Sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez afirma que "el Gobierno está cumpliendo con su hoja de ruta" para lograr un crecimiento más justo y sostenible

Actividad del presidente - 16.2.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, Pedro Sánchez ha sostenido que el Ejecutivo está consiguiendo, con "aciertos" y "errores" y a pesar de un contexto global muy complejo, llevar a cabo los objetivos sociales del pacto de legislatura. Esa hoja de ruta -ha indicado en su respuesta a Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano- consiste en responder a la pandemia y en propiciar las transformaciones necesarias para "un futuro y una prosperidad mejores para nuestro país".

El presidente ha destacado tres datos sobre la situación actual: más de un 90% de la población ya está vacunada con pauta completa, la población ocupada supera los veinte millones de personas y la tasa de paro es la más baja desde antes de la crisis financiera del año 2008. España cuenta, además, con "unos fondos europeos que pueden propiciar ese salto de modernización de nuestro tejido productivo para hacer nuestro crecimiento mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social, económico y fiscal", ha manifestado.

En su réplica, Sánchez también ha agradecido el "ejemplo de patriotismo" de los sindicatos UGT y CCOO al acordar la reforma laboral y ha reiterado que el Gobierno tiene siempre "la mano tendida" para la Mesa de diálogo sobre Cataluña, al igual que en la comisión bilateral entre ambos ejecutivos, cuya próxima reunión se celebra el viernes.

Renovar el CGPJ para fortalecer la democracia

Respecto a la situación de las instituciones, una cuestión planteada por Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acuerdo al mandato constitucional, un proceso que lleva bloqueado "más de 1.170 días".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus respuestas en la sesión de control en el CongresoCongreso de los DiputadosPedro Sánchez ha señalado que la democracia española es, como cualquier otra, "perfectible", que todos pueden contribuir a mejorarla y que sería más "sana" y "fuerte" si esa renovación se produjera en los próximos meses. También -ha añadido- si se dejaran de "sembrar dudas" sobre la gestión de los fondos europeos por parte de España, no se usaran tránsfugas para ganar votaciones o "arrebatar gobiernos en determinadas comunidades autónomas" y no se "generaran infundios sobre los resultados de las votaciones en las Cortes Generales".

"No contribuir a degradar las instituciones significa también responder con educación y con buenas formas", ha dicho Sánchez, quien ha recordado además al líder del PP que "tiene que decidir si abre las puertas" a un gobierno con la ultraderecha, en referencia a posibles pactos tras las recientes elecciones autonómicas en Castilla y León.

Transición energética justa

El jefe del Ejecutivo ha remarcado, en su respuesta a Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, que cuestionar el cambio climático es negar la evidencia y la realidad.

Sánchez ha alertado de que las previsiones científicas apuntan a un aumento de las temperaturas de más de dos grados y medio a escala global "dentro de muy pocos años", lo que exige un esfuerzo común para combatir ese incremento a través de una transición energética justa. El Gobierno -ha asegurado- trabaja precisamente para que "los jóvenes de hoy y de mañana pueden recibir un planeta habitable y hacer que territorios y personas no sean damnificados por esa transición energética".

En su intervención, el presidente también ha rechazado que se frivolice con la violencia de género y ha considerado "fundamental" que, para luchar contra esos delitos, en la educación se tenga en cuenta la perspectiva de género.