Está usted en:

El presidente participa en el Consejo Europeo sobre COVID-19

Sánchez subraya la importancia de avanzar en la campaña de vacunación en toda la Unión Europea

La Moncloa, Madrid, jueves 21 de enero de 2021

Sánchez ha señalado que el ritmo de vacunación en España es bueno y que estamos preparados para recibir más vacunas. En nuestro país han recibido la primera dosis de la vacuna 1.103.301 personas, el 2,3% de la población, por encima de la media europea de vacunación, y más de 49.056, han recibido ya la segunda dosis.

El pasado 19 de enero, la Comisión Europea pidió en una comunicación a los Estados Miembros que acelerasen el proceso de vacunación para alcanzar los "ambiciosos objetivos" planteados. En el documento, la Comisión pedía que los 27 vacunen para marzo al menos al 80% de los profesionales sanitarios y de atención social y a la población con más de 80 años y, en verano, al menos al 70% de la población adulta. En este sentido se considera que, para lograr estos objetivos, será necesario acelerar la producción de vacunas. El presidente del Gobierno ha manifestado que "confía en que nuestro país alcanzará estos objetivos de vacunación".

La Comisión Europea ha coordinado que los países de la UE dispongan de 2.300 millones de dosis de vacunas. Sólo con las dos vacunas ya autorizadas en Europa, se podrá vacunar al 80% de la población europea, unos 450 millones de habitantes. A esta cifra se añadirían las otras dos vacunas que se espera que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe en las próximas semanas.

La UE está trabajando en la actualidad para que los países establezcan medidas comunes, con diferentes niveles de riesgo, en función de la situación epidemiológica. En esta línea, España presentó en diciembre ante la OCDE un plan de movilidad internacional segura frente al COVID-19. Esta iniciativa de coordinación multilateral podría convertirse en un elemento clave para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

Los Estados Miembros acuerdan aceptar la recomendación de reforzar el uso de los test de antígenos rápidos y el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas PCR en todos los países miembros, planteada por la Comisión Europea. Esta es una herramienta central para ayudar a mitigar la propagación.

Los 27 han abordado además la posibilidad de establecer un certificado de vacunación europeo. El presidente apoya que se intensifiquen los trabajos en este sentido "con miras a su interoperabilidad" y sea reconocido por todos los países.

Sánchez ha recordado que el movimiento transfronterizo de personas es esencial para la continuidad de las empresas y de otras actividades clave y por ello "encontrar formas de promover los viajes internacionales de forma segura debe seguir siendo nuestra prioridad", pero ha destacado que debe hacerse trabajando sobre el espacio Schengen y el mercado único.

Otro de los objetivos de la UE es la secuenciación del genoma de las variantes del virus. En este sentido, Sánchez ha destacado que se deben "mejorar nuestros esfuerzos en la secuencia. Pero hagámoslo de forma coordinada".

"La situación es terrible en la mayoría de nuestros países. Sin embargo, también nos encontramos por primera vez con un arma poderosa en nuestras manos: la vacuna. Hay motivos para la esperanza", ha concluido el presidente.

Sánchez ha destacado que "Europa no es una isla", por eso, el Consejo de Ministros de España ha aprobado el Plan de Vacunación Solidaria, cuyo principal objetivo es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna. En este sentido, el presidente ha recordado la necesidad de que los ciudadanos de los Balcanes Occidentales, África o América Latina, "una región que ha sufrido terriblemente, tanto en términos de muertes como de las consecuencias económicas y sociales de la crisis", tengan acceso a la vacuna.

Más Información