Sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez asegura que "España y Europa saldrán adelante" gracias a la solidaridad y la unión frente a la guerra y la pandemia

Actividad del presidente - 6.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha subrayado que el Gobierno "se hace cargo" de las dificultades que, como en el resto de Europa, atraviesan las familias y las pymes por culpa de la guerra en Ucrania y de la pandemia del COVID-19.

El Ejecutivo -ha sostenido- está dialogando con los grupos parlamentarios, los agentes sociales, las comunidades autónomas y los sectores más afectados y ya ha respondido a las consecuencias de la invasión de Ucrania con un Plan Nacional que espera que sea convalidado por una "amplísima mayoría" de la Cámara. Ese conjunto de medidas -ha señalado en su réplica a Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular- es una demostración de que el Gobierno protege a la clase media y trabajadora en vez de recortar el estado del bienestar, despedir a profesionales sanitarios o aprobar amnistías fiscales.

El presidente se ha mostrado convencido de que, pese a la complejidad de la situación, "España y Europa saldrán adelante gracias a la determinación, la solidaridad y el esfuerzo de unión que desde el Gobierno vamos a desplegar".

Reclamación de la ciudadanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los DiputadosPool CongresoPedro Sánchez ha defendido, al contestar al diputado Carlos García, del Grupo Parlamentario Mixto, que esa es la actitud de unidad que los ciudadanos reclaman ante la pandemia y la guerra de Vladimir Putin. "Este es un Gobierno de coalición, somos dos formaciones políticas con sensibilidades distintas, pero nos une lo fundamental: dar una respuesta determinada, con la máxima unidad y solidaridad", ha afirmado.

Además, ha defendido que el Ejecutivo trabaja para combatir la "incertidumbre" y la "zozobra" que suponen la invasión rusa con la misma voluntad con que se ha enfrentado a la pandemia durante los dos últimos años.

"Somos el Gobierno que ha aprobado los ERTE, los ICO, el escudo social, los fondos europeos, que está poniendo ahora mismo en marcha una agenda de modernización y que acordó con los agentes sociales la reforma laboral", ha manifestado ante el Pleno.

Seguimiento de la situación del periodista Pablo González

Respecto a la detención en Polonia del periodista Pablo González, cuestión planteada por Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, el presidente ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, José María Albares, ha mantenido varios contactos al respecto con su homólogo polaco y con el embajador de Varsovia.

Tanto desde la Embajada como desde el Ministerio -ha detallado- se ha transmitido a las autoridades polacas la necesidad de garantizar la asistencia consular al detenido, incluyendo el derecho de visita consular y el de ser asistido por un abogado. "En relación a esta cuestión, se le asignó una abogada de oficio, pero el señor González, según me apunta el ministro, legítimamente ha preferido tener dos abogados de su elección, uno polaco y otro español", según ha explicado Sánchez, que ha indicado también que el periodista ha recibido dos visitas consulares, la última el pasado viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los DiputadosPool CongresoEl jefe del Ejecutivo ha añadido que hay aspectos del caso que no se van a poder revelar porque así lo indica el propio detenido y porque "está en juego su presunción de inocencia, que el Gobierno de España respeta".

El Gobierno va a seguir prestando atención a la evolución del procedimiento judicial, "como hacemos con todas las personas españolas que se encuentran detenidas en un país extranjero", ha dicho Sánchez, que ha recordado que su Ejecutivo siempre se ha mostrado favorable a reforzar el Estado de derecho en el conjunto de la Unión Europea.