El presidente del Gobierno participa en el Consejo Europeo en Bruselas

Sánchez apuesta por una UE que defienda los valores y principios de la Unión, centrados en la tolerancia y la no discriminación

Actividad del presidente - 25.6.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bélgica (Bruselas)

El presidente del Gobierno ha señalado: "Una de las mayores riquezas de la Unión Europea es la diversidad y la tolerancia de nuestras sociedades, donde no podemos permitir ni un paso atrás".

Sánchez ha promovido una carta, junto al primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en la que los líderes muestran su apego a los valores fundamentales comunes de la UE, "ante las amenazas contra los derechos fundamentales y, en particular, el principio de no discriminación por motivos de orientación sexual". El texto, firmado por 17 jefes de Estado y de Gobierno, ha sido remitido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al primer ministro portugués, António Costa, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Consejo. El próximo 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.

Los 27 han abordado la dimensión exterior de la migración. España, junto a Italia, Grecia y Malta, suscribieron en 2020 un 'non-paper' sobre su posición respecto al nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Comisión Europea. Para Sánchez, "un acuerdo sobre migración a nivel UE sólo será posible si existe un verdadero equilibrio entre solidaridad y responsabilidad". Por ello, el documento aborda la necesidad de encontrar canales seguros de coordinación de migración y asilo que reduzcan los flujos irregulares y contribuyan a un impacto positivo en los países de destino, tránsito y origen. "Necesitamos una política comprometida con el norte de África y con todo el continente africano, asegurando una financiación adecuada de los instrumentos de nuestra cooperación con ellos", ha concretado el presidente.

Sobre el COVID-19, el presidente ha anunciado que España recibirá más de 6 millones de dosis de vacunas la semana que viene, una cifra récord hasta el momento. Sánchez ha mostrado confianza en que nuestro país cumplirá el compromiso de que el 70% de la población estará vacunada antes de final del verano. En la actualidad, en España más del 50% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna, y más del 32% tiene la pauta completa.

El debate sobre la pandemia, ligado al buen avance de la vacunación, se ha centrado en seguir avanzando en la movilidad, un tema en el que nuestro país ha ejercido un fuerte liderazgo, promoviendo el Certificado digital COVID-19 de la Unión Europea. España, desde el 7 de junio, ha emitido más de dos millones de certificados.

Los 27 han hecho balance de las lecciones aprendidas durante la pandemia. En este sentido, Sánchez ha destacado la necesidad de pensar en el futuro y estar preparados para posibles pandemias. Por eso, el presidente ha defendido la creación de un Tratado Internacional sobre Pandemias y la importancia de aprobar cuanto antes un mecanismo europeo para compartir vacunas. España, que colidera y ha impulsado varias iniciativas en la lucha contra la pandemia, donará 22,5 millones de vacunas a través de COVAX, y aportará 50 millones de euros para la alianza para la vacunación GAVI "para no dejar a nadie atrás".

En relaciones exteriores, los 27 han planteado el desarrollo de una agenda positiva con Turquía y, respecto a las relaciones de la UE con Rusia, los jefes de Estado y de Gobierno siguen considerando válidos los cinco principios guía, y han acordado distintas áreas de interés compartido en las que colaborar con este país. En este sentido, el presidente Sánchez ha apoyado la labor del Alto Representante de la Unión, Josep Borrell. Asimismo, los líderes han hablado sobre la reciente Cumbre UE-EE.UU., y las conclusiones del Consejo incluyen también temas de Libia, el Sahel y Etiopía.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo EuropeoSobre la recuperación económica pospandemia, los 27 han abordado los fondos 'Next Generation'. La Comisión ha aprobado recientemente el Plan presentado por España de 69.500 millones de euros en transferencias directas, que se podrán ampliar hasta más de 140.000 en créditos, si fuera necesario, hasta 2026. En este sentido, Sánchez ha destacado la necesidad de "no dilatar la aprobación definitiva de los planes", para que puedan comenzar a ejecutarse y consolidar una recuperación económica en el conjunto de la Unión.

"Una recuperación que en España está cogiendo mucha fuerza, como muestran todos los indicadores, especialmente los de empleo, pues esperamos terminar el mes de junio con más de 19,5 millones de afiliados", ha detallado el presidente. España recibirá más de 19.000 millones de euros en 2021, de los que 9.000 corresponden a anticipos y 10.000 a hitos y objetivos ya cumplidos.

En la Cumbre del euro, los líderes han abordado la Unión de Mercados de Capitales y la Unión Bancaria, en la que España desea avanzar con mayor celeridad, y en particular en el Esquema Europeo de Seguro de Depósitos.

España 2050

Foto: Pool Moncloa/Fernando CalvoEl presidente del Gobierno iniciaba ayer su agenda en Bruselas con su participación en 'Prospectiva España 2050', un evento promovido por la Oficina Española de Prospectiva y Estrategia, con la participación del vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. El proyecto propone 50 objetivos que España debería alcanzar en los próximos años para consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa.

Durante su intervención, Sánchez destacó: "Debemos realizar una visión compartida de dónde queremos estar dentro de 30 años y luego construir juntos una hoja de ruta para alcanzar ese objetivo, y la prospectiva es la herramienta perfecta para lograrlo".

Juntos por un multilateralismo reforzado

Tras el acto España 2050, el presidente del Gobierno, junto al resto de líderes europeos, mantuvieron una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que acaba de ser reelegido en su cargo. Sánchez y Guterres mantendrán una reunión bilateral la semana que viene en España. El presidente abordó la iniciativa 'Juntos por un multilateralismo reforzado', impulsada por España y copatrocinada por Suecia, que pretende fortalecer el sistema multilateral, hacer frente juntos a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible. Asimismo, los líderes han abordado la situación en Latinoamérica en el marco de la pandemia.

El texto apuesta por mejorar el sistema de salud global; proteger el planeta; reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás; construir la paz, la seguridad y la justicia; defender los derechos humanos y la igualdad de género; aprovechar la revolución digital; y asegurar una financiación sostenible.