Pedro Sánchez subraya el importante mensaje de unidad que envía la reunión de 44 líderes cuando la guerra contra un país europeo "nos afecta a todos"

Actividad del presidente - 6.10.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Praga, República Checa

Esta cita es especialmente relevante por la actual situación en el continente que ha provocado la guerra de Rusia en Ucrania. En la Cumbre han participado los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 miembros de la UE y 17 países vecinos que, como ha destacado Pedro Sánchez, han enviado "un mensaje de cooperación y unidad en unos tiempos en los que la guerra contra un país europeo nos afecta a todos".

Convocados por el presidente del Consejo Europeo, en colaboración con la presidencia checa, con el lema 'Back to back', se han reunido hoy en Praga los 27 Estados Miembros, los países EFTA (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), Reino Unido, los socios de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia), Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Turquía. Durante la cumbre se han desarrollado mesas redondas sobre paz y seguridad, y sobre energía, clima y situación económica, en la que ha participado Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Mi Gobierno no dará ningún paso atrás, ni uno solo, que nos desvíe de nuestros objetivos climáticos. Al contrario, estamos más decididos que nunca a acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de nuestra economía, porque nos acercará a la soberanía energética europea".

Pedro Sánchez, durante su intervención, ha defendido la necesidad de llevar a cabo acciones de emergencia y acciones estructurales. Por ello, España ha aprobado medidas por valor de unos 35.000 millones de euros en transferencias y reducciones fiscales selectivas para proteger a la clase media trabajadora, las pymes y los sectores más afectados, y se ha adoptado un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas de energía y las instituciones bancarias.

Asimismo, con el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha por el Gobierno de España en agosto, se ha reducido el consumo eléctrico un 4,1% respecto al año pasado, sin perjudicar la actividad económica ni la calidad de vida de la población. Esta medida se suma al mecanismo ibérico para desvincular el precio del gas del precio de la electricidad, que se puso en marcha en junio, y que ha permitido ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores.

Soberanía energética de la Comunidad Política Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Albania, Edi Rama.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Albania, Edi Rama. | Pool Moncloa/Fernando y Calvo y Pool Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, ante los líderes europeos del CPE, ha señalado que es prioritario seguir realizando acciones de emergencia coordinadas a nivel europeo en tres áreas, para controlar el precio de la energía: límite en el precio del gas, refuerzo de la liquidez y compra centralizada de gas a nivel europeo. En este sentido, además, Sánchez ha señalado que "la participación de países no comunitarios en estas medidas redundaría en un mayor beneficio para el conjunto de la Comunidad Política Europea".

Sánchez ha destacado la importancia de este foro, que no es un sustituto de la ampliación, sino una plataforma para "escucharnos, cooperar en las áreas que nos afectan e impulsar nuestro alineamiento", como la energía y el clima, y tomar decisiones para combatir la emergencia climática.

Por ello, el jefe del Ejecutivo defiende la necesidad de reforzar las interconexiones, poniendo en común las infraestructuras eléctricas y gasistas en Europa, para lograr una mayor soberanía energética. Asimismo, la segunda medida busca acelerar el despliegue, almacenamiento y eficiencia de las renovables, en particular el hidrógeno verde, clave para un futuro energético limpio, seguro y asequible.

"Es fundamental seguir trabajando juntos, no solo a nivel de la UE, sino también con otros socios europeos, para responder al impacto del aumento de los precios de la energía en nuestros ciudadanos y empresas. Los costos de la inacción son demasiado altos", ha concluido Pedro Sánchez.

Durante la jornada, el presidente del Gobierno ha mantenido reuniones bilaterales con jefes de Estado o de Gobierno de distintos países con los que ha abordado la próxima presidencia de España de la UE en el segundo semestre de 2023. Con el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, ha hablado de las relaciones bilaterales, con especial atención a la importante comunidad científica residente en ese país. Durante las reuniones con el primer ministro de Albania, Edi Rama; y con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, Sánchez ha tratado el proceso de ampliación de la Unión.

Durante el encuentro con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, los líderes han hablado de las negociaciones de adhesión a la UE, en este sentido España apoya una agenda positiva; y han abordado la situación en Ucrania y la necesidad de que se prorrogue el acuerdo de exportación de grano.

Más información