El presidente del Gobierno reafirma ante Zelenski el apoyo de España a Ucrania

Actividad del presidente - 5.4.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Pedro Sánchez ha reiterado a Zelenski la admiración de los españoles por el ejemplo de dignidad y resistencia con la que él y su pueblo "están defendiendo la libertad y la democracia" frente a la brutal agresión de Rusia.

El presidente del Gobierno, durante su intervención, ha subrayado que "España apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas. Quiero hacer un llamamiento a Putin para que se siente con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra".

Otro de los temas abordados por ambos líderes ha sido la tragedia humana desencadenada por la guerra de Putin. En la actualidad, ya hay más de 4,2 millones de refugiados, más de 6,5 millones de desplazados internos y 12 millones de ucranianos necesitan asistencia humanitaria. España ha recibido a 75.000 ucranianos, de los que 40.000 ya tienen la protección temporal y otros 35.000 están en proceso de conseguirla.

Intervención de Zelenski ante el Congreso de los Diputados

El presidente Zelenski ha recordado que los ucranianos, que están sufriendo la guerra de Putin desde hace 42 días, quieren la paz y un país sin dictadura. Zelenski ha detallado que Rusia está atacando los valores en los que se basa la Unión Europea, como son la democracia y los derechos humanos, la seguridad familiar y el derecho de los ucranianos a tener un futuro.

Ambos presidentes, durante sus intervenciones, se han referido a los ataques que está sufriendo la población civil en Ucrania, como los de Mariúpol y Bucha. Sánchez ha insistido: "Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes imágenes de bombardeos y matanzas contra población civil inocente. Son crímenes de guerra que no podemos consentir que queden impunes". Por ello, España está entre los 40 países que han pedido una investigación a la Corte Penal Internacional.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene de manera telemática en el Congreso de los DiputadosFoto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Asimismo, durante su intervención, el presidente ucraniano ha agradecido a la sociedad española su solidaridad y el apoyo del Gobierno de España a las sanciones contra Rusia. "España, la Unión Europea y muchos otros países de la comunidad internacional apoyamos a Ucrania y vamos a seguir haciéndolo", ha señalado Sánchez, que ha destacado que la sociedad española "ha vuelto a dar un ejemplo de solidaridad". Nuestro país, comprometido con los refugiados, continúa con su labor de acogida en los centros de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga habilitados para ello.

En marzo, Ucrania presentó su solicitud de adhesión a la UE. Pedro Sánchez ha insistido en que Ucrania contará con el apoyo de España en el camino de transformación y adaptación porque "el futuro de Ucrania es Europa".

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención mandando un mensaje de apoyo al presidente y a la población ucraniana: "Presidente Zelenski, cuente con España para afrontar esta trágica agresión y sus consecuencias. España está y estará siempre con el pueblo ucraniano".