Videoconferencia con los contingentes de las Fuerzas Armadas

El presidente expresa el reconocimiento y gratitud del Gobierno y del pueblo español hacia el trabajo de nuestras unidades militares en el exterior

Actividad del presidente - 24.12.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha expresado, en nombre del Gobierno y de todo el pueblo español, "el reconocimiento y la gratitud" por el trabajo que desarrollan estos contingentes, que desempeñan "una labor fundamental para la paz y la estabilidad internacionales, que son a la vez la mejor garantía para la seguridad, y también para la prosperidad, de nuestro país y de todos nuestros compatriotas".

En esta videoconferencia también han intervenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, junto con los responsables de diecisiete misiones españolas de paz y humanitarias.

El presidente ha destacado la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas en 2021, que han acudido "siempre con diligencia allí donde se les necesitaba, ya fuera para rastrear contagiados en la pandemia, para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena o de zonas inundadas, para colaborar en la extinción de incendios o para ayudar a paliar los daños del volcán de La Palma". A estas tareas en territorio nacional se une otra en el exterior que, "sin ser tan mediática", resulta "esencial para la protección de España y de nuestros intereses nacionales". En todas ellas han tomado parte 9.221 militares -8.458 hombres y 763 mujeres- durante 2021.

Respecto al despliegue de las FFAA en el exterior, Pedro Sánchez ha destacado que "es lo que nos permite preservar la responsabilidad adquirida por España en el resto del mundo", mediante una tarea que refuerza "nuestra posición internacional, asentada en un compromiso firme en el multilateralismo", ha remarcado.

Diecisiete operaciones y misiones

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl presidente ha enumerado los lugares en los que se despliegan las diecisiete operaciones y misiones navales, terrestres y aéreas en el exterior, que se desarrollan en cuatro continentes bajo la bandera de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica o en el marco de una Coalición.

Actualmente nuestro contingente en el exterior está formado por 2.470 efectivos, siendo los más numeroso los de Líbano, con unos 600 cascos azules, y Malí, con alrededor de 500 militares.

En el marco de la Unión Europea, España participa en las misiones militares en Bosnia-Herzegovina, el Golfo de Adén y Cuerno de África, Somalia, Malí y República Centroafricana. También disponemos de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package, y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel.

En el ámbito de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. Y tomamos parte en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, las Fuerzas Armadas contribuyen igualmente a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica, a la presencia avanzada reforzada en Letonia, a las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía, y la operación de protección contra misiles y antiaérea a la población de Turquía. Además, unidades de la Armada se integran en las fuerzas navales permanentes en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.

Afganistán

En el repaso de las tareas de las FFAA en el exterior, el presidente ha querido detenerse en la labor que se llevó a cabo en Afganistán, "donde nuestras Fuerzas Armadas -como las de otros países- finalizaron su importante misión después de veinte largos años" como consecuencia del cambio de régimen. El presidente del Gobierno ha enfatizado que la presencia de unidades españolas en aquel país ha contribuido "a la paz y a la reconstrucción nacional" y, aunque la salida de la comunidad internacional del país "no fue la esperada", se deben "sentir orgullosos de haber hecho posible la repatriación de más de 2.300 afganos, a los que les hemos dado una nueva oportunidad de vida".

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el trabajo desarrollado en estas dos décadas -que ha calificado de "necesario", "útil" e "imprescindible"- acabará fructificando: "La semilla de los valores democráticos, de la libertad, entre los que hay que destacar el respeto a las mujeres, germinará y dará frutos".

Antes de finalizar su alocución, Pedro Sánchez ha tenido palabras de recuerdo para "los 188 hombres y mujeres que, en el cumplimiento de su deber, dieron su vida en defensa de España y de la paz durante estos treinta y dos años de misiones en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas. Nuestra memoria nunca les abandonará".

"Por último, en el preludio de estas fiestas navideñas, me gustaría que todos vosotros y vosotras -con vuestras familias- sintáis el calor de toda España. En nombre de los españoles y las españolas, en el del Gobierno y en el mío propio, os deseo unas felices navidades y un próspero año 2022", ha concluido.

Margarita Robles

Tras las intervenciones de los mandos desde las distintas bases españolas en el exterior, tomó la palabra la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, además de sumarse a las palabras de agradecimiento y orgullo por la labor realizada expresadas por el presidente del Gobierno, ha destacado el hecho de que nuestros militares realicen su labor de defensa de la paz, la libertad y la seguridad, "con humanidad, acercándoos a las poblaciones de los sitios donde estáis", y forjando así una unidad que es "muy importante". Robles también ha trasladado las palabras de agradecimiento hacia sus compañeros, de dos de los soldados heridos en un accidente en Malí que se están recuperando en nuestro país, al tiempo que ha querido rendir "homenaje a todos aquellos médicos y sanitarios que en estas fiestas van a estar en el Hospital Gómez Ulla y el Hospital Militar de Zaragoza", trabajando también "con muchísima dedicación y entrega".