Pedro Sánchez participa en la reunión del Consejo Europeo
Actividad del presidente - 25.2.2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia del Consejo EuropeoPool Moncloa/Jorge Villar25.2.2021
Los jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Europea tienen previsto abordar en la sesión de hoy la estrategia de vacunación y la posibilidad de emitir certificados contra el coronavirus a las personas ya vacunadas, con el fin de facilitar la movilidad y salvar las temporadas turísticas, lo que contribuiría a la recuperación económica de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia.
En la jornada de hoy, el presidente Sánchez subrayará la necesidad de aunar posiciones sobre esta propuesta, que cuenta con el respaldo de España.
Además, los Veintisiete buscarán fórmulas para reforzar la capacidad productiva de vacunas en Europa y acelerar su suministro.
España apoyará la donación de vacunas a África y América Latina desde la Unión Europea. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero un plan de acceso universal de "vacunación solidaria" con el objetivo de que un significativo porcentaje de la población mundial tenga acceso a la vacuna contra el COVID-19.
En el ámbito de la salud, los líderes europeos tratarán la comunicación de la Comisión Europea sobre la Health Emergency Response Agency (HERA), una agencia planteada para mejorar la coordinación de la respuesta de los Estados miembro a cuestiones de salud.
España apoya esta propuesta, así como la iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, sobre la negociación y aprobación de un tratado internacional contra las pandemias en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.
Seguridad y defensa
En la jornada de mañana se debatirá sobre seguridad y defensa, con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. España quiere seguir avanzando en la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, donde es el primer contribuyente en misiones militares y civiles en el exterior.
Asimismo, el Gobierno de España apoya la idea de una "autonomía estratégica" de la Unión Europea en colaboración con la OTAN.
Vecindad sur
Las relaciones con los países del otro lado del Mediterráneo son un área prioritaria para España, pues generan oportunidades de colaboración en materia de educación, economía, o cambio climático. Esta cuestión, que ya se trató en el Consejo Europeo del pasado 21 de enero, será de nuevo objeto de análisis.