Pedro Sánchez apuesta por un crecimiento económico más igualitario y sostenible

Actividad del presidente - 25.10.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de variables que no refleja el Producto Interior Bruto (PIB) pero que determinan el bienestar de un país como la equidad social o la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, si bien la economía mundial ha crecido un 194% desde 1980, el deterioro medioambiental se ha agravado en este periodo al duplicar las emisiones de dióxido de carbono elevando la temperatura global en 0,7 grados.

También ha abogado por atajar el aumento de la desigualdad ante la dispar concentración del crecimiento económico entre los que más tienen en los últimos treinta años. Sánchez ha recordado que el 1% de personas con mayores ingresos acapararon el 17% del crecimiento económico que se produjo en Europa de 1980 a 2017, según algunas estimaciones. "Es, pues, un hecho objetivo contrastado con los datos, que el crecimiento económico no se distribuye de manera igualitaria y que estas tendencias, de continuar, lo que van a hacer es agravar más el problema", ha aseverado.

Sánchez ha subrayado las virtudes del consenso a la hora de adoptar medidas que aseguren un reparto más justo del crecimiento económico. En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo aprobará la reforma del mercado laboral favoreciendo el acuerdo. "Todo el Gobierno está comprometido con abordar la modernización de la legislación laboral para extirpar la precariedad, impulsar la competitividad y reestablecer el equilibrio en la negociación entre empresarios y trabajadores. Una legislación así, con vocación de perdurar, se hará en España como se hace en Europa: con diálogo social y con vocación de consenso", ha resaltado.

Mayor igualdad de género

El jefe del Ejecutivo también ha defendido medidas para favorecer la igualdad de género, en un momento en el que se estima una brecha salarial del 14% en la Unión Europea mientras que en España es del 11,9%. "Se calcula que la completa incorporación de las mujeres al mercado laboral en nuestro país supondría un aumento del crecimiento potencial del 15%", ha subrayado.

Ante ello, Sánchez ha llamado a combinar el avance de la actividad con una mayor cohesión social. "El futuro de nuestras democracias pasa por asegurar un crecimiento más igualitario y sostenible. Las sociedades desiguales, además, son un caldo de cultivo idóneo para las derivas antidemocráticas", ha afirmado Sánchez en la clausura de un seminario que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Universidades, Manuel Castells.

Inclusión social

De esta forma, el presidente del Gobierno ha apostado por un crecimiento más inclusivo. "Lejos de haber un antagonismo, en consecuencia, entre crecimiento e igualdad, existe una correlación positiva entre ambas metas", ha aseverado.

Como muestra, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo ya ha aprobado, entre otras medidas, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Ingreso Mínimo Vital, ha reformado las pensiones revalorizándolas con el IPC, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 31% y ha ampliado el permiso de paternidad hasta las 16 semanas. El objetivo, ha destacado, es una recuperación justa pero que también consiga un futuro sostenible, esperanzador, democrático, próspero y seguro.