El presidente del Gobierno y el rey de Marruecos se reúnen en Rabat

Pedro Sánchez y Mohamed VI inician una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos

Actividad del presidente - 7.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Rabat (Marruecos)

Pedro Sánchez ha sido invitado por el monarca marroquí a un 'iftar' en su honor, una importante tradición durante el Ramadán con la que se rompe el ayuno diario inmediatamente después de la puesta del sol.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEsta nueva etapa de las relaciones bilaterales se ha puesto de manifiesto en la Declaración conjunta acordada por ambos países en la que se reconoce que la carta del presidente del Gobierno a Mohammed VI de marzo y la conversación telefónica de la semana pasada entre ambos, han abierto una nueva página en las relaciones entre España y Marruecos.

"Iniciamos una nueva andadura en nuestra larga historia compartida que debe permitirnos afrontar con seguridad los retos, pero también las múltiples oportunidades de futuro: Un auténtico partenariado para el siglo XXI", ha destacado Sánchez.

Esta nueva hoja de ruta prevé la puesta en marcha de grupos de trabajo, que empezarán a reunirse en breve, para la concertación en todos aquellos ámbitos de interés común, como el grupo permanente de migración ya existente; o la creación de otros en el ámbito económico, de infraestructuras, educación, formación profesional, cultura y deporte. España y Marruecos han acordado que, tras estas primeras reuniones, llevarán a cabo una Reunión de Alto Nivel entre ambos gobiernos durante 2022.

Se incluye la recuperación de manera progresiva de la plena normalidad en la circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo. Asimismo, se reanudarán las conexiones marítimas y los preparativos de la 'Operación Paso del Estrecho'.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Este es un momento histórico y necesario. España y Marruecos son países vecinos, amigos y socios, por lo que la relación bilateral es estratégica para ambos.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaSi la cooperación avanza y se profundiza es siempre en beneficio mutuo. Lo contrario no es una opción. La interdependencia en todos los ámbitos es una realidad incontestable y es la responsabilidad de sus gobiernos fortalecer y estrechar estos lazos".

Sánchez y Mohamed VI inician así la nueva etapa entre España y Marruecos, basada en la comunicación permanente, la transparencia, el respeto mutuo y los acuerdos firmados.

"Afrontamos con esperanza y responsabilidad esta nueva etapa de la relación entre España y Marruecos, pues va a contribuir de manera concreta a garantizar los intereses, la estabilidad y la integridad de nuestros países", ha concluido el presidente del Gobierno.