Comparecencia ante el Pleno del Congreso

Pedro Sánchez asegura que 2021 será el año del fin de la emergencia sanitaria y del comienzo de la recuperación

Actividad del presidente - 24.2.2021

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha destacado que la situación de la pandemia sigue siendo «grave», en particular en algunos territorios, pero la incidencia tiende a bajar gracias a las medidas adoptadas. España registra actualmente una incidencia acumulada de 236 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un descenso del 62% en los últimos 14 días; la última cifra de fallecidos es de 68.079 personas.

Los datos -ha sostenido- vuelven a demostrar que el estado de alarma y la cogobernanza con las comunidades autónomas funcionan y proporcionan un repertorio de acciones suficiente para doblegar la curva. «Pero hay que activarlas y mantenerlas», ha sostenido Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión del Gobierno contra el COVID-19, en cumplimiento del Real Decreto por el que se prorrogó el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.

El presidente ha señalado que «hoy todos somos conscientes» de que la desescalada de la primera ola se llevó a cabo con demasiada rapidez, «apremiados por la necesidad de reactivar la economía y remediar la fatiga emocional», y también de que «no se debió bajar la guardia» durante las fiestas navideñas. La prudencia, por tanto, es un «deber cívico y político» que tiene que mantenerse a pesar del comienzo de la vacunación: «Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola».

El Gobierno -ha añadido- seguirá adoptando todas las medidas restrictivas necesarias, como hizo el 17 de febrero al establecer la obligatoriedad de que los viajeros procedentes de aeropuertos brasileños y sudafricanos guarden una cuarentena obligatoria de diez días al llegar a España. «Hemos de seguir trabajando unidos hasta conseguir una incidencia inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes», ha apuntado.

España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre

Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 se recordará como el año del fin de la «pesadilla sanitaria» gracias a la vacunación, según ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosFoto: Congreso de los DiputadosSánchez ha explicado que la Comisión Europea ha firmado contratos con seis farmacéuticas para adquirir un total de 2.265 millones de dosis de vacunas y está avanzando en las negociaciones con otras dos compañías. En el caso concreto de España, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la adquisición de 136 millones de dosis de cinco vacunas (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Moderna, Janssen y Curevac).

El presidente del Gobierno también ha destacado el papel que los científicos y las científicas de España están desempeñando en la fabricación de las vacunas autorizadas y en el desarrollo de otras nuevas. La ciencia española está desarrollado doce proyectos de vacunas contra el COVID-19, tres de los cuales son coordinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Respecto a la Estrategia de Vacunación consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud, Sánchez ha indicado que los grupos prioritarios seguirán actualizándose a medida que vayan cambiando las circunstancias. España -ha resaltado- se encuentra por encima de países como Alemania, Francia o Italia en la tasa media de vacunación por cada cien habitantes, con un ritmo de administración de unas 540.000 dosis a la semana.

Además de reafirmar el objetivo de alcanzar el setenta por ciento de la población vacunada antes de que acabe el verano, el presidente se ha mostrado convencido de que los problemas de suministro que se han producido en la Unión Europea en las últimas semanas «se superarán en breve», sobre todo contando con las nuevas vacunas en proceso, por lo que España podría recibir el cuádruple de vacunas el próximo trimestre. Sánchez se ha referido igualmente al compromiso español, defendido en el ámbito europeo, de facilitar el acceso a la vacuna a los países con más dificultades.

Más recursos para los sectores en dificultades

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que 2021 será también el año de una recuperación económica y social que dará «esperanza» y «tranquilidad» a los ciudadanos: «Comprendo que en medio de la niebla espesa de esta crisis resulte difícil atisbar el final, pero la salida está cerca».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Pleno del Congreso de los DiputadosFoto: Congreso de los DiputadosEsa recuperación será posible -ha expuesto- gracias a los 140.000 millones de euros que España recibirá en los próximos seis años de los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción, vehiculados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata, ha afirmado, del «proyecto de modernización económica más ambicioso de la historia de nuestro país»; su ejecución comenzó la semana pasada con la primera reunión del órgano de gobernanza del Plan.

Además, el Plan se apoya en las acciones concretas que recogen los Presupuestos Generales del Estado de este año, para cambiar el modelo productivo. Unas cuentas públicas -ha remarcado Sánchez- que suman más de 239.000 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia y «blindar así nuestro Estado del bienestar».

El presidente ha definido las medidas de ayuda a las empresas, los trabajadores y los hogares puestas en marcha desde el inicio de la pandemia como «un ejercicio de protección nunca visto en la historia de España». Además, ha anunciado que el Gobierno aprobará próximamente un paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y trabajadores autónomos. El propósito es seguir ayudando a sectores que crecían antes de la pandemia y ahora se encuentran en una situación «extremadamente difícil», como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, entre otros. Esos fondos permitirán reforzar la solvencia de sus balances, realizar las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieran.

El empleo de calidad, eje de toda la política económica

El presidente ha sostenido que el objetivo del Gobierno es «no dejar a nadie atrás», «mirar siempre hacia adelante» y «crecer de otra forma, transformando», para lograr una «España más digital, más sostenible, más cohesionada y justa y más feminista». Esas cuatro grandes transformaciones buscan crear un empleo de calidad y sostenible, que es el fundamento de toda la política económica del Ejecutivo.

En esa línea, Sánchez ha informado de que las convocatorias para proyectos del Plan de Recuperación que se lleven a cabo en colaboración con el sector privado -proyectos industriales, digitales, tecnológicos y energéticos- tendrán entre sus principales criterios de elegibilidad la creación de empleo de calidad. Según las estimaciones del Gobierno, el Plan creará cerca de 850.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Llamamiento a la unidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparencia ante el Pleno del Congreso de los DiputadosFoto: Congreso de los DiputadosEse empleo de calidad va ligado al refuerzo de la educación y la formación y al impulso del talento español y la atracción del global, ha manifestado el presidente, que ha repasado las iniciativas del Ejecutivo en estos ámbitos, desde el Plan de Modernización de la Formación Profesional hasta los planes nacionales de digitalización presentados recientemente.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que existe toda una generación que solo conoce la incertidumbre, una situación que debe cambiar para que España avance. «No podemos dibujar un futuro de progreso sobre el sacrificio de los más jóvenes», ha afirmado Sánchez, que les ha agradecido la responsabilidad que, de forma muy mayoritaria, han demostrado durante la pandemia.

«Tenemos razones para mirar al futuro con confianza y esperanza», ha asegurado. El presidente ha llamado a la unidad y la responsabilidad de las fuerzas parlamentarias para contribuir entre todos a que 2021 sea un punto de inflexión y España supere la pandemia «y ocupe el lugar que merece en Europa y en el mundo».