El presidente del Gobierno inaugura junto a SS. MM. los Reyes el 'Año Picasso', que conmemora el 50 aniversario de la muerte del artista español

Actividad del presidente - 12.9.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el acto de inauguración de las actividades conmemorativas del 'Año Picasso', presidido por SS.MM. los Reyes, que se ha celebrado en el Museo Reina Sofía. Una iniciativa con la que el Gobierno de España, en colaboración con el Gobierno de Francia y la familia de Picasso, quiere convertir la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español "en un acontecimiento de relevancia global", señaló el jefe del ejecutivo.

Sánchez ha avanzado que la celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a 50 exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordarán un completo análisis historiográfico de la obra de quien ha sido "el artista español de mayor trascendencia y proyección universal de todo el siglo XX". "Un artista esencialmente europeo. Un hombre que, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, transgredió y trasladó una visión de todo ese universo, de forma única, a su obra", apuntó.

El jefe del Ejecutivo se refirió al Guernica, la obra cumbre de Picasso, como "una obra que trasciende a su tiempo simbolizando la defensa de los Derechos Humanos". "Es un cuadro político que arroja tanta verdad sobre nuestro pasado como una fotografía de aquel horror, pero que también apela a las guerras del presente" -como recordó hace unos meses el presidente Zelenski en su alocución desde Ucrania al Congreso de los Diputados-. "Esa es su grandeza", remarcó.

Al acto han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. También han participado la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, y el nieto de Pablo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, que es presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso de Málaga.

Representación de fragmentos de la obra teatral "El deseo atrapado por la cola" de Pablo Picasso.Representación de fragmentos de la obra teatral "El deseo atrapado por la cola" de Pablo Picasso, durante el acto inaugural del 'Año Picasso'. | Pool Moncloa / Fernando Calvo