El presidente del Gobierno participa en el acto de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Sánchez subraya que el único camino para luchar contra el cambio climático es la sostenibilidad, la transición ecológica y la protección del planeta

Actividad del presidente - 17.6.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

En este evento han participado expertos y líderes políticos nacionales e internacionales que han abordado, desde una visión política, científica y social, distintas medidas y soluciones para afrontar este desafío global.

La ONU ha seleccionado a España país anfitrión para la celebración de esta efeméride en 2022, un acto que ha sido organizado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha anunciado 'Restaurando paisajes y agua para la adaptación y la resiliencia', la nueva iniciativa del Gobierno que reforzará los vínculos de colaboración con África para luchar contra la desertificación en el continente. El proyecto, que pretende aumentar la resiliencia de las áreas donde existe alto riesgo de degradación de la tierra, tiene como objetivo catalizar la cooperación entre la ciencia, la comunidad política y las comunidades sociales para abordar el nexo entre agua y paisaje.

"Propongo que todos nos sumemos a esta iniciativa, con el objetivo de fortalecernos, más aún, frente a uno de los desafíos del siglo: la lucha contra la desertificación y la sequía. Porque pocas cosas hay más urgentes que ocuparnos de hacer de nuestro planeta un lugar habitable", ha destacado el presidente del Gobierno.

Foto de familia del acto del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022Foto de familia del acto con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Junto al presidente han asistido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y han intervenido por vídeo el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; y el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

La efeméride, que este año lleva el lema 'Superando juntos la sequía', busca concienciar sobre estos fenómenos, demostrar que es posible combatirlo con eficacia y que las formas para hacerle frente residen en fortalecer la participación comunitaria y la cooperación multilateral. Sánchez ha subrayado que "no existe alternativa: el único camino serio, responsable y posible es el de la sostenibilidad, la transición ecológica y la protección del planeta. Como dicen los más jóvenes: no puede haber un plan B, porque no existe un planeta B".

España y la lucha contra la desertificación

Pedro Sánchez durante su intervención en el acto del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022Pedro Sánchez durante su intervención en el acto del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022. | Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

España está viviendo en junio una ola de calor con temperaturas extremas. Por ello, el presidente ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones para protegerse y proteger a las personas más vulnerables, y que cuiden del entorno. Asimismo, Sánchez ha recordado el trabajo de "todos aquellos que se están jugando la vida en este momento para apagar alguno de los incendios que están en marcha" y a los que seguirán haciéndolo a lo largo del verano. Según el sexto informe del 'Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático', la región mediterránea, en la que se encuentra España, es una de las más afectadas y donde la evidencia de la influencia humana en el medio ambiente es mayor. Las previsiones científicas actuales pronostican que, en el año 2050, entre 4.800 y 5.700 millones de personas sufrirán por la escasez de agua, al menos, una vez al mes. Este problema global también afecta a nuestro país. Por ello, el Gobierno de España comprometido con la lucha contra el cambio climático, ha puesto en marcha numerosas iniciativas en este sentido. Una de ellas es la 'Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación', un nuevo proyecto que aboga por una gestión sostenible de los recursos terrestres y del agua y la restauración de las zonas degradadas como las medidas más eficaces para minimizar los impactos de la sequía y la desertificación.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención destacando que es responsabilidad de todos que el planeta sea habitable en el futuro y, por ello, ha destacado: "superemos juntos la sequía y luchemos desde ya contra el cambio climático, que es, sin duda, el mayor desafío que tenemos por delante. Y hoy, ahora, ya es muy urgente".