos, como el multilateralismo o la apuesta por el cuidado del planeta, explorando el inmenso potencial de las energías renovables y la transición ecológica".

En concreto, Su Alteza el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani ha anunciado que Catar movilizará casi 5.000 millones de euros de inversión en España durante los próximos años.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el fondo soberano QIA y la entidad pública financiera española COFIDES, que propiciará un flujo de inversión en España en proyectos de economía verde y digital alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. Nuestro país ofrece garantías para invertir de manera segura y con gran futuro, ligado a la doble transición verde y digital, además de un marco de recuperación económica sólida y a la cabeza de la UE, pese a la pandemia y la guerra de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también ha suscrito otro acuerdo paralelo con su contraparte catarí para fortalecer la cooperación financiera y económica a través de un intercambio de información y la puesta en marcha de talleres y seminarios.

Declaración Conjunta

Fruto de esta visita oficial de Estado, España y Catar han adoptado también una "histórica" Declaración Conjunta, que crea un marco de diálogo político periódico y estructurado sobre la agenda común de los dos países en asuntos regionales y globales.

Catar mantiene este tipo de diálogo estratégico con muy pocos países -EEUU, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Turquía y China-, lo que, unido al actual contexto geopolítico tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, redobla la trascendencia para España, atendiendo a criterios de seguridad energética. Catar es el segundo mayor productor mundial de gas natural.

Pedro Sánchez ha subrayado que la nueva relación estratégica "refuerza la conexión entre las comunidades de negocios de ambos países" y ofrece oportunidades para la inversión catarí en España, pero también para las empresas españolas en Catar, singularmente en ámbitos como las infraestructuras, el sector del agua, la agroindustria o las energías renovables, claves para la diversificación energética del emirato plasmada en su Qatar National Vision 2030.

En total se han firmado 12 acuerdos y memoranda de entendimiento (MoU), en materias de economía, comercio, educación, cooperación militar y judicial, salud, ciencia e innovación.