Durante su visita al Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos, en Pozuelo de Alarcón

Pedro Sánchez traslada a los refugiados ucranianos en España "el compromiso y la solidaridad del pueblo español" y les garantiza que tendrán "todos los derechos, permisos y capacidades" para sentirse como en su país

Actividad del presidente - 10.3.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los refugiados ucranianos que se encuentran en España "el compromiso y la solidaridad del pueblo español" y les ha garantizado que, durante el tiempo que estén entre nosotros, se van a poder sentir como si estuvieran en su país, "con todos los derechos, permisos y capacidades" para atender sus necesidades.

Así lo ha asegurado durante su visita al Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos, en Pozuelo de Alarcón, en el que ha estado acompañado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El presidente aseguró que, desde el Gobierno de España ya se ha preparado toda la logística para la atención a los refugiados ucranianos que, sobre todo, "se va a coordinar desde tres ciudades que cuentan con una representación amplia de la comunidad ucraniana", que son Madrid, Barcelona y Alicante, donde se han preparado los tres centros de atención y de primera acogida. En este sentido, destacó que "hemos aprobado un Plan de acogida y protección de los refugiados y refugiadas y hemos aumentado en 12.000 las plazas para atenderles".

Además de proveerles de todos los derechos e información, Sánchez apuntó también que "se van a agilizar al máximo todos los trámites" administrativos que deban realizar, incluido los permisos para quienes quieran trabajar.

"En definitiva, España va a dar ejemplo de solidaridad, de coordinación, de colaboración y de cooperación interinstitucional", apuntó el presidente. Así, ha agradecido el trabajo que hacen las ONG y el Tercer Sector en nuestro país, ya que la colaboración entre las instituciones públicas y estos actores "hace que podamos ordenar mucho mejor la solidaridad y dar más garantías, más seguridad y más certidumbres a aquellos que venís a nuestro país", dijo.

Mañana llega un avión con niños ucranianos enfermos de cáncer

El presidente del Gobierno, durante la visita al Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados UcranianosPool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaDurante su intervención, el jefe del Ejecutivo anunció que mañana viernes, sobre las 5 o las 6 de la tarde, llegará un avión fletado por el Ministerio de Defensa de España con 20 o 30 niños y niñas ucranianos que padecen algún tipo de cáncer, acompañados por sus familiares.

El objetivo -dijo- es "darle una especial atención a los niños que sufran algún tipo de enfermedad para que puedan ser atendidos debidamente y con las mayores garantías en la red sanitaria que tiene nuestro país".

Los actos criminales de Rusia no pueden quedar impunes

Sánchez ha insistido en que "la lucha del pueblo ucraniano hoy es la lucha de España, de Europa y yo diría que del mundo", porque "están atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y, probablemente, cometiendo crímenes de guerra, que no pueden y no deben quedar impunes".

En este sentido, recordó que España, junto con otros países, está impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional para que estos actos criminales no queden impunes.